Detalle del libro
Ver Índice
1. La gestión de una empresa: la cultura institucional
1.1. Introducción
1.2. Comprender las organizaciones
1.2.1. Tipos de organizaciones en función de diferentes criterios
1.2.2. Estructura organizativa
1.3. Análisis cultural de las organizaciones
EJERCICIOS 1
SOLUCIONES
1.4. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 1
SOLUCIONES
2. Estructuras para el trabajo y el aprendizaje del profesorado y el alumnado
2.1. Introducción
2.2. Estructura institucional
2.3. Estructuras para el trabajo del profesorado
2.4. Estructuras para el trabajo de los alumnos
EJERCICIOS 2
SOLUCIONES
2.5. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 2
SOLUCIONES
3. La dirección de centros escolares
3.1. Introducción
3.2. Marco normativo
3.3. El papel de la formación para desempeñar la dirección escolar
3.4. Modos de entender la dirección
EJERCICIOS 3
SOLUCIONES
3.5. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 3
SOLUCIONES
4. Mejora de la escuela y escuelas eficaces
4.1. Introducción
4.2. Eficacia escolar
4.3. Mejora de la escuela
4.4. Indicadores de eficacia y de mejora de la escuela
4.5. Guías para la política educativa y para la gestión de centros
EJERCICIOS 4
SOLUCIONES
4.6. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 4
SOLUCIONES
5. La gestión de la convivencia desde la perspectiva de centro
5.1. Introducción
5.2. Conceptos: conflicto y violencia en el sistema escolar
5.3. Elementos de dicho conflicto
5.4. Tipos de conflicto de convivencia
5.5. Modelos de regulación de la convivencia en un centro escolar
EJERCICIOS 5
SOLUCIONES
5.6. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 5
SOLUCIONES
6. El papel de las nuevas tecnologías en la gestión de centros educativos
6.1. Introducción
6.2. Implicaciones organizativas y de gestión de la introducción de nuevas tecnologías en los centros educativos
EJERCICIOS 6
SOLUCIONES
6.3. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 6
SOLUCIONES
RESUMEN
EXAMEN
BIBLIOGRAFÍA
La gestión y la organización de un centro educativo requieren un conocimiento exhaustivo acerca de qué es una organización y su funcionamiento, así como conocer cada una de las estructuras de trabajo, aprendizaje y convivencia tanto del equipo docente como de los propios alumnos.
De cara a conseguir una mejora de nuestros centros educativos y optar por la calidad, los temas de la organización, gestión y la metodología se convierten en puntos de necesidad que se deben tratar para mejorar y lograr una excelencia educativa en las organizaciones.
El objetivo de este manual, que Ideaspropias Editorial le presenta, es acercar al docente la realidad actual de los centros educativos (organización, funcionamiento, reglamento y normativa) para poder conseguir una mejora en su labor como profesional de la educación.
Este material didáctico recoge un análisis cultural de las organizaciones, las estructuras para el aprendizaje y trabajo de docentes y alumnos, el tema de la dirección, la gestión educativa y la importancia de las NN. TT.