Detalle del libro
Ver Índice
1. El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL)
1.1. Introducción
1.2. Estructura, objetivos y contenidos del PEL
1.2.1. Un poco de historia
1.2.2. ¿Qué es el PEL?
1.2.3. Objetivos y funciones
1.2.4. Estructura y contenido
1.3. Experiencias en el aula con el PEL
1.3.1. ¿Cómo usarlo?
1.3.2. ¿Cómo introducir el PEL en el aula?
1.3.3. ¿Cómo trabajar con el PEL?
1.3.4. ¿Cómo evaluar?
1.3.5. Cómo aprender a aprender
1.3.6. Valoraciones en la práctica
1.4. El PEL en España
1.4.1. Desarrollo del proyecto y particularidades
1.4.2. Objetivos del PEL en España
1.4.3. Documentos y materiales
1.4.4. Implicación de la comunidad educativa
EJERCICIO 1
SOLUCIONES
1.5. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 1
SOLUCIONES
2. El PEL en infantil y primaria
2.1. Introducción
2.2. Metodología de trabajo con el PEL en infantil y primaria
2.2.1. El PEL en infantil
2.2.2. El PEL en primaria
2.3. Experiencias en infantil y primaria con el PEL
2.3.1. Experiencias en infantil con el PEL
2.3.2. Experiencias en primaria con el PEL
EJERCICIO 2
SOLUCIONES
2.4 Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 2
SOLUCIONES
3. El PEL en secundaria
3.1 Introducción
3.2 Metodología de trabajo con el PEL en secundaria
3.2.1. El PEL en secundaria
3.2.2. Objetivos
3.2.3. Estructura
3.2.4. Organización del trabajo
3.2.5. Ejemplos de diferentes descriptores
3.3. Experiencias en secundaria con el PEL
3.3.1. Propuesta de experiencias para trabajar en el aula
3.3.2. Valoraciones de los docentes que han llevado a cabo experiencias con el PEL
EJERCICIO 3
SOLUCIONES
3.4. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 3
SOLUCIONES
ANEXOS
GLOSARIO
RESUMEN
EXAMEN
BIBLIOGRAFÍA
El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) es un documento que recoge todo lo relacionado con las capacidades lingüísticas, incluida la capacidad para aprender lenguas y la sensibilidad para entenderlas.
El principal objetivo del PEL, según la filosofía presente en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), es la promoción del plurilingüismo, es decir, promover la adquisición de la capacidad lingüística en distintos idiomas, así como unas experiencias culturales que permitan la participación de los ciudadanos como agentes sociales en la interacción cultural.
Con este manual, que Ideaspropias Editorial le presenta, el lector desarrollará los conocimientos necesarios para entender y utilizar el PEL, principalmente en educación infantil, primaria y secundaria.