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INTRODUCCIÓN
PARTE 1
FUNDAMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO
CAPÍTULO 1
BASES FUNDAMENTALES DE LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO
Introducción
Planificación del entrenamiento
Bases de la planificación
La planificación debe tener bases científicas
La planificación debe ser discutida
La planificación debe ser coordinada, controlada y evaluada
La planificación debe respetar los principios y normas del entrenamiento
Unidad entre preparación general y específica
Continuidad del proceso de entrenamiento
Aumento progresivo de la carga
Alternancia de los contenidos del entrenamiento
La planificación debe tener coherencia
CAPÍTULO 2
DURACIÓN Y CONTENIDOS DE LA PLANIFICACIÓN
Duración de la planificación
Planificación a largo plazo
Criterio organizativo
Organización de la planificación a largo plazo
Etapa de formación de base
Etapa de entrenamiento de base
Fase de preparación
Fase de construcción
Etapa de especialización
Orientación del trabajo
Inicio de la especialización
Entrenamiento intensivo de alta especialización
Etapa del entrenamiento de alto rendimiento
Conclusión
Planificación olímpica
Progresión de la carga
Conocer al atleta
Planificación anual
Conclusión
PARTE 2
ELABORACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO
Presentación
CAPÍTULO 3
DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DE ENTRENAMIENTO
Introducción
Organización del diagnóstico
Análisis de la modalidad
Conocimiento del atleta
El atleta y la consecución de la forma deportiva
Conducta frente al entrenamiento
Tipo apático
Tipo voluntarioso
Tipo impulsivo
Atletas determinados
El atleta frente a la competición
El atleta en cuanto elemento de un grupo y de una sociedad
Instalaciones para el entrenamiento
Equipamientos disponibles
Conclusión
CAPÍTULO 4
DEFINICIÓN DE OBJETIVOS
Filosofía de la definición de los objetivos
Objetivos de la intervención del entrenador
Importancia de la formulación de los objetivos
¿Entrenar, para qué?
Preparación física
Preparación técnico - táctica
Preparación intelectual
Preparación psicológica
Objetivos y resultados
Tipos de objetivos
¿Por qué definir los objetivos?
CAPÍTULO 5
DEFINICIÓN DE LA CARGA DE ENTRENAMIENTO
Factores de la carga
Calidad del rendimiento técnico
Intensidad
Intensidad del movimiento
Densidad de la carga
Volumen de la carga
Volumen de la carga en la sesión de entrenamiento
Duración de la carga (estímulo)
Frecuencia del entrenamiento
Contenidos del entrenamiento
Resistencia
Velocidad
Fuerza
Flexibilidad
Cuantificación de la carga
Calidad de la carga
Organización y distribución de la carga a lo largo de los ciclos de entrenamiento
¿Cómo proceder?
Organización de la carga
Distribución de la carga
Macrociclo integrado
Ciclos de entrenamiento
Períodos de entrenamiento
Conclusión
Periodización de los contenidos del entrenamiento
Principios orientativos
CAPÍTULO 6
MEDIOS Y MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO
Medios de entrenamiento
Ejercicios de preparación general
Ejercicios de preparación específica
Ejercicios de competición
Métodos de entrenamiento
¿Cómo seleccionar el método de entrenamiento?
Clasificación de los métodos de entrenamiento
Método continuo
Método de intervalos
Método de test y competición
La unidad posible
¿Qué predominancias podemos observar?
CAPÍTULO 7
PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Introducción
Periodización
Factores que condicionan la periodización
¿Qué factores? ¿Serán todos los atletas iguales?
Calendario de competiciones
Fundamentos teóricos
Fundamentos de la periodización
Adaptación del organismo al esfuerzo físico
Diversos efectos del entrenamiento
Heterocronismo de la recuperación
Estructura y función de los ciclos del entrenamiento
Periodización simple
Periodización doble
Periodización triple
Periodización en bloques
Variantes del sistema de bloques
Periodización del entrenamiento de los jóvenes
Etapas de formación general
Etapas de formación específica
De los deportes individuales a los colectivos
Nivel de forma general
Nivel de alta forma deportiva
Nivel de forma deportiva óptima
Ciclos de entrenamiento
Macrociclos
Período preparatorio
Competiciones en el período preparatorio
Conclusión
Período competitivo
Competiciones en el período preparatorio
Conclusión
Período de transición
Transición pasiva
Transición activa
Mesociclos
Tipos de mesociclos
Combinación de los mesociclos en el macrociclo
Microciclos
Factores y circunstancias que determinan la organización de los microciclos
Tipos de microciclos
Combinación de los microciclos en los diferentes mesociclos
Sesión de entrenamiento en el microciclo
¿Cómo desarrollar la armonía de la preparación
Organización de la sesión de entrenamiento
Obtención del mejor efecto de entrenamiento
Parámetros metodológicos para la organización de los microciclos
Dos sesiones de entrenamiento por día
Estructura de la sesión de entrenamiento
Fase preparatoria
Fase principal
Fase final
Construcción del programa de entrenamiento
Cuidados prácticos en la ejecución del programa de entrenamiento
Instalación del entrenamiento
Horario del entrenamiento
Organización del material para el entrenamiento
Cambio de tarea
Observación durante el entrenamiento
Control del grupo
Registros de los entrenamientos
Conclusión
CAPÍTULO 8
EVALUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEL ATLETA
Concepto de evaluación
Evaluación y dirección del proceso de entrenamiento
Importancia de la evaluación en el proceso de entrenamiento
Normas para evaluar
La evaluación debe ser sistemática
La evaluación debe esta integrada en la planificación
La evaluación debe considerar el carácter individual del practicante
Las pruebas de evaluación deben ser correctamente seleccionadas
Las pruebas o tests deben seguir criterios de calidad
Diferentes tipos de tests
Tests de campo
Tests de laboratorio
Tests tipo laboratorio
Selección de los tests
Evaluación del nivel de esfuerzo
Sobrecarga del organismo
Reacciones por excitación
Reacciones por inhibición
Causas del sobreentrenamiento
Errores del proceso de entrenamiento
Factores que reducen el rendimiento
Tratamiento del sobreentrenamiento
Formación teórica del atleta
Existencia de canales de comunicación
Aplicación de las medidas terapéuticas
Recomendaciones para el tratamiento de la excitación (sistema nervioso simpático)
Recomendaciones para el tratamiento de las reacciones de inhibición
Evaluación de la sesión
Ya los griegos se preocupaban por la organización del año de entrenamiento. La preparación de los atletas en los Juegos Olímpicos antiguos era dividida en 10 meses de entrenamiento y un mes de exhibición delante de una asamblea especial que evaluaba las cualidades competitivas de los candidatos. Siempre existió una organización del entrenamiento con el objeto de que los atletas participasen en las competiciones en las mejores condiciones posibles.
Actualmente, éste sigue siendo uno de los aspectos fundamentales del entrenamiento de los atletas: la planificación y organización de su entrenamiento.
Este libro presenta una visión pedagógica de la organización de una planificación del entrenamiento describiendo, en la primera parte, las bases que fundamentan la planificación del entrenamiento, considerando dicha planificación como la previsión de una secuencia lógica de acontecimientos y tareas que permitan alcanzar los objetivos previamente definidos.
Se presenta la duración temporal de los diversos modelos de planificación, dando particular realce a la planificación a largo plazo, en la que la carrera deportiva del atleta se desarrolla con los contenidos que deberán constituir el trabajo a ejecutar en cada etapa de la vida deportiva del atleta joven.
La planificación anual constituye la tercera parte del trabajo presentado en cada capítulo.
Por último, el libro desarrolla la teoría de las competiciones, considerando los momentos de la temporada y los cuidados exigidos en la planificación y participación de los atletas en las competiciones.