Detalle del libro
Ver Índice
Manual Transporte sanitario: Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis. Formación para el Empleo
MÓDULO ÚNICO. TÉCNICAS DE APOYO PSICOLÓGICO Y SOCIAL EN SITUACIONES DE CRISIS
TEMA 1. principios de la psicología general
-Concepto de personalidad
-Desarrollo de la personalidad
-Teorías
-Etapas evolutivas del ser humano
-Características fundamentales
-Las necesidades humanas
-Mecanismos de defensa de la personalidad
-Experiencias más comunes asociadas al proceso de enfermar (ansiedad, desarraigo, desvalorización entre otras)
-Principales mecanismos de defensa de adaptación psicológica ante la vivencia de la enfermedad
bibliografía
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 2. Comunicación
-La comunicación
-Elementos que intervienen en la comunicación: emisor, receptor, mensaje
-Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil, olfativo
-Tipos de comunicación: lenguaje verbal, lenguaje no verbal
-Dificultades de la comunicación: mensajes que dificultan la comunicación
-Habilidades básicas que mejoran la comunicación interpersonal
-El arte de escuchar
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 3. Habilidades sociales
-Escucha activa
-Negociación
-Asertividad
-Principales respuestas asertivas
-Técnicas de comunicación y relación grupal: psicología del trabajo en equipo
-Dinámica grupal
-El rol del profesional sanitario
-El rol del paciente
-Comunicación del profesional sanitario con paciente
-La relación de ayuda
bibliografía
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 4. Primeros auxilios psicológicos en catástrofes
-Comportamiento de la población ante una catástrofe. Reacción conmoción-inhibición-estupor. Reacción de pánico. Éxodos.
-Reacciones psicopatológicas de los afectados por una catástrofe: Reacción emocional desajustada. Reacción neuropatológica duradera. Reacción psíquica grave.
-Reacciones psicológicas y del comportamiento según el periodo de la catástrofe: Periodo precrítico. Periodo de crisis. Periodo de reacción. Periodo postcrítico.
-Apoyo psicológico en catástrofes: Objetivos. Principios de la atención psicológica
-Factores estresores
-Control de situaciones de crisis. Medidas de contención
-Situaciones de duelo
-Situaciones de tensión. Situaciones de agresividad. Situaciones de ansiedad y angustia
-Funciones del equipo psicosocial
bibliografía
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 5. LAS REACCIONES PSICOLÓGICAS DE LOS INTERVINIENTES. APOYO PSICOLÓGICO
-Objetivos del apoyo psicológico
-Principales factores estresores
-Síndrome del quemado
-Traumatización vicaria
-Técnicas de ayuda psicológica para los intervinientes: técnicas de ayuda mutua (buddy-system).
-Técnicas de ventilación emocional y afrontamiento de situaciones críticas (defusing o defriefing).
-Técnicas de control del estrés
bibliografía
LO QUE HEMOS APRENDIDO
Este manual incluye un material dirigido favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa docente "Transporte sanitario: Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis", el cual está desarrollado en profundidad mediante una estructura modular y adecuada para su aplicación en actividades de Formación para el Empleo.
Se trata contenidos propios de acciones formativas dirigidas a la formación de trabajadores del sector productivo
- Planes de formación dirigidos a cualquier trabajador ocupado (cursos gratuitos) dentro del sector de referencia.
- Cursos de formación a trabajadores desempleados del sector no basados en la obtención de Certificados de Profesionalidad.
- Cursos de formación bonificada para empresas del ámbito sectorial.