Detalle del libro
titulo del libro

MATEMATICAS I: DEFINICIONES, TEOREMAS Y RESULTADOS

BURGOS

Editorial
GARCÍA-MAROTO EDITORES
Tema
Matemáticas varios
Año edición
2010
ISBN
978-84-92976-98-0
Encuadernación
Rústica
Páginas
593
Idioma
Castellano
58,00 € Disponible 5 Días hábiles

Ver Índice

Hoy en día, el mundo editorial, con el inestimable apoyo de la informática, está experimentando cambios tan profundos que permiten un hacer que era impensable hace sólo unos pocos años.

Se están flexibilizando tanto las cosas que resultan posibles hasta los libros a la carta, esto es, libros adaptados a las necesidades concretas de cada plan de estudios, de cada carrera, de cada facultad o escuela, de cada determinada asignatura. Aunque aquí hablamos pensando en nuestro caso concreto, el de las Matemáticas, lo que decimos es igualmente válido para otras disciplinas.

Llevamos ya un tiempo ocupándonos de confeccionar una especie de gran almacén o colección de textos, de pequeños libros, de modo que hemos llegado a un todo que abarca la inmensa mayoría de las materias que, organizadas de uno u otro modo, figuran en los planes de estudios de los actuales grados universitarios.

En algún caso, para que tal cobertura tuviera efectividad, ha habido que duplicar algunas de las materias, con distinta amplitud o profundidad; pero para la mayoría de los temas esto no ha sido necesario.

Para cada asignatura concreta, tomamos de nuestro todo los capítulos pertinentes y los orquestamos con buen juicio y, añadiendo aquellos ejercicios y problemas que mejor cuadren, terminamos componiendo un texto pertinente y proporcionado.

El que oiga esto por primera vez, quizá llegue a pensar que no es buen hacer el nuestro. La experiencia dice lo contrario; la experiencia dice que, salvo una rara excepción, los textos que así venimos confeccionando, que ya son muchos, resultan del agrado y a satisfacción de cuantos los han venido utilizando, tanto de profesores como de alumnos. Y, como no tenemos abuela, pensamos que, de día en día, aumenta nuestra pericia en esto de componer libros de texto a la carta.

En el caso concreto de este manual, «Matemáticas I» para el Grado de Ingeniería Aeronáutica, se da una especial circunstancia: este autor que les habla aquí viene impartiendo docencia de Matemáticas en la ETS de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid desde antiguo y ha escrito numerosos textos como apoyo a su tarea. Y ya que han salido a colación los libros de texto que se utilizaban en los planes anteriores, en los anteriores a esta «reforma Bolonia» de ahora, creemos oportuno decir que, para lo de hoy, los textos de lo de ayer no son los más adecuados.

Los libros, tanto ayer como hoy, para ser utilizables, serán rigurosos y precisos, serán claros.

Pero hoy han de ser, además, especialmente accesibles, particularmente llanos, exageradamente inteligibles. Ha pasado ya la época en los que el profesor tenía holgura para extenderse en aclaraciones o ampliaciones; en estos momentos, el tiempo está tasado y la disposición del ánimo es menguada.

Lo que acabamos de señalar ha sido determinante para nosotros, a ello hemos estado mirando constantemente mientras confeccionábamos estas «Matemáticas I». Juan de Burgos Román