Suscríbete a nuestro boletín de novedades y recíbelo en tu email.
Durante la edad escolar el alumnado está en continuo cambio y el profesorado necesita de herramientas que se adapten a esos cambios y, sobre todo, al alumnado actual. Debido al nuevo enfoque en el paradigma de enseñanza-aprendizaje, centrando el proceso en el discente, este libro pretende dar al profesorado de Educación FÃsica herramientas para involucrar y fomentar la participación del alumnado yasÃ, modificar el centro de atención para ponerlo más en el aprendizaje que en la trasmisión de contenidos dejando como eje central del proceso al propio alumnado. Estas herramientas están basadas enlas metodologÃas activas que pretenden desarrollar aprendizajes significativos para que el proceso se produzca de una manera activa. Esto, según la literatura cientÃfica actual, nos garantiza resultados mejores y más duraderos. Se podrÃa pensar que metodologÃas activas son sinónimo de innovación actual pero no es asÃ, las metodologÃas activas ya existÃan en la Grecia clásica con el método socrático. En este trabajo pretendemos mostrar distintas de estas metodologÃas y cómo aplicarlas en el entorno escolar desde la perspectiva práctica de la educación fÃsica. Muchas de ellas son válidas para la educación actual en tiempos de COVID, donde estamos habituándonos a términos como semipresencialidad, bimodalidad, docencia sincrónica o asincrónica, los cuales están marcando el aprendizaje en nuestras aulas. También hemos querido dar importancia a la inclusión educativa a través de la EF, mediante la utilización de metodologÃas activas, hemos dedicado para ello un capÃtulo con profesionales con más de 20 años de experiencia. La relevancia de este capÃtulo proviene de nuestra experiencia como docentes de grado y posgrado, donde llevamos años detectado carencias en el alumnado con respecto atemas de inclusión ya que consideramos que todo docente deberÃa estar mejor formado en este aspecto.