Detalle del libro
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Prólogos
Capítulo 1. Introducción
1. ¿Qué es el e-learning?
2. El e-learning y la sociedad de la información
3. Puesta en marcha de un campus virtual
4. Plataformas de e-learning
4.1. Portal
4.2. Gestión administrativa de cursos
4.3. Gestión del aprendizaje
4.4. Gestión de contenidos del aprendizaje
4.5. Herramientas de comunicación
Capítulo 2. Moodle
1. Introducción
2. La gestión de versiones de Moodle
3. Instalación del entorno de desarrollo
4. Configuración de Moodle para desarrollo
4.1. Creación de un curso vacío
4.2. Creación de usuarios de prueba
4.3. Configuración del modo de depuración
5. Arquitectura de Moodle
5.1. Estructura del código
5.2. Variables globales en Moodle
5.3. Librerías de Moodle
5.4. El núcleo de Moodle
5.5. Plugins para Moodle
6. El esquema de la base de datos y la capa de abstracción de datos
7. Control de calidad
8. Estándares de desarrollo
8.1. Reglas generales
8.2. Estilo del código
8.3. Estructuras de la base de datos
8.4. Control de la información de formularios
9. Desarrollo de bloques
9.1. Internacionalización del bloque
9.2. Configuración de la instancia del bloque
9.3. Instalación múltiple
9.4. Configuración global del bloque
9.5. Parámetros de visualización
9.6. Formatos de curso
9.7. Listas e iconos
9.8. Creación de una tabla en la base de datos para el bloque
10. Personalización del aspecto
10.1. Personalización de la página frontal
10.2. Temas de Moodle
11. Gestión de cursos
12. Gestión de usuarios
12.1. Perfiles de usuario
12.2. Autenticación
12.3. API de autenticación
13. Roles, contextos, capacidades y permisos
14. Integración con otras aplicaciones: los web services en Moodle
Capítulo 3. Sakai
1. Introducción
2. El modelo de desarrollo de Sakai
3. Instalación del entorno de desarrollo
4. Configuración de Sakai para desarrollo
4.1. Creación de un curso de prueba
4.2. Depuración en Sakai
5. El Framework de Sakai
5.1. ComponentManager
5.2. Empaquetamiento de componentes
5.3. Acceso a los componentes del framework
6. Marco tecnológico
6.1. Capa de presentación
6.2. Capa de persistencia
6.3. Capa de lógica de negocio
7. El concepto de herramienta en Sakai
7.1. Tool Placement
7.2. Tool Context
7.3. Registro de la herramienta
7.4. Integración de otras tecnologías en Sakai
8. Desarrollo de una herramienta para Sakai
8.1. Estándares de desarrollo
8.2. Internacionalización
8.3. Utilización de ResourceLoader
8.4. Añadir la ayuda a la herramienta
9. Estructura de un sitio de Sakai
10. Personalización del aspecto
10.1. Personalización de la página principal
10.2. Tipos de sitios
10.3. Personalización de las herramientas
10.4. Creación de una tema para Sakai
11. Gestión de cursos
11.1. Modelo de objetos de la gestión de cursos
11.2. Aproximaciones de desarrollo
11.3. CM GroupProvider por defecto
11.4. Configuración del sakai.properties
12. Gestión de usuarios
12.1. Tipos de usuarios
12.2. Roles y permisos
12.3. Autenticación
13. Integración a través de web services
Capítulo 4. Conclusiones
1. Conclusiones
1.1. Facilidad de instalación
1.2. Funcionalidades
1.3. Moodle es más usable y accesible
1.4. Moodle es para instituciones pequeñas y Sakai para institucionesgrandes
1.5. Moodle está disponible en más de 70 idiomas…
1.6. Desarrollo de aplicaciones
Bibliografía
No es ningún secreto que el e-learning está creciendo en adeptos y que en la actualidad existe gran cantidad de posibilidades al alcance de nuestras manos si queremos poner en marcha alguna iniciativa de este tipo.
Esto que, por supuesto y sin ninguna duda, es una ventaja se convierte para algunos en un verdadero quebradero de cabeza cuando se ven en el brete de tener que escoger qué herramienta utilizar. Es, precisamente, aquí dónde este libro pretender ser útil.
La presente obra tiene por objetivo ayudar a aquellos que, como el autor, un día se han encontrado con la necesidad de tomar una decisión que resultará
estratégica en el devenir de la gestión del proyecto de e-learning en su organización: ¿qué plataforma utilizar?
Esta obra es una recopilación de experiencias, una concentración del know-how que humildemente el autor ha recopilado a lo largo de su trayectoria profesional. Es cierto que existe gran cantidad de información acerca de Sakai y de Moodle y que son muchos los foros y blogs que tratan este tema. No obstante, muchos de ellos lo hacen defendiendo encarecidamente una u otra plataforma y relevando al
olvido a la otra.
Esto, lector, es un error. No hay ninguna plataforma mejor que otra categóricamente hablando y hay que analizar cada caso por separado:
cada organización es un mundo, un entorno complejo con sus propios condicionantes y como tal hay que abordar el problema. Por ello, el libro no toma partido por ninguna de las dos plataformas sino que las compara de manera objetiva y aséptica, incidiendo en los aspectos más destacados de una o de la otra cuando es necesario.
El propósito principal del autor no es ni repetir ni recopilar información obtenida de las webs, manuales y publicacions de Moodle y Sakai, si no proporcionar, desde un punto de vista eminentemente tecnológico puesto que se trata de un libro orientado a desarrolladores e integradores de aplicaciones, algunos de los criterios necesarios para seleccionar, en casa
caso concreto, una plataforma u otra, haciendo especial hincapié en aspectos que, a juicio del autor, resultan cruciales a la hora de poner en marcha un
campus virtual.
Complementando el libro y como medio de debate que permita tomar decisiones de manera formada e informada, algo fundamental en la gestión de cualquier
proyecto (tanto más si se trata de uno de índole estratégico como lo es el de e-learning), se ha creado el blog http://moodle-vs-sakai.blogspot.com en
el que podrán encontrarse numerosos recursos adicionales que no están incluidos en el libro así como discusiones sobre los temas recogidos en él.