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Este libro está pensado para la docencia en las asignaturas de Motores Alternativos de las distintas espe-cialidades del Grado de Ingeniería que se imparten en las escuelas de ingeniería.
Por tanto, se trata de un texto para estudiantes no graduados cuyo planteamiento difiere de las muchas y excelentes monografías para especialistas y profesionales que se encuentran en la literatura técnica.
El texto sea autocontenido en el sentido de que proporcione al lector una visión de los motores alternati-vos que sea razonablemente amplia y consistente.
Hay que destacar que el énfasis del texto está en la modelización físico-matemática de los motores al-ternativos y no en sus detalles constructivos y/o de operación. La razón es que si se entiende bien el mode-lo general, de un sistema de ingeniería, aunque sea sencillo, luego es relativamente fácil completar los deta-lles o desarrollar un modelo más sofisticado, ya sea con o sin ayuda de un profesor.
Sin embargo, es en los primeros pasos (la formulación del modelo y la discusión de las hipótesis en las que está basado) cuando la ayuda del docente es más necesaria.