Detalle del libro
Ver Índice
Capítulo 1: LA HISTORIA DEL AUTOMÓVIL Y LA SEGURIDAD EN EL TALLER.- 1.1.- Los primeros automóviles. 1.2.- Losautomóviles modernos.1.3.- El cuidado en el manejo de vehículos. 1.4.- Seguridad en el taller. 1.5.- Equipos de protección personal. 1.6.- Protección contra incendio. 1.7.- Equipos contra incendios. 1.8.- Evacuación en caso de incendio. 1.9.- Primeros auxilio. 1.10.- Normativa sobre la seguridad y salud en el lugar de trabajo.- Comprueba tu nivel de compresión.- Ejercicios de revisión y preguntas.
Capítulo 2: CHASIS Y CARROCERÍA.- 2.1.- El chasis de un vehículo. 2.2.- La carrocería. 2.3.- El bastidor. 2.4.-Puntos maestros. 2.5.- Protección de la carrocería. 2.6.- Componentes de diseño para la seguridad . 2.7.- Zonas de deformación. 2.8.- Cinturón de seguridad.- 2.9. Airbags. 2.10.- Funcionamiento del airbag.- Comprueba tu nivel de compresión.- Ejercicios de revisión y preguntas.
Capítulo 3: EL MOTOR DE GASOLINA.- 3.1.- Introducción. 3.2.- Proceso de transformación de la energía. 3.3.- Cálculos. 3.4.- Componentes principales del motor y sus funciones. 3.5.- Ciclos de operación de un motor. 3.6.- El ciclo Otto (cuatro tiempos). 3.7.- El ciclo de dos tiempos. 3.8.- Comparación de los motores de dos y cuatro tiempos. 3.9.- Configuraciones del motor. 3.9.1.- Disposiciones multicilindros. 3.9.2.- Disposición de los cilindros. 3.9.3.- Orden de encendido. 3.10.- Componentes del motor. 3.10.1.- El bloque motor y el cárter. 3.10.2.- Junta de culata. 3.10.3.- La culata. 3.10.4.- Cigüeñal. 3.10.5.- Volante de inercia. 3.10.6.- Apoyos. 3.10.7.- Árbol de levas. 3.10.8.- Accionamiento del árbol de levas. 3.10.9.- Válvulas de retención. 3.10.10.- Secuencia de válvulas. 3.10.11.- Holguras de las válvulas. 3.10.12.- El pistón 3.10.13.- Los segmentos. 3.10.14.- La biela. 3.10.15.- Equilibrado del motor. 3.11.- Diagnóstico de fallo. 3.11.1.- Pruebas en funcionamiento. 3.11.2.- Pruebas a motor parado.- Comprueba tu nivel de compresión.- Proyectos.- Ejercicios de revisión y preguntas
Capítulo 4: EL SISTEMA DE ENCENDIDO.- 4.1.- Introducción. 4.2.- Sistema de encendido por bobina simple. 4.3.- Magnetismo e inducción. 4.4.- Función de la bobina de arrollamiento primario. 4.5.- Función de la bobina de arrollamiento secundario. 4.6.- Principios de operación del sistema de encendido. 4.6.1.- Circuito primario (BT) 4.6.2.- Circuito secundario (AT). 4.6.3.- El condensador. 4.6.4.- Distancia de contacto del ruptor o ángulo de cierre. 4.6.5.- Mecanismos automáticos de avance y retardo del encendido. 4.6.6.- La bujía. 4.6.7.- Sistema de encendido de resistencia estabilizadora. 4.6.8.- Inconvenientes del sistema básico de encendido por bobina. 4.7.- Encendido electrónico. 4.7.1.- Sistema de encendido por descarga del condensado. 4.7.2.- El sistema inductivo. 4.7.3.- Sistema de encendido totalmente electrónico. 4.8.- Detección de fallos y mantenimiento. 4.8..1.- Fallos del encendido electrónico . 4.8.2.- Mantenimiento de rutina .- Comprueba tu nivel de compresión.- Ejercicios de revisión y preguntas.
Capítulo 5: LA ALIMENTACIÓN EN EL MOTOR DE GASOLINA.- 5.1.- Introducción. 5.2.- Depósito de combustible. 5.3.- La bomba de combustible.. 5.3.1.- Bomba mecánica. 5.3.2.- Bomba eléctrica. 5.3.3.- Bomba eléctrica sumergible. 5.4.- Conductos de suministro. 5.5.- Detección de fallos y mantenimiento.- Comprueba tu nivel de compresión.- Ejercicios de revisión y preguntas.
CAPÍTULO 6: CARBURACIÓN.- 6.1.- Introducción. 6.2.- La combustión de la gasolina. 6.3.- El carburador básico. 6.4.- Carburadores de difusor fijo. 6.4.1.- Funcionamiento del difusor principal. 6.4.2.- Arranque en frío. 6.4.3.- Dispositivo de ralentí. 6.4.4.- Sistema transitorio. 6.4.5.- Bomba de aceleración. 6.4.6.- Enriquecimiento para plena carga. 6.4.7.- Uso de mezclas pobres. 6.4.8.- Economizadores. 6.5.- Carburantes de vacío constante. 6.5.1.- Arranque en frío. 6.6.- Configuraciones del carburador y del colector. 6.6.1.- Colectores. 6.6.2.- Carburadores múltiples y carburadores de varios conductos de admisión. 6.6.3.- Filtrado del aire. 6.7.- Detección de fallos y mantenimiento. 6.7.1.- Consumo excesivo. 6.7.2.- Explosiones en el carburador . 6.7.3.- Irregularidades a bajas revoluciones. 6.7.4.- Otros problemas .- Comprueba tu nivel de compresión.- Ejercicios de revisión y preguntas.
Capítulo 7: INYECCIÓN DE GASOLINA.- 7.1.- Introducción. 7.2.- Sistemas de inyección de gasolina. 7.2.1.- Control mecánico de la inyección de gasolina. 7.2.2.- Control electrónico de la inyección de gasolina. 7.2.3.- Flujo de aire. 7.2.4.- Sensores de presión. 7.2.5.- Sensores de posición del motor y de velocidad.- Comprueba tu nivel de compresión.- Ejercicios de revisión y preguntas
Capítulo 8: MOTORES DE ENCENDIDO POR COMPRESIÓN (DIESEL.- 8.1.- Introducción. 8.2.- Tipos de motores de encendido por compresión(EC). 8.2.1.- Ciclo del motor EC de cuatro tiempos. 8.2.2.- Ciclo del motor EC de dos tiempos. 8.3.- Comparación con los motores de gasolina. 8.3.1.- Combustión. 8.3.2.- Potencia y par. 8.3.3.- Construcción. 8.3.4.- Ventajas e inconvenientes del motor de encendido por compresión.- Comprueba tu nivel de compresión.- Ejercicios de revisión y preguntas.
Capítulo 9: CÁMARAS DE COMBUSTIÓN DE LOS MOTORES DE ENCENDIDO POR COMPRESIÓN.- 9.1.- Combustión. 9.1.1.- Periodo de retardo a la inflamación.. 9.1.2.- Propagación de la llama. 9.1.3.- Quema directa. 9.1.4.- Otros factores. 9.2.- Diseño de la cámara de combustión.. 9.2.1.- Inyección directa. 9.2.2.- Inyección indirecta. 9.2.3.- Relaciones de compresión.- Comprueba tu nivel de compresión.- Ejercicios de revisión y preguntas.
Capítulo 10: LA ALIMENTACIÓN EN LOS MOTORES DE ENCENDIDO POR COMPRESIÓN.- 10.1.- Introducción. 10.2.- Depósito de combustible. 10.3.- Bomba de alimentación. 10.3.1.- Bomba de diafragma. 10.3.2.- Bomba de pistón. 10.3.3.- Bomba de paletas. 10.4.- Filtros de combustible. . 10.4.1.- Partes del filtro. 0.5.- Tubos. 10.5.1.- Tubos de baja presión. 10.5.2.- Tubos de alta presión Comprueba tu nivel de compresión.- Proyectos.- Ejercicios de revisión y preguntas
Capítulo 11: ELEMENTOS DE LA INYECCIÓN EN LOS MOTORES DE ENCENDIDO POR COMPRESIÓN (EC).- 11.1.- Introducción. 11.2.- Bomba de inyección línea. 11.2.1.- Parada del motor. 11.2.2.- Válvula de retención. 11.2.3.- Reguladores. 11.2.4.- Sincronización y calibrado. 11.3.- Bomba de inyección rotativa. 11.3.1.- Funcionamiento. 11.3.2.- Regulador hidráulico. 11.3.3.- Mecanismo automático de avance de la inyección. 11.3.4.- Mecanismo de corte de combustible. 11.3.5.- Ventajas de la bomba rotativa con respecto a la bomba de inyección en línea. 11.4.- Inyectores de gasóleo. 11.4.1.- Funcionamiento del inyector. 11.4.2.- Mantenimiento del inyector. 11.4.3.- Chequeo del inyector. 11.4.4.- Diagrama de fallos del inyecto. 11.5.- Mecanismos de arranque en frío. 11.5.1.- Bujías de calentamiento. 11.5.2.- Dispositivo de exceso de combustible.- Comprueba tu nivel de compresión.- Ejercicios de revisión y preguntas.
Esta nueva edición, se ha ampliado y actualizado.
Es el libro más completo, didáctico y práctico en español que incluye el estudio de todos los componentes del automóvil: mecánica, electricidad, chapa, pintura, carburación, suspensión, frenos, ABS, ESP, dirección, climatización, airbags, seguridad, neumáticos, lubricación, motores de gasolina y diésel, averías, reparaciones, vehículos híbridos y eléctricos, etc. Contiene dibujos e ilustraciones de gran calidad y grandes dimensiones para la comprensión y desarrollo del aprendizaje.
Es un libro asequible a profesionales, estudiantes, para cursos de formación y para toda persona interesada en el funcionamiento del automóvil, sus equipamientos, funcionamiento de sistemas, reparaciones, etc.
Cada tema lo desarrolla desde lo más básico hasta lo más complejo, con indicaciones de cada parte explicada y con resúmenes de lo tratado para poder comprender cada capítulo en su totalidad.
Este libro ha alcanzado una gran difusión entre nuevos profesionales como adquisición de primer libro de consulta y entre todos los que han empezado en el mundo de la mecánica del automóvil para luego adentrarse en manuales más amplios y complejos o particulares de cada marca.
Además el usuario del automóvil también ha encontrado en esta obra un libro técnico para comprender todo el funcionamiento y los elementos de cualquier automóvil.
Con esta ampliación y actualización dicho manual seguirá siendo un libro de consulta y referencia en todo el sector de la mecánica del automóvil.