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Introducción
Capítulo 1. Gerencia Integral del Desempeño
Perspectiva general de la Gerencia del Desempeño
Modelo ampliado de la Gerencia del Desempeño
1. Planificación y medición sustentadas en un Marco de Referencia
2. Valores
3. Visión
4. Misión
5. Resultados
6. Objetivos estratégicos
7. Prioridades
,
8. Metas estratégicas
9. Indicadores y medición del desempeño estratégico
10. Iniciativas y proyectos
11. Metas operativas
12. Indicadores y medición del desempeño operativo
de iniciativas y proyectos
13. Retroalimentación (feedback)
14. Sistema de seguimiento, control, evaluación de la gestión y los resultados para la toma de decisiones
Capítulo 2. Elementos Teóricos de La Administración de Información Y su Vinculación con la Medición, El Control de Gestión, los Resultados Y Monitoreo del Entorno
Conocimiento de la situación y status actual de la administración y gerencia de información
Consecuencias que derivan de las hipótesis asociadas a la administración de información
Capítulo 3. Análisis del Control Gerencial y La Actividad Contralora del Estado
Medición Y Control De La Gestión Y Resultados· Mofante Acevedo Gamboa
Antecedentes en nivel de sector público
Perfil general de la práctica del control a nivel de país
Acciones propuestas
Propuesta de Modelo de Institución Contralora
La técnica de investigación y auditoría y los ilícitos en la Administración Pública Nacional
Acciones propuestas
Aspectos que pueden formar parte de una investigación de irregularidades administrativas y cumplimiento de gestión
Control de obras mediante confrontación de especificaciones de evaluación vs. ejecución
¿Cómo evaluar el estatus de medición de cargas de trabajo, calidad del servicio y resultados?
Estrategias para incrementar la capacidad de medición del desempeño
¿y el control por las comunidades organizadas?
Capítulo 4. Tamaño de la Organización como Criterio de Análisis para la Mejora en la Práctica del Control Estratégico
El control cuando se evalúa la racionalización de una organización
¿Y el Estado? ¿Lo reducimos o lo racionalizamos?
El proceso de racionalización aplicado al tamaño del Estado como decisión clave para la transformación de un país
Planos descriptivos de las unidades de análisis
¿Cómo gerenciar y controlar la racionalización del tamaño del Estado?
Patrones de comparación del tamaño del Estado en la ejecución de un proyecto de racionalización
Capítulo 5. Enfoques que Rigen la Práctica de Medición para el Control de Gestión y Resultados y Monitoreo del Entorno
Enfoque 1: Diversificación lexicológica: una respuesta a la estandarizaciòn
teórica de los procesos y sistema de medición y control
Enfoque 2: Establecimiento de un balance planificación-medición
Enfoque 3. Medición para el control preventivo: anticipación como rasgo gerencial estratégico
Enfoque 4. Medición y control en toda la estructura de la organización
Enfoque 5: Implementación de criterios aritméticos para el razonamiento del cálculo en el sistema de indicadores
Enfoque 6: Gerencia operativa y estratégica con base en la información generada por tecnologías de información
Enfoque 7: Medición y control orientado al mejoramiento y acumulación de conocimiento
Enfoque 8: Comunicación escrita y hablada mediante el uso de un sistema de indicadores
Enfoque 9: Desarrollo de liderazgo en medición como rasgo cultural de los procesos gerenciales
Capítulo 6. Modelo Lógico y el Cuadro de Mando Integral (Balance Scorecard): Marcos de Referencia de la Medición y Control
Algunas consideraciones previas
1. El Modelo Lógico como Marco de Referencia de la Gestión y los Resultados
2. Marco de Referencia "Balanced Scorecard"
3. Marcos de referencia complementarios
Bibliografía
Si quisiéramos definir la administración de empresas en una breve secuencia de procesos, sin duda podremos utilizar la fórmula clásica de planificar, organizar, integrar personas, dirigir y controlar.
La segunda de las actividades mencionadas, la organización, es el motivo de este libro. Solo existe organización cuando hay dos o más personas unidas por objetivos comunes, son capaces de comunicarse y requieren desarrollar y coordinar grupos de actividades. Por ello, la buena organización necesita un análisis ordenado, metodología apropiada y disciplina para desplegar su potencial.
Asimismo, la organización debe estar siempre ligada al propósito, porque si no lo está carece de sentido y utilidad. Una organización inútil merece desaparecer. Este libro pretende entregar herramientas metodológicas para el diseño de las organizaciones, así como mostrar tendencias.
Está escrito por Laura Huamán Pulgar Vidal y Franklin Ríos Ramos, ambos profesores de la Facultad de Negocios de la UPC. Laura y Franklin hacen gala de su rigurosidad metodológica y cuidado de los detalles para ofrecer un texto estructurado que enmarca la organización, como debe ser, dentro del ambiente estratégico empresarial.
Después de todo, al decir de Séneca, «no hay viento favorable para el que no sabe adónde va».