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PRÓLOGO
TEMA 1. AUDITORÍAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: ANÁLISIS Y CONSIDERACIONES
PREVIAS
OBJETIVOS
RESUMEN
1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA
3. BASE LEGAL DE LA AUDITORÍA
3.1. Referencias a las auditorías en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
3.2. Capítulo V del Reglamento de los Servicios de Prevención
3.2.1. Ámbito de aplicación (art. 29)
3.2.2. Concepto y objetivos (art. 30)
3.2.3. Informe de auditoría (art. 31) y auditoría cuando la prevención se realiza con recursos propios
y ajenos (art. 31 bis)
3.2.4. Requisitos (art. 32)
3.2.5. Autorización (art. 33)
3.2.6. Auditoría voluntaria (art. 33 bis)
3.3. Capítulo II de la OM de 27 de junio de 1997
3.3.1. Condiciones mínimas para la autorización para desarrollar actividades de auditoría del sistema de prevención de las empresas (art. 4)
3.3.2 Solicitud de autorización de personas o entidades especializadas (art. 5)
3.3.3. Comprobación del mantenimiento de las condiciones de autorización (art. 6)
4. PROCESO DE AUDITORÍAS Y REALIZACIÓN
4.1. Intervinientes en el desarrollo de la auditoría
4.2. Informe de auditoría
4.3. Plan de auditoría
4.3.1. Objetivos
4.3.2. Documentación previa
4.3.3. Procedimiento para definir el criterio de auditoría
5. ELEMENTOS A AUDITAR
5.1. Organización de la prevención
5.2. Evaluación de riesgos
5.3. Equipos de trabajo y medidas de protección colectiva
5.4. Equipos de Protección Individual
5.5. Formación
5.6. Información, consulta y participación de los trabajadores
5.7. Trabajadores especialmente sensibles
5.8. Coordinación de actividades empresariales
5.9. Trabajadores contratados temporalmente
5.10.Vigilancia de la salud
5.11. Planificación de la acción preventiva
5.12. Medidas de emergencia
5.13. Documentación
5.14. Investigación y análisis de accidentes
6. EVALUACIONES DE RIESGOS
6.1. Extensión y procedimiento
6.2. Revisión
6.3. Registro
7. PLANIFICACIÓN PREVENTIVA
7.1. Medidas y actividades para eliminar o reducir los riesgos
7.1.1. En relación con medidas en el origen, medidas de protección colectiva y señalización
7.1.2. En relación con la formación e información de los trabajadores
7.2. Actuaciones para controlar los riesgos
7.3. Actuaciones frente a sucesos previsibles
7.4. Actuaciones frente a cambios previsibles
8. BIBLIOGRAFÍA
RECUERDA
CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN
TEMA 2. ESTUDIOS DE LA AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE
RIESGOS LABORALES
Módulo 1. Iniciación a la auditoría
OBJETIVOS
RESUMEN
1. BASE LEGAL DE LA AUDITORÍA
1.1. Introducción
1.2. Base legal de la auditoría
2. ALCANCE Y CONTROVERSIAS DE LA AUDITORÍA
2.1. Introducción
2.2. Alcance de la auditoría
2.3. Problemática y controversias de la auditoría
RECUERDA
CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN
Módulo 2. Requisitos legales de la auditoría
OBJETIVOS
RESUMEN
1. LA EVALUACIÓN Y LAS ACCIONES CORRECTORAS
1.1. Introducción y objetivos
1.2. Evaluación de los riesgos
1.2.1. Extensión y procedimiento
1.2.2. Revisión y registro
1.3. Medidas y actividades preventivas
1.3.1. Medidas o actividades para eliminar o reducir los riesgos
1.3.2. Actividades para controlar los riesgos
1.3.3. Actuaciones frente a sucesos previsibles
1.3.4. Actuaciones frente a cambios previsibles
2. LA PLANIFICACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN PREVENTIVA
2.1. Introducción
2.2. Planificación de las medidas y actividades preventivas
2.2.1. Procedimientos y registros
2.2.2. Prioridades y programas
2.3. Organización de la prevención
2.4. Los requisitos, las obligaciones y las normas
2.5. La conformidad o la no conformidad
2.5.1. La evaluación del sistema de gestión
2.5.2. La conformidad o no de la política de prevención
2.5.3. La conformidad o no de la evaluación de riesgos
RECUERDA
CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN
Módulo 3. El proceso de auditoría. Metodología
OBJETIVOS
1. LAS FASES DE LA AUDITORÍA
1.1. Introducción
1.2. Fases de la auditoría
1.2.1. La preparación de la auditoría
2. LA RECOGIDA DE DOCUMENTOS Y EL PROGRAMA DE AUDITORÍA
2.1. La recogida de documentos. El estudio preliminar
2.2. La elaboración del plan de auditoría
2.2.1. Documentos de trabajo
2.2.2. Sistemas de puntuación (tablas de puntuación)
2.2.3. Asignación de tareas
2.3. La elaboración del programa de auditoría
3. LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA
3.1. La ejecución de la auditoría
3.2. La reunión inicial
3.2.1. Presentación de los diferentes interlocutores
3.2.2. Presentación de las organizaciones auditadas y auditoras
3.2.3. Exposición del proceso de auditoría
3.3. La recogida de evidencias
3.3.1. Las entrevistas
4. EL INFORME FINAL DE LA AUDITORÍA
4.1. Documentación de los resultados
4.2. La reunión final
4.3. El informe final
RECUERDA
CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN
Módulo 4. El sistema de gestión preventiva en las empresas
OBJETIVOS
RESUMEN
1. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE GESTIÓN DEL SISTEMA PREVENTIVO
1.1. Introducción
1.2. Elementos fundamentales de gestión del sistema preventivo
1.3. Política y organización preventiva
1.4. Evaluación de los riesgos
2. LA PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN PREVENTIVA
2.1. Planificación I: medidas/actividades para eliminar o reducir riesgos. Prevención en el origen. Protección
colectiva. Protección individual
2.1.1. Las medidas materiales para eliminar o reducir los riesgos en el origen
2.1.2. Información, formación y participación de los trabajadores
2.1.3. Los procedimientos para el control de los riesgos
2.2. Planificación II: Actuaciones frente a cambios previsibles: modificaciones y adquisiones
2.3. Contratación de personal y cambio de puesto de trabajo
2.4. La coordinación interempresarial
2.4.1. Criterios de actuación
2.4.2. Información que debe recabar la empresa que ejecuta la contrata
2.4.3. Acción conjunta entre empresa principal y contrata
2.5. Planificación III. Actuaciones frente a sucesos previsibles: emergencias. Riesgo grave e inminente. Primeros
auxilios
2.6. Investigación de accidentes y otros daños para la salud
2.7. La vigilancia de la salud
2.8. Documentación del sistema preventivo
2.9. Consideraciones finales
RECUERDA
CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN
La auditoría en prevención de riesgos laborales es un instrumento básico de gestión que persigue ser reflejo del sistema preventivo de la empresa, valorando su eficacia y detectando la deficiencias que puedan implicar los incumplimientos normativos, para permitir la adopción de decisiones dirigidas a su perfeccionamiento y mejora.
Con la modificación incorporada por el Real Decreto 604/2006, de 19 de mayo, en el Capítulo V -"Auditorías"- del Reglamento de los Servicios de Prevención, se ha visto más reforzado el papel de aquéllas, con un desarrollo extenso y una regulación que aborda definiciones, plazos y contenidos del plan de auditoría.
En este manual, que toma como referencia la citada reforma normativa, se analiza el contenido, la metodología y el procedimiento a seguir en el desarrollo de una auditoría del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales.
Su principal objetivo es constituir una eficaz y práctica herramienta de estudio, consulta y trabajo para todos aquellos prevencionistas interesados en adquirir la formación necesaria para ejercer profesionalmente como auditores del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales y en conocer las distintas técnicas auditoras.
Para completar su carácter práctico, el libro incluye un CD-ROM que contiene una aplicación para cumplimentar fichas de verificación y emitir planes e informes de auditoría{ asimismo, integra la posibilidad de que el propio usuario pueda personalizar la aplicación con un programa de mantenimiento, en función de las necesidades de cada caso.