Detalle del libro
Ver Índice
Agradecimientos
Sobre el autor
Introducción
¿Qué es Visual Basic 2008?
Versiones Visual Basic .NET
Actualizar a partir de Microsoft Visual Basic 6.0
Encontrar el mejor punto de partida en este libro
Convenciones utilizadas en este libro
Parte I. Empezamos con Microsoft Visual Basic 2008
1. Explorar el Entorno de Desarrollo Integrado de Visual Studio
El Entorno de Desarrollo Integrado de Visual Studio
Las herramientas de Visual Studio
El Diseñador
Ejecutar un programa Visual Basic
La ventana Propiedades
Mover y redimensionar las herramientas de programación
Mover y redimensionar las ventanas de herramientas
Acoplar las ventanas de herramientas
Ocultar las ventanas de herramientas
Alternar entre archivos abiertos y herramientas utilizando el navegador del IDE
Abrir un explorador Web dentro de Visual Studio
Conseguir ayuda
Dos fuentes para la ayuda: Archivos de ayuda local y Contenido con conexión
Resumen de los comandos de Ayuda
Personalizar la configuración del IDE para que coincida con los ejercicios paso a paso
Configurar el IDE para el desarrollo de Visual Basic
Comprobar las configuraciones del Proyecto y compilador
El último paso: Salir de Visual Studio
Referencia rápida
2. Escribir el primer programa
Lucky Seven: Su primer programa en Visual Basic
Pasos de programación
Crear la interfaz de usuario
Configurar las propiedades
Propiedades del cuadro de imagen
Escribir el código
Un vistazo al procedimiento Button1_Click
Ejecutar las aplicaciones de Visual Basic
Proyectos de muestra en el disco
Construir un archivo ejecutable
Implementar su aplicación
El último paso: Agregar a un programa
Referencia rápida
3. Trabajar con los controles del Cuadro de herramientas
Uso básico de los controles: El programa Hello World
Utilizar el control DateTimePicker
El programa Birthday
Terminología
Instrucción de programa
Palabra clave
Variable
Control
Objeto
Clase
Espacio de nombre
Propiedad
Procedimiento de eventos
Método
Controles para recoger entradas
Demo de Input Controls
Estudiar el código del programa de Input Controls
El último paso: Utilizar el control LinkLabel
Referencia rápida
4. Trabajar con menús, barras de herramientas y cuadros de diálogo
Añadir menús utilizando el control MenuStrip
Añadir teclas de acceso a los comandos de menú
Procesar selecciones de menú
Añadir barras de herramientas con el control ToolStrip
Utilizar los controles de un cuadro de diálogo
Procedimientos de evento que organizan cuadros de diálogo comunes
El último paso: Asignar teclas de atajos los menús
Referencia rápida
Parte II. Reglas básicas de programación
5. Variables y fórmulas de Visual Basic y .NET Framework
Anatomía de una instrucción de programa de Visual Basic
Utilizar variables para almacenar información
Dejar espacio para las variables: La instrucción Dim
Declaración implícita de una variable
Utilizar variables en un programa
Utilizar una variable para almacenar la entrada
Utilizar una variable para la salida
Trabajar con tipos de datos específicos
Constantes: Variables que no cambian
Trabajar con operadores Visual Basic
Matemáticas básicas: Los operadores +, -, * y /
Utilizar operadores avanzados: \, Mod, ^ y &
Trabajar con métodos en Microsoft .Net Framework
El último paso: Establecer un orden de precedencia
Utilizar paréntesis en una fórmula
Referencia rápida
6. Utilizar estructuras de decisión
Programación conducida por eventos
Utilizar expresiones condicionales
Estructura de decisión If...Then
Probar varias condiciones en una estructura de decisión If...Then
Utilizar operadores lógicos en expresiones condicionales
Hacer cortocircuito utilizando AndAlso y OrElse
Estructuras de decisión Select Case
Utilizar los operadores de comparación con una estructura Select Case
El último paso: Detectar eventos de ratón
Referencia rápida
7. Utilizar bucles y temporizadores
Escribir bucles For...Next
Desplegar una variable Counter en un control TextBox
Crear bucles For...Next complejos
Utilizar un Counter con un alcance mayor
Escribir bucles Do
Evitar un bucle infinito
El control Timer
Crear un reloj digital utilizando el control Timer
Utilizar un objeto Timer para configurar un límite de tiempo
El último paso: Insertar fragmentos de código
Referencia rápida
8. Depurar programas de Visual Basic
Encontrar y corregir errores
Tres tipos de errores
Identificar errores de lógica
Depuración 101: Utilizar el modo depurar
Rastrear variables utilizando una ventana Inspección
Visualizadores: Herramientas de depuración que muestran datos
Utilizar las ventanas Inmediato y Comandos
Cambiar a la ventana Comandos
El último paso: Eliminar puntos de interrupción
Referencia rápida
9. Atrapar errores utilizando manejadores estructurados de errores
Procesar errores utilizando la instrucción Try...Catch
Cuando utilizar manejadores de errores
Errores de ruta y de los controladores de disco
Escribir un manejador de error de los controladores de disco
Utilizar la cláusula Finally para realizar tareas de limpieza
Manejadores de errores Try...Catch más complejos
El objeto Err
Especificar un periodo Retry
Utilizar los bloques Try...Catch anidados
Comparar manejadores de errores con técnicas de programación defensivas
El último paso: La instrucción Exit Try
Referencia rápida
10. Crear módulos y procedimientos
Trabajar con módulos
Crear un módulo
Trabajar con variables públicas
Crear procedimientos
Escribir procedimientos Function
Sintaxis de función
Llamar a un procedimiento de función
Utilizar una función para realizar un cálculo
Escribir procedimientos Sub
Sintaxis de los procedimientos Sub
Llamar a un procedimiento Sub
Utilizar un procedimiento Sub para manejar la entrada
El último paso: Pasar argumentos por Value y Reference
Referencia rápida
11. Utilizar matrices para manejar datos numéricos y de cadena
Crear una matriz
Declarar una matriz de tamaño fijo
Dejar memoria
Trabajar con elementos de matrices
Crear una matriz de tamaño fijo para dar cabida a las temperaturas
Crear una matriz dinámica
Conservar los contenidos de una matriz utilizando ReDim Preserve
Matrices tridimensionales
El último paso: Procesar matrices largas utilizando métodos en la clase Array
La clase Array
Referencia rápida
12. Trabajar con colecciones y el espacio de nombre System.Collections
Trabajar con colecciones de objetos
Hacer referencia a objetos en una colección
Escribir bucles For Each...Next
Experimentar con objetos en la colección Controles
Utilizar la propiedad Name en el bucle For Each...Next
Crear sus propias colecciones
Declarar nuevas colecciones
El último paso: Colecciones VBA
Introducir la macro de Word
Referencia rápida
13. Explorar los archivos de texto y el procesamiento de cadenas
Visualizar archivos de texto utilizando un objeto de cuadro de texto
Abrir un archivo de texto para la entrada
Visual Basic 2008 es una herramienta de desarrollo para crear aplicaciones Windows y web diseñado para aumentar la productividad en su trabajo de desarrollo diario, especialmente si tiene que utilizar información de bases de datos o implementar soluciones para Internet.
Este libro es una completa introducción a la programación en Visual Basic 2008. Los nuevos programadores pueden aprender las reglas básicas del software de desarrollo en el contexto de aplicaciones útiles en el mundo real, y los programadores con experiencia pueden dominar rápidamente las herramientas fundamentales y las técnicas de programación ofrecidas en Visual Basic 2008 para crear aplicaciones con calidad profesional.
Con este libro aprenderá, entre otros muchos aspectos, a gestionar datos y variables, utilizar la herencia y los cuadros de diálogo, a crear UI de aspecto profesional, añadir efectos visuales y escribir apoyos, construir funciones web con la herramienta Visual Web Developer, utilizar Microsoft ADO.NET y los controles de presentación de datos avanzados, etc.
Además, en el DVD-ROM adjunto, encontrará la versión de evaluación en castellano de Microsoft Visual Studio Professional 2008 completamente operativa durante 90 días, así como los códigos de muestra que utilizará mientras realiza los ejercicios del libro.