Detalle del libro
Ver Índice
Capítulo 1:
Introducción
Origen de C++
Creación de un programa
Creación de un programa desde la línea de comandos
Creación de un programa desde un IDE
Errores de sintaxis
Primeros pasos en C++.
Comentarios
Comentarios estilo C
Sentencias para el preprocesador
Pasos del preprocesado
Namespace
Módulos
Definición de función main()
Sentencia que produce salida de datos (cout)
Otros ejemplos de cout
Sentencia que permite la entrada de datos (cin)
Normas generales del formato del código fuente
Declaración de variables
Asignación de valor a una variable
Funciones
Funciones con o sin valor de retorno
Prototipo de función
Bibliotecas de funciones
Funciones definidas por el usuario
Palabras clave de C++
Resumen
Capítulo 2:
Tipos de datos fundamentales
Tipos fundamentales
Tipos enteros
¿Qué sucede cuando se define un entero con signo?
Elección del tipo entero
Asignación de valores a variables enteras
Decimal, octal y hexadecimal
Tipo de las constantes enteras
Tipo char
Sentencias de escape y tipo char
Constantes de tipo entero (literales enteras)
Tipos reales (coma flotante)
Constantes de tipo real (literales reales)
Representación de un número real con precisión simple
Precisión en tipos reales
Operaciones aritméticas
Precedencia de operadores
Paréntesis y precedencia
Divisiones y tipos de datos
Conversiones de tipo
Conversión en asignación
Conversiones en expresiones
Promoción entera
Promoción por combinación de tipos
Conversiones manuales
Tipo bool
Calificador const
Resumen
Capítulo 3:
Tipos de datos derivados
Arrays: matrices de variables
Matriz de una dimensión
Matrices multidimensionales
Definición de matrices
Definición con inicialización de elementos
sizeof en matrices
Resumen de las características de las matrices o arrays
Cadenas
sizeof y strlen()
Recortando una cadena
Entrada de cadenas de texto
Entrada numérica combinada con entrada de cadenas
Función gets(): Lectura de entrada por teclado
Función puts(): Impresión en consola
Estructuras
Inicialización de una estructura
Declaración con inicialización en un paso
Matrices de estructura
Uniones
Punteros
Operador new: reserva de memoria
Reserva dinámica de memoria para una matriz
Liberación de la memoria
Punteros a cadenas
Asignación de un puntero a char con un literal
Punteros y estructuras (Operador ->)
Puntero NULL
Referencias (&)
Enumeraciones
Resumen
Capítulo 4:
Operadores, bucles y bifurcaciones
Bloques de sentencias
Expresiones relacionales
Operadores de bit
Precedencia de operadores
Lista de precedencia y asociatividad de los operadores C++
Expresiones lógicas
Operador OR lógico ( )
Operador AND lógico (&&)
Operador NOT lógico (!)
Bucles
Sentencia for
Operador coma
Operadores incremento (++) y decremento (--)
Operadores de asignación compuestos
Sentencia while
Con casi 30 años de existencia C++ es uno de los lenguajes de programación más versátiles, ampliamente utilizado para las más diversas aplicaciones, desde sistemas operativos hasta los juegos de ordenadores, pasando también por el software de nuestros GPS o del microondas.
En este libro de iniciación se enseñan detalladamente los conceptos básicos del lenguaje para que el lector, sin necesidad de conocimientos previos de C++, adquiera el nivel suficiente para utilizarlo como punto de partida en su carrera profesional o como materia de apoyo en aquellas asignaturas universitarias en las que C++ sea parte del temario como: Introducción a la informática, Fundamentos de computadores, Introducción a la ingeniería informática, etc.
Asimismo, este libro es el complemento idóneo para el estudio de la serie de libros del mismo autor sobre Desarrollo y programación de juegos.
Objetivos del libro
Curso teórico/práctico con abundantes ejemplos.
Ejercicios adicionales resueltos al final de cada una de las unidades de estudio para facilitar la compren-sión de los temas.
Amplia información con recomendaciones y conse-jos de ayuda para desarrollar los programas.
Temas tratados en el libro:
-Tipos de datos fundamentales
-Tipos de datos derivados
-Operadores, bucles y bifurcaciones
-Uso de funciones
-Programación orientada a objetos
-Creación de clases y uso de objetos
-Clases y funciones implícitas
-Herencia de clases
-Contención y herencia privada
-Templates para clases genéricas
-Entrada y salida de datos
-Excepciones
-Biblioteca STL