Detalle del libro
Ver Índice
Introducción
¿Quién debe leer este libro?
¿Es necesario aprender C antes?
¿Por qué aprender C++?
Convenciones utilizadas en este libro
Ejemplos del libro
1. Inicio
Prepararse para programar
Aclaración de algunas áreas de confusión con C++, ANSI C++, ISO C++y Windows
Instalar y configurar el compilador
Instalación
Configuración del compilador Borland C++BuilderX
Compilar con el compilador Borland C++BuilderX
Compilador y editor
Compilar y vincular el código fuente
Compilar en un entorno de desarrollo integrado
Vincular el programa
El ciclo de desarrollo
Hello.cpp, su primer programa C++
Errores de compilación
Preguntas y respuestas
Taller
Cuestionario
Ejercicios
Respuestas al cuestionario
2. Las partes de un programa C++
Por qué es C++ la elección correcta
Programación de procedimientos, estructurada y orientada a objetos
C++ y Programación orientada a objetos
Encapsulación
Herencia y reutilización
Polimorfismo
Las partes de un programa simple
Examen de #include, carácter a carácter
Análisis línea a línea
Comentarios
Tipos de comentarios
Usar comentarios en un programa de ejemplo simple
Funciones
Llamar a funciones
Usar funciones
Usar parámetros con funciones
Preguntas y respuestas
Taller
Cuestionario
Ejercicios
Respuestas al cuestionario
3. Variables y constantes
¿Qué es una variable?
Reservar memoria
Tamaño de los enteros
signed y unsigned
Tipos de variables fundamentales
Definir una variable
Distinguir mayúsculas y minúsculas
Palabras clave
Crear más de una variable a la vez
Asignar valores a las variables
typedef
Cuándo usar short y cuándo usar long
Ajustar un entero unsigned
Ajustar un entero con signo
Constantes
Constantes literales
Constantes simbólicas
Definir constantes con #define
Definir constantes con const
Constantes enumeradas
Preguntas y respuestas
Taller
Cuestionario
Ejercicios
Respuestas al cuestionario
4. Expresiones y sentencias
Sentencias
Espacio en blanco
Sentencias compuestas
Expresiones
Operadores
Operador de asignación
Operadores matemáticos
Combinar los operadores de asignación y matemáticos
Operadores incremento y decremento
Operadores que se colocan como prefijo o posfijo
Precedencia: el orden de las operaciones
Anidar paréntesis en expresiones complejas
Operadores relacionales
La sentencia if
La cláusula else
Sentencias if avanzadas
Usar llaves en sentencias if anidadas
Más acerca de los operadores lógicos
Operación lógica AND
Operación lógica OR
Operación lógica NOT
Precedencia relacional
Más acerca de la verdad y falsedad
Preguntas y respuestas
Taller
Cuestionario
Ejercicios
Respuestas al cuestionario
5. Funciones
¿Qué es una función?
Declarar y definir funciones
Declarar la función
Definir la función
Definiciones de función definitivas
Utilizar variables con funciones
Variables locales
Variables globales
Argumentos de función
Llamadas a funciones como parámetros
Los parámetros son también variables locales
Devolver valores desde funciones
Parámetros predeterminados en funciones
Sobrecargar funciones
Funciones internas
La pila y las funciones
Preguntas y respuestas
Taller
Cuestionario
Ejercicios
Respuestas al cuestionario
6. Flujo de programa
Bucles
Las raíces del bucle: goto
¿Por qué ya no se utiliza goto?
Bucles while
Sentencias while más complicadas
continue y break
Bucles while(1)
Bucles do...while
Bucles for
Inicialización, comprobación e incremento
Bucles for avanzados
Inicialización e incrementos múltiples
Instrucciones nulas en bucles for
Bucles for vacíos
Bucles anidados
Sentencias switch
Preguntas y respuestas
Taller
Cuestionario
Ejercicios
Respuestas al cuestionario
7. Clases básicas
¿Qué es un tipo?
Crear nuevos tipos
Clases y miembros
Declarar una clase
Convenciones de denominación de clase
Definir un objeto
Clases u objetos
Acceder a miembros de la clase
Acceso privado o acceso público
Implementar métodos de clase
Constructores y destructores o crear y eliminar objetos
Constructores predeterminados
Constructores proporcionados por el compilador
Preguntas y respuestas
Taller
Cuestionario
Ejercicios
Respuestas al cuestionario
8. Más acerca de las clases
Funciones miembros const
Interfaz o implementación
Dónde poner las declaraciones de clase y las definiciones de método
Implementación interna
Clases con otras clases como miembros de datos
Preguntas y respuestas
Taller
Cuestionario
Ejercicios
Respuestas al cuestionario
9. Punteros
Entender los punteros y su uso
Almacenar la dirección en un puntero
Nombres de puntero
El operador de indirección o usar punteros indirectamente
Punteros, direcciones y variables
Manipular datos utilizando punteros
Examinar las direcciones almacenadas en punteros
¿Por qué usar punteros?
La pila y el montón
Usar la palabra clave new
Usar la palabra clave delete
Evitar pérdidas de memoria
Preguntas y respuestas
Taller
Cuestionario
Ejercicios
Manteniendo la versatilidad y riqueza de C, pero eliminando muchas de sus limitaciones, C++ se ha convertido en el lenguaje más utilizado por los programadores y profesionales para la creación y desarrollo de aplicaciones.
Esta obra comienza mostrándole el lenguaje y los conceptos implicados en la programación con C++. Descubrirá que los numerosos ejemplos de sintaxis y el análisis detallado del código son una excelente guía al comenzar su viaje por este gratificante entorno. Ya esté empezando ahora mismo o disponga de algo de experiencia en programación, la clara organización del libro hará que dominar C++ le resulte una tarea sencilla y rápida.
Aprenda C++ recoge de manera exhaustiva fundamentos como gestión de E/S, bucles y matrices, programación orientada a objetos, plantillas o creación de aplicaciones C++. Además, encontrará de enorme utilidad las referencias a la depuración de programas para conseguir un código impecable, o el desarrollo de código conforme al estándar ANSI para facilitar su reutilización.