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Aplicación del desarrollo psicosocial infantil y juvenil en las propuestas de actividades de tiempo libre
Introducción.
Valoración de las fases de desarrollo personal: etapas en el desarrollo infantil y juvenil, desarrollo integral en infancia, adolescencia y juventud
Identificación de las distintas áreas en el desarrollo infantil, adolescente y juvenil.
Técnicas de valoración de las implicaciones educativas según los niveles de desarrollo y maduración.
Procedimientos de valoración e intervención educativa ante diferencias entre los estadios madurativos y la realidad de los participantes en las actividades.
Sistemática para el análisis y la gestión de fuentes de información sobre desarrollo psicosocial y sociología juvenil.
Técnicas de intervención educativa en función de la diversidad individual y grupal
Introducción.
Estrategias para la integración social en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Análisis de causas que dificultan la integración social.
Técnicas y recursos básicos de prevención y detección de conductas asociales, racistas o xenófobas. Técnicas de observación e intervención.
Técnicas de trabajo con personas con discapacidad: tipos de discapacidad, características y orientaciones.
Estrategias y técnicas de intervención para la educación intercultural
Metodología de coeducación: construcción social de los roles, diversidad, intimidad, etc.
Procedimientos de valoración y actuación ante variaciones individuales y grupales: discapacidades y disfunciones, diversidad cultural, dificultades sociales, género, etc.
Identificación de los servicios especializados básicos que trabajan las distintas problemáticas individuales y sociales: las redes básicas de servicios sociales.
Técnicas grupales en el desarrollo de actividades de tiempo libre infantil y juvenil
Introducción.
Metodología para la valoración y la gestión de grupos: tipología, elementos y roles; fases en el desarrollo y evolución de los grupos y dinámicas grupales.
Valoración de rasgos característicos y diferenciales en los grupos de tiempo libre.
Análisis y aplicación de técnicas grupales (de presentación y comunicación, de conocimiento y confianza, de afirmación, cohesión, integración y clima grupal, de comunicación y cooperación, de análisis y evaluación grupal, de gestión de conflictos, de toma de decisiones, etc.).
Valoración de las funciones del monitor en el grupo: dinamización, integración, fomento de la participación y la comunicación en el grupo, intervención en situaciones problemáticas o de crisis grupal.
Identificar los aspectos que caracterizan el desarrollo infantil y juvenil aplicables al tiempo libre para adecuar las actividades a las personas participantes en ellas.
Elegir contenidos y estrategias de intervención en función de la diversidad de las personas y los grupos.
Aplicar técnicas grupales en actividades de tiempo libre para la infancia y la juventud.