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Índice general
1. HISTORIA DEL FERROCARRIL
1.1 Los albores del ferrocarril en el mundo
1.2 Aparición y evolución de la máquina de vapor
2. EL FERROCARRIL EN ESPAÑA
2.1 El ferrocarril en España 1829-1844: primeras concesiones
2.2 Solicitud de nuevas concesiones
2.3 Los contenidos del informe de la comisión de ingenieros
3. LAS GRANDES COMPAÑÍAS Y LA CREACIÓN DE RENFE
3.1 Las grandes compañías
3.2 Otras compañías y su evolución
3.3 Descripción técnica de la línea
3.4 Explotación
3.5 La dictadura de Primo de Rivera
3.6 El consejo superior ferroviario y el estatuto de 1924
3.7 La creciente participación estatal en las compañías
3.8 La creación de RENFE
3.9 Primer estatuto de RENFE, año 1964
3.10 La planificación ferroviaria en España
3.11 Plan de transporte ferroviario de 1987 (PTF) y plan de transporte de
cercanías
3.12 Obligaciones de servivio público y régimen jurídico del personal
al servicio de RENFE
4. PLANIFICACIÓN DE ESTACIONES Y COMPLEJOS FERROVIARIOS
4.1 Introducción
4.2 Tráfico de viajeros
4.3 Función
4.4 Terminales de viajeros
4.5 Terminales de mercancías
5. INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA
5.1 Introducción
5.2 Características geométricas
5.3 Trinchera y terraplén
5.4 Puentes ferroviarios
5.5 Túneles ferroviarios
5.6 Metodología de construcción
6. LA VÍA
6.1 Introducción
6.2 Conceptos característicos del ferrocarril
6.3 El carril
6.5 Vía en placa
6.6 Losas flotantes
7. PEQUEÑO MATERIAL DE VÍA
7.1 Introducción
7.2 Sujecciones de carriles
7.3 Placas de asiento
7.4 Traviesas
7.5 El balasto como elemento estructural
8. APARATOS DE VÍA
8.1 Introducción
8.2 Función y descripción
9. EQUIPOS ESPECIALES EN VÍA
9.1 Introducción
9.2 Función
9.3 Aparatos de dilatación
9.4 Calentadores de agujas
9.5 Encarriladoras
9.6 Contadores de ejes
9.7 Balizas para ASFA y eurobalizas
9.8 Descarriladores
9.9 Toperas
9.10 Equipos de cambio de ancho de vía
10. TRANSPORTE, MANIPULACIÓN Y ACOPIO DE MATERIALES
10.1 Carriles
10.2 Pequeño material
10.3 Traviesas
10.4 Balasto
10.5 Montaje de la vía
10.6 Montaje con parejas
En el mundo cinematográfico, la estrella de las películas por norma general suele ser el protagonista, pero su labor quedaría en el anonimato si no estuviera rodeado de actores secundarios, que conjuntamente con él, le dan sentido a la historia que se relata.
En el ferrocarril suele suceder algo por el estilo, la estrella protagonista es la locomotora. Infinidad de estudios y análisis han sido efectuados para mejorar las prestaciones de la tracción de las locomotoras, tanto las de vapor desde los inicios del ferrocarril como las más avanzadas en tecnología, las locomotoras eléctricas y diesel de la actualidad, relegando a
un segundo plano a los vehículos que remolcan, sin la participación de los cuales no tendría sentido su existencia; todos juntos conforman la película del ferrocarril.
En este documento se hace referencia a los elementos que componen cada vehículo y así conocer su estructura y funciones, según sean sus características.
Como capítulo especial, se hace mención a un tipo de tren muy peculiar que forma parte del material remolcado de viajeros, el TALGO, que dada su especial concepción se trata en un capítulo completo.
Finalmente, y como anexos, hay un resumen de las fichas de los vehículos de material remolcado que circulan por las líneas de ADIF.