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Unidades formativas:
MF0233_2: UF0319: (Transversal) Sistema Operativo, Búsqueda de la Información: Internet/Intranet y Correo Electrónico. (30 horas).
Tema 1. INTRODUCCIO´N AL ORDENADOR • Hardware • Software
Tema 2. UTILIZACIO´N BA´SICA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS HABITUALES • Sistema Operativo: • Interfaz. • Carpetas, directorios, operaciones con ellos • Ficheros, Operaciones con ellos • Aplicaciones y herramientas del Sistema Operativo • Exploracio´n / navegacio´n por el sistemas operativo • Configuracio´n de elementos del sistema operativo • Utilizacio´n de cuentas de usuario • Creacio´n de Backup • Soportes para la realizacio´n de un Backup • Realizacio´n de operaciones ba´sica en un entorno de red
Tema 3. INTRODUCCIO´N A LA BU´SQUEDA DE INFORMACIO´N EN INTERNET • Que´ es Internet • Aplicaciones de Internet dentro de la • Historia de Internet. • Terminologi´a relacionada • Protocolo TCP/IP • Direccionamiento • Acceso a Internet • Seguridad y e´tica en Internet
Tema 4. NAVEGACIO´N POR LA WORLD WIDE WEB • Definiciones y te´rminos • Navegacio´n • Manejar ima´genes • Guardado • Bu´squeda • Vi´nculos • Favoritos • Impresio´n • Cache´ • Cookies • Niveles de seguridad
Tema 5. UTILIZACIO´N Y CONFIGURACIO´N DE CORREO ELECTRO´NICO COMO INTERCAMBIO DE INFORMACIO´N • Introduccio´n • Definiciones y Te´rminos • Funcionamiento • Gestores de Correo Electro´nico • Correo Web
Tema 6. TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP • Introduccio´n • Definiciones y Te´rminos relacionados
MF0233_2
UF0320: (Transversal) Aplicaciones Informáticas de Tratamiento de Textos. (30 horas).
Tema 1. CONCEPTOS GENERALES Y CARACTERI´STICAS DEL PROGRAMA DE TRATAMIENTO DE TEXTOS • Entrada y salida del programa • Descripcio´n de la pantalla del tratamiento de textos (Interface) • Ventana de documento • Barra de estado • Barra de herramientas Esta´ndar • Ayuda de la aplicacio´n de tratamiento de textos
Tema 2. INTRODUCCIO´N, DESPLAZAMIENTO DEL CURSOR, SELECCIO´N Y OPERACIONES CON EL TEXTO DEL DOCUMENTO • Generalidades: • Modo Insertar Texto • Modo de Sobrescribir • Borrado de un cara´cter • Desplazamiento del cursor • Diferentes modos de seleccionar texto • Opciones de Copiar y Pegar • Uso y particularidades del portapapeles • Insercio´n de caracteres especiales (si´mbolos, espacio de no separacio´n, etc.) • Insercio´n de fecha y hora • Deshacer y rehacer los u´ltimos cambios
Tema 3. ARCHIVOS DE LA APLICACIO´N, UBICACIO´N, TIPO DE OPERACIONES CON ELLOS • Creacio´n de un nuevo documento • Apertura de un documento ya existente • Guardado de los cambios realizados en un documento • Duplicacio´n de un documento con guardar como • Cierre de un documento • Compatibilidad de los documentos de distintas versiones u aplicaciones • Menu´ de ventana. Manejo de varios documentos
Tema 4. UTILIZACIO´N DE LAS DIFERENTES POSIBILIDADES QUE OFRECE EL PROCESADOR DE TEXTOS • Fuente • Pa´rrafo • Bordes y sombreados • Numeracio´n y vin~etas • Tabulaciones
Tema 5. CONFIGURACIO´N DE PA´GINA EN FUNCIO´N DEL TIPO DE DOCUMENTO A DESARROLLAR • Configuracio´n de pa´gina • Visualizacio´n del documento • Escaneados y pies de pa´gina. Creacio´n, eliminacio´n y modificacio´n • Numeracio´n de pa´ginas • Bordes de pa´gina • Insercio´n de saltos de pa´gina y de seccio´n • Insercio´n de columnas periodi´sticas • Insercio´n de notas al pie y al final
Tema 6. CREACIO´N DE TABLAS COMO MEDIO PARA MOSTRAR EL CONTENIDO • Insercio´n o creacio´n de tablas en un documento • Edicio´n dentro de una tabla • Movimiento dentro de una tabla • Seleccio´n de celdas, las, columnas, tabla • Modificando el taman~o de las y columnas • Modificando los ma´rgenes de las celdas • Aplicando formato a una tabla (bordes, sombreado, autoformato) • Cambiando la estructura de una tabla (Insertar, eliminar, combinar y dividir celdas, las y columnas).......193 • Otras opciones interesantes de tablas (Alineacio´n vertical, etc.
Tema 7. CORRECCIO´N DE TEXTOS CON LAS HERRAMIENTAS DE ORTOGRAFI´A Y GRAMA´TICA, UTILIZANDO LAS DIFERENTES POSIBILIDADES QUE OFRECE LA APLICACIO´N • Seleccio´n del idioma: • Correccio´n mientras se escribe • Correccio´n una vez se ha escrito, con menu´ contextual (boto´n derecho) • Correccio´n gramatical (desde menu´ herramientas) • Opciones de Ortografi´a y grama´tica • Uso del Diccionario Personalizado • Autorreccio´n • Sino´nimos • Traductor
Tema 8. IMPRESIO´N DE DOCUMENTOS CREADOS EN DISTINTOS FORMATOS DE PAPEL, Y SOPORTES COMO SOBRES Y ETIQUETAS • Impresio´n (opciones al imprimir) • Configuracio´n de la impresora
Tema 9. CREACIO´N DE SOBRES Y ETIQUETAS INDIVIDUALES Y SOBRES, ETIQUETAS Y DOCUMENTOS MODELO PARA CREACIO´N Y ENVI´O MASIVO • Creacio´n del documento modelo: cartas, sobres, etiquetas o mensajes de correo electro´nico • Seleccio´n de destinatarios mediante creacio´n o utilizacio´n de archivos de datos • Creacio´n de sobres y etiquetas, opciones de configuracio´n • Combinacio´n de correspondencia, salida de documento, impresora o correo electro´nico
Tema 10. INSERCIO´N DE IMA´GENES Y AUTOFORMAS EN EL TEXTO • Desde un archivo • Empleando ima´genes predisen~adas • Utilizando el portapapeles. • Ajuste de ima´genes con el texto • Mejoras de ima´genes • Autoformas (incorporacio´n y operaciones que se realizan con la autoforma en el documento) • Cuadros de texto, insercio´n y modificacio´n • Insercio´n de WordArt
Tema 11. CREACIO´N DE ESTILOS EN PA´RRAFOS • Estilos esta´ndar • Asignacio´n, creacio´n, modificacio´n y borrado de estilos
Tema 12. UTILIZACIO´N DE PLANTILLAS Y ASISTENTES • Utilizacio´n de plantillas y asistentes del menu´ archivo nuevo • Creacio´n, guardado y modificacio´n de plantillas de documentos
Tema 13. TRABAJO CON DOCUMENTOS LARGOS • Creacio´n de tablas y contenidos e indices • Referencias cruzadas • Ti´tulos numerados • Documentos maestros y subdocumentos
Tema 14. FUSIO´N DE DOCUMENTOS PROCEDENTES DE OTRAS APLICACIONES OFFICE • Con Hojas de Ca´lculo • Con Bases de Datos • Con Gra´ficos • Con Presentaciones Gra´ficas
Tema 15. UTILIZACIO´N DE LAS HERRAMIENTAS DE REVISIO´N DE DOCUMENTOS • Insercio´n de comentarios • Control de cambios de un documento • Comparacio´n de documentos • Proteccio´n de todo o parte de un documento
Tema 16. AUTOMATIZACIO´N DE TAREAS REPETITIVAS MEDIANTE GRABACIO´N DE MACROS • Grabadora de macros • Utilizacio´n de macros
MF0233_2
UF0321: (Transversal) Aplicaciones Informáticas de Hojas de Cálculo. (50 horas).
Tema 1. CONCEPTOS GENERALES Y CARACTERI´STICAS DEL PROGRAMA DE HOJA DE CA´LCULO • Instalacio´n e inicio de la aplicacio´n • Configuracio´n de la aplicacio´n • Entrada y salida del programa • Descripcio´n de la pantalla de la aplicacio´n de hoja de ca´lculo • Ayuda de la aplicacio´n de hoja de ca´lculo • Opciones de visualizacio´n (zoom, vistas, inmovilizacio´n, etc.)
Tema 2. DESPLAZAMIENTO POR LA HOJA DE CA´LCULO • Mediante teclado • Mediante rato´n • Grandes desplazamientos • Barras de desplazamiento
Tema 3. INTRODUCCIO´N DE DATOS EN LA HOJA DE CA´LCULO • Tipos de datos
Tema 4. EDICIO´N Y MODIFICACIO´N DE LA HOJA DE CA´LCULO • Seleccio´n de la Hoja de Ca´lculo • Modificacio´n de datos • Insercio´n y eliminacio´n • Copiado o reubicacio´n
Tema 5. ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIO´N DE UN LIBRO • Creacio´n de un nuevo libro • Abrir un libro ya existente • Guardado de los cambios realizados en un libro • Creacio´n de una duplicacio´n de un libro • Cerrado de un libro
Tema 6. OPERACIONES CON RANGOS • Relleno ra´pido de un rango • Seleccio´n de varios rangos (rango mu´ltiple, rango tridimensional) • Nombres de rangos
Tema 7. MODIFICACIO´N DE LA APARIENCIA DE UNA HOJA DE CA´LCULO • Formato de celda • Anchura y altura de las columnas y filas • Ocultando y mostrando columnas, las u hojas de ca´lculo • Formato de la Hoja de Ca´lculo • Cambio de nombre de una hoja de ca´lculo • Formatos condicionales • Autoformatos o estilos predefinidos
Tema 8. FO´RMULAS • Operadores y prioridad • Escritura de fo´rmulas • Copia de fo´rmulas • Referencias relativas, absolutas y mixtas • Referencias externas y vi´nculos • Resolucio´n de errores en las fo´rmulas
Tema 9. FUNCIONES • Funciones matema´ticas predefinidas en la aplicacio´n de hoja de ca´lculo • Reglas para utilizar las funciones predefinidas • Utilizacio´n de las funciones ma´s usuales • Uso del asistente para funciones
Tema 10. INSERCIO´N DE GRA´FICOS, PARA REPRESENTAR LA INFORMACIO´N CONTENIDA • Elementos de un gra´fico • Creacio´n de un gra´fico • Modificacio´n de un gra´fico • Borrado de un gra´fico
Tema 11. INSERCIO´N DE OTROS ELEMENTOS DENTRO DE UNA HOJA DE CA´LCULO • Ima´genes • Autoformas • Texto arti´stico • Otros elementos
Tema 12. IMPRESIO´N • Zonas de impresio´n • Especificaciones de impresio´n • Configuracio´n de pa´gina • Vista preliminar
Tema 13. TRABAJO CON DATOS • Validaciones de datos • Esquemas • Creacio´n de tablas o listas de datos • Ordenacio´n de lista de datos, por uno o varios campos • Uso de Filtros • Subtotales
Tema 14. UTILIZACIO´N DE LAS HERRAMIENTAS DE REVISIO´N Y TRABAJO CON LIBROS COMPARTIDOS • Insercio´n de comentarios • Control de cambios de la hoja de ca´lculo • Proteccio´n de una hoja de ca´lculo • Proteccio´n de un libro • Libros compartidos
Tema 15. IMPORTACIO´N DESDE OTRAS APLICACIONES DEL PAQUETE OFIMA´TICO • Con Bases de Datos • Con Presentaciones gra´ficas • Con documentos de texto
Tema 16. PLANTILLAS Y MACROS • Creacio´n y uso de plantillas • Grabadora de macros • Utilizacio´n de macros