Tiene en su cesta 0 Libros 0,00 €
Detalle del libro
titulo del libro

METODOLOGÍA DIDÁCTICA

DUEÑAS HERRERA, LIDIA / CORRALES PALOMO, MARÍA ISABEL

Editorial
IC EDITORIAL
Tema
Pedagogía
Año edición
2004
ISBN
978-84-95733-31-3
Encuadernación
Rústica
Páginas
428
Idioma
Castellano
21,31 € Disponible 5 Días hábiles

Objetivos

El lector, al finalizar el curso, será capaz de aplicar métodos y técnicas pedagógicas que le permitan programar, impartir, y evaluar acciones formativas.

Contenido

Contexto de la Formación Profesional Ocupacional
La Formación en el Sistema Educativo Español. Programa Nacional de Formación Profesional. Subsistemas de Formación Profesional. Relación entre Formación Profesional y F. P. Ocupacional: Consejo General de Formación Profesional y Consejo Andaluz de Formación Profesional. Formación Reglada: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional, El Bachillerato, La Universidad. La Forma-ción profesional ocupacional: Formación Ocupacional para Desempleados y Formación Profesional Ocupacional de los Trabajadores Ocupados (Formación Continua). Instituciones con Competencia en Formación Profesional Ocupacional: Los Centros Colaboradores.

Metodología Didáctica
Introducción a los Métodos Didácticos. Principios Metodológicos. Métodos de Enseñanza Aplicables en F.P.O.: Métodos Afirmativos, Métodos Activos o por Elaboración.

El Grupo y su Dinámica
Elementos de Grupo: Elementos Previos, Estructura Informal, Estructura Formal. Actividades, Sentimiento Colectivo. Autoconciencia. Desarrollo de un Grupo: Los Roles, Definición, Diferentes Tipos de Roles.

Técnicas de Grupo
Concepto. Criterios de Selección y Utilización

Habilidades Docentes.
Comportamientos Docentes: Motivar, Informar, Orientar, Individualizar, Socializar, Atender al Alumno y Evaluar. Habilidades Docentes: Variación de Estímulos, Sensibilización como Técnica Introductoria, Secuencialidad, Refuerzo, Uso del Silencio e Indicaciones no Verbales, Recapitulación e Integración de los Conocimientos y Control de la Comprensión. Actitudes y tareas del Monitor: La Tarea, Las Normas y Las Relaciones.

Recursos Didácticos
Conceptos Generales. Selección de los Recursos Didácticos. Clasificación de los Recursos Didácticos: Medios Visuales, Medios Audiovisuales, Nuevas Tecnologías.

La Evaluación
Introducción. Características Fundamentales de las Pruebas de Evaluación. Tipos de Pruebas de Evaluación: Pruebas para Evaluar Conocimientos, Pruebas para Evaluar Habilidades y Pruebas Para Evaluar Actitudes.

Consideraciones Generales sobre Programación.
Concepto y Funciones de la Programación. Fases de la Programación. Características y Ventajas de la programación.

Formulación de Objetivos de Aprendizaje
Concepto de Objetivo. Clasificación de los Objetivos: Según el Tipo de Conducta Perseguida: Taxonomías y Según el Nivel de Precisión con que se Expresa la Conducta.

Programación de Cursos de Formación Ocupacional
Programación de Clase: Formulación de Objetivos Operativos, Selección y Organización de Contenidos, Diseño de Prácticas y Actividades de Aprendizaje, Medios Didácticos, Metodología, Evaluación y Temporalización. Programación de un Curso de Formación Profesional Ocupacional.

La Orientación Profesional
Concepto de Orientación. Orientación Profesional en el Ámbito de la F.P.O. ¿Qué es ser Orientador?: Perfil del Orientador, Funciones del Orientador, Cómo Podemos Orientar y Qué Aspectos Debemos Conocer.

Técnicas de Búsqueda de Empleo
Definición del Objetivo Profesional: Inventario Personal, Proyecto Profesional y Adecuación del Perfil al Puesto Ofertado. Alternativas al Empleo: Fuentes de Información, Herramientas de Búsqueda de Empleo y Pruebas de Selección de Personal.


Otros libros del autor

Otros compraron