Detalle del libro
Ver Índice
MF1452_3: Intervención con familias de personas con discapacidad
TEMA 1. Características de las familias de las personas con discapacidad y recogida de información
- La familia
- Técnicas de recogida de información y determinación de necesidades y apoyos adecuados
- Estrategias y técnicas específicas en la intervención en unidades de convivencia. Conflictos y soluciones
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 2. Análisis de los procesos de fomento de la autonomía personal de la persona con discapacidad dentro de la familia
- Niveles de autonomía y apoyo en las unidades de convivencia
- Análisis de la funcionalidad de la familia en cuanto a los procesos vitales y su influencia en la persona con discapacidad
- Aplicación de la planificación de la intervención en la unidad de convivencia
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 3. Orientación y apoyo a familias de personas con discapacidad
- Las emociones
- Estrés emocional
- Técnicas para la identificación de víctimas de violencia de género
- Apoyo emocional aplicado a las familias y personas con discapacidad
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 4. Mediación
- Análisis de las relaciones de convivencia
- Habilidades de comunicación
- Mediación y asesoramiento en las unidades de convivencia
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 5. Recursos comunitarios para familias
- Análisis e identificación de servicios, programas y recursos públicos, privados o de otra índole en la atención a las unidades de convivencia y a las familias
- Estrategias y técnicas específicas para facilitar la utilización de las familias de los recursos comunitarios
- Prevención de la violencia de género de personas con discapacidad
LO QUE HEMOS APRENDIDO
GLOSARIO
SOLUCIONES ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA / REFERENCIAS LEGISLATIVAS
Intervención con familias de personas con discapacidad (MF1452_3) es uno de los módulos pertenecientes al Certificado de Profesionalidad Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad (SSCE0111), publicado en el Real Decreto 625/2013.
Este manual sigue fielmente el índice de contenidos publicado en el Real Decreto que lo regula. Se trata de un material dirigido a favorecer el aprendizaje teórico-práctico que resultará de gran utilidad para la impartición de los cursos organizados por el centro acreditado.
Los contenidos se han desarrollado siguiendo esta estructura:
Ficha técnica
Objetivos generales y específicos
Desarrollo teórico
Ejercicios prácticos con soluciones
Resumen por tema
Glosario de términos
Bibliografía / Referencias legislativas
Este producto está integrado en una línea editorial dirigida a cumplir los objetivos de la formación relacionada con Certificados de Profesionalidad. El manual podrá complementarse con su correspondiente cuaderno del alumno, el cual incluye distintas propuestas de autoevaluaciones para reforzar su contenido.
Ya que el tratamiento de esta línea es modular, esta publicación suele integrarse con todos los libros relacionados del mismo Certificado de Profesionalidad: Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad (SSCE0111)