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TEMA 1. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
1. La importancia de las organizaciones
2. Aproximación conceptual a la organización
3. Tipos de organizaciones
4. La estructura
4.1. Tipos de estructura
5. Cambio y desarrollo en la organización
6. El coach como agente de cambio
7. Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching
8. Profesionales con vocación de persona
Preguntas de autoevaluación.
TEMA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
1. La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
2. Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
2.1. La efectividad de los equipos
3. Composición de equipos, recursos y tareas
3.1. Tipos de equipos
3.2. Las reuniones de los equipos de trabajo
3.3. Causas por las que pueden fracasar equipos de trabajo
4. Los procesos en los equipos
Preguntas de autoevaluación
TEMA 3. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
1. Liderazgo
2. Enfoques en la teoría del liderazgo
2.1. Enfoques centrados en el líder
2.2. Teorías situacionales o de contingencia
3. Estilos de liderazgo
3.1. Liderazgo supervisor
3.2. Liderazgo participativo
3.3. Liderazgo en equipo
3.4. Otra clasificación de tipos de liderazgo
4. El papel del líder
4.1. Factores que condicionan el comportamiento de un líder
4.2. Habilidades del líder
4.3. Funciones administrativas del liderazgo
Preguntas de autoevaluación.
TEMA 4. COACHING Y LIDERAZGO DE EMPRESA
1. El coaching como ayuda a la formación del liderazgo
2. El coaching como estilo de liderazgo
2.1. Directivo-coach
2.2. Dirección de equipos y liderazgo
3. El coach como líder y formador de líderes
4. El líder como coach
Preguntas de autoevaluación
TEMA 5. COACHING EJECUTIVO
1. Lo específico del coaching ejecutivo
2. Cualidades y competencias
3. Formación y experiencia empresarial
4. Dificultades del directivo. Errores más comunes
5. Instrumentos y herramientas de medición del coaching ejecutivo
5.1 Feedback 360º
5.2. MBTI
5.3. Método Birkman
5.4. Otras
Preguntas de autoevaluación.
TEMA 6. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
1. Programa de entrenamiento
2. Técnicas de desarrollo en equipo
Preguntas de autoevaluación
TEMA 7. LAS DINÁMICAS DE GRUPO
1. Definición
2. Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
3. Técnicas de dinámica de grupos
3.1 Qué son y qué no son las técnicas grupales
3.2 Elección de la técnica adecuada.
3.3 Criticas a las técnicas de dinámica para grupos
4. Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
5. El papel del dinamizador
5.1 Características
5.2 Tres tipos de animador
5.3 Papel del animador
5.4 Funciones del animador
Preguntas de autoevaluación.
TEMA 8. CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPOS
1. Según el tamaño del grupo
1.1. Asamblea
1.2 Comisión
1.3 Congreso
1.4. Mesa redonda
1.5. Conferencia
1.6. Clínica del rumor
1.7. Corrillo
1.8 Cuchicheo
1.9 Debate dirigido o discusión guiada
1.10 Grupo de confrontación
2. Según la participación de los expertos
2.1 Role playing
2.2. Tormenta de ideas
2.3. Phillips 6.6
2.4. Foro
2.5. Grupo de discusión
2.6. Diálogos simultáneos
2.7. Entrevista
3. Según los objetivos
Preguntas de autoevaluación.
TEMA 9. TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE
CONFLICTOS EN LA EMPRESA
1. Perspectiva positiva del conflicto
2. Conflicto versus violencia
2.1. El conflicto como proceso
2.2. Actitudes ante el conflicto
3. Prevención
4. Análisis y negociación
4.1. Separar persona-proceso-problema
4.2. Personas
4.3. El proceso
4.4. El problema
5. Búsqueda de soluciones
5.1. La Mediación
6. Procedimientos para enseñar a resolver conflictos
Preguntas de autoevaluación
RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN
Este manual incluye un material dirigido favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa docente “Team Building. Gestión de Liderazgo de Grupos de Trabajo Orientados a Objetivos “, el cual está desarrollado en profundidad mediante una estructura modular y adecuada para su aplicación en actividades de Formación para el Empleo.
Se trata contenidos propios de acciones formativas transversales para el reciclaje, recualificación o reinserción laboral:
- Planes de formación Intersectoriales y Sectoriales dirigidos a cualquier trabajador ocupado (cursos gratuitos), tanto a nivel estatal como autonómico.
- Cursos de formación a trabajadores desempleados no basados en la obtención de Certificados de Profesionalidad.
- Cursos de Formación Bonificada para Empresas