Detalle del libro
Ver Índice
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN DE LA ASIGNATURA
PRIMERA PARTE: ORGANIZACIÓN
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR: FUNDAMENTOS DISCIPLINARES
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1.1. Educación y escolarización: una distinción necesaria
1.2. La escuela como artificio universal: la primera visión de una escuela para todos
1.3. Enfoques actuales de la Organización educativa
1.4. Dimensiones para un análisis de la escuela
1.4.1. Dimensión estructural de la escuela
1.4.2. Dimensión procesual de la escuela
1.4.3. Dimensión entorno de la escuela
1.5. Modelos de escolarización en los sistemas educativos
1.5.1. Un modelo segregado
1.5.2. Un modelo comprensivo
1.5.3. Un modelo inclusivo
1.6. La escuela como aparato o la escuela como comunidad: dos visiones antagónicas dentro del mismo sistema educativo
1.7. Un reto: la búsqueda de la calidad en las instituciones educativas
1.7.1. Evolución histórica del concepto de calidad en la educación
1.7.2. Enfoques teóricos para mejorar la calidad educativa
1.7.3. La escuela desde el marco de la calidad
1.7.4. La escuela desde el marco de la eficacia
1.7.5. La escuela desde el marco de la mejora
1.7.6. La escuela como comunidades de aprendizaje
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN: SISTEMAS Y CENTROS EDUCATIVOS
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
2.1. El Sistema Educativo actual
2.1.1. Principios y fines de la Educación
2.1.2. Estructura de las enseñanzas
2.2. Los Centros Educativos
2.2.1. Tipos y denominación
2.3. Órganos colegiados de gobierno
2.4. Órganos de coordinación y orientación docente
2.5. Órganos de participación y colaboración social
2.6. Departamento de Orientación
2.7. Departamento de Coordinación Didáctica
2.8. Tutorías
2.9. Agentes de apoyo a la escuela
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
3.1. La autonomía de los centros educativos como un factor de calidad
3.2. Planificación educativa: planes, proyectos y programaciones
3.2.1.Proyecto educativo de calidad
3.2.2. Proyecto educativo de centro
3.2.3. Proyecto de Gestión
3.2.4. Normas de organización y funcionamiento
3.2.5. Plan de convivencia
3.2.6. Programación general anual
3.2.7. Memoria final de curso
3.3. Mentalidades y decisiones que pueden cambiar un centro educativo
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 4. LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA Y DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
4.1. El concepto de evaluación
4.2. Tipos de evaluación
4.2.1. Evaluación sumativa
4.2.2. Evaluación formativa
4.2.3. Evaluación de diagnóstico o evaluación diagnóstica
4.2.4. Evaluación de control
4.3. La evaluación: técnicas para la obtención de datos y criterios de evaluación
4.3.1. Fuentes de información y fuentes de decisión
4.3.2. Métodos y técnicas cuantitativos
4.3.3. Métodos y técnicas cualitativos
4.4. La evaluación del sistema educativo
4.4.1. Evaluaciones externas
4.4.2. Evaluaciones individualizadas
4.4.3. Evaluaciones de diagnóstico
4.4.4. Organismos responsables de la evaluación
4.4.5. Evaluación del sistema educativo
4.4.6. Evaluación de los centros, servicios educativos y función directiva
4.4.7. Evaluación de la función pública docente
4.4.8. Evaluación de la administración educativa
4.4.9. Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 5. LA PROFESIONALIDAD DOCENTE
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
5.1. Acción educativa y quehacer docente
5.2. La profesión docente: funciones, tareas y competencias
5.2.1 El quehacer docente como profesión
5.2.2. La profesión docente: funciones y tareas
5.2.3. La profesión docente: competencias
5.3. Cultura y profesionalidad docente: deberes y compromisos
5.3.1. Del ?sentido común pedagógico? al conocimiento didáctico: las fuentes de la racionalidad educativa
5.3.2 Dos visiones de la profesionalidad docente
5.3.3. Del aislamiento y la baja colegialidad a las Comunidades Profesionales de Aprendizaje
5.3.4. Derechos y deberes en el ejercicio profesional
5.3.5. Códigos deontológicos: compromisos profesionales
5.4. El desarrollo de la profesión docente: selección, formación, promoción y evaluación. Análisis de cuatro modelos diferentes
5.4.1. Alemania
5.4.2. Francia
5.4.3. Italia
5.4.4. Recomendaciones para un nuevo modelo de desarrollo profesional docente
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
SEGUNDA PARTE: PROCESOS EDUCATIVOS E INNOVACIÓN
UNIDAD DE APRENDIZAJE 6. LOS PROCESOS EDUCATIVOS ESENCIALES: CARACTERÍSTICAS Y TIPOS
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
6.1. Desarrollo humano y procesos educativos: una visión sistémica y ecológica
6.2. Procesos educativos: construyendo la educabilidad y la educatividad
6.3. Procesos educativos esenciales: tipos y características
6.3.1. Proceso de enseñanza
6.3.2. Proceso de evaluación de los aprendizajes
6.3.3. Proceso de acción tutorial
6.3.4. Proceso de orientación educativa
6.3.5. Proceso de atención a las familias
6.3.6. Proceso de gestión de la convivencia
6.3.7. Proceso de gestión del medio escolar y los medios didácticos
6.3.8. Proceso de cambio y mejora
6.4. Procesos internos de los centros educativos: planificación, gestión y participación
6.4.1. El proceso de planificación democrática
6.3.2. El proceso de participación activa y la corresponsabilidad educativa: la creación de centros públicos y la constitución de comunidades educativas
6.3.3. El procesos de gestión colaborativa: burocracia y adhocracia
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 7. PROCESOS DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
7.1. Un marco conceptual básico: currículo, enseñanza y aprendizaje
7.2. Una teoría comprensiva de la enseñanza
7.3. La enseñanza y el desarrollo del currículo en la Etapa Primaria
7.3.1. La expresión de las intenciones educativas
7.3.2. Un nueva forma de expresión de las intenciones educativas:
las competencias básicas
7.3.3. El contenido del currículo: selección y formulación
7.3.4. El desarrollo curricular: decisiones escalonadas y enfoque integrador
7.4. Desarrollo del currículum, metodología de la enseñanza y atención a la diversidad
7.4.1. La metodología de la enseñanza en el desarrollo del currículo
7.4.2. Desarrollo del currículo y atención a la diversidad
7.5. Evaluación de los aprendizajes: criterios, estándares y rubricas
7.6. Evaluación de los aprendizajes: técnicas e instrumentos
7.6.1. Criterios para valorar el proceso de evaluación
7.6.2 Un instrumento de evaluación: el portfolio del estudiante
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 8. PROCESOS DE ACCIÓN TUTORIAL, ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LAS FAMILIAS
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
8.1. La acción tutorial en el sistema educativo
8.2. La acción tutorial: una visión estratégica
8.3. La Acción tutorial en Canarias: una visión desde el Consejo Escolar de Canarias
8.4. La orientación educativa: fundamentos teóricos y principios de intervención
8.5. La orientación educativa: modelos institucionales y áreas de intervención
8.6. Acción tutorial y atención a las familias
8.7. Participación educativa: hacia una nueva relación escuela-familia
8.8. Acción tutorial, resolución de conflictos y fortalecimiento de las
comunidades educativas
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 9. PROCESOS DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA Y EL MEDIO ESCOLAR
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
9.1. La escuela como sociedad y como medio para el aprendizaje
9.2. La convivencia escolar
9.3. La búsqueda de un nuevo orden escolar: de la indisciplina a la mejora
de la convivencia
9.4. Aprendiendo a convivir: claves para una estrategia de mejora de la convivencia
9.5. La escuela como ambiente para el aprendizaje: una visión sistémica y ecológica
del medio escolar y del aula
9.6. La gestión de los medios y recursos didácticos
9.7. Una gestión colaborativa del medio escolar
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 10. PROCESOS DE CAMBIO Y MEJORA: INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
10.1. La educación y el problema del cambio: reformas y mejoras
10.2. Hacia una segunda modernización de la educación: una modernización reflexiva
10.3. Estrategias para mejorar las instituciones educativas: innovación e investigación
10.4. Innovación educativa
10.5. Investigación educativa
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO