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PSICOLOGÍA SOCIAL. VOLUMEN II

GARCÍA-AEL, CRISTINA

Editorial
EDITORIAL SANZ Y TORRES, S.L.
Tema
Psicología
Año edición
2023
ISBN
978-84-19433-73-2
Encuadernación
Rústica
Páginas
352
Idioma
Castellano
55,00 € Disponible 5 Días hábiles

El II Volumen del manual de Psicología Social se compone de 10 capítulos que ofrecen una vi-sión actualizada y rigurosa sobre temas centrales de estudio de nuestra disciplina, como la agre-sión, la identidad social, el autoconcepto, el prejuicio, las relaciones intergrupales, la persuasión, la cultura, el rechazo social, los dilemas sociales y los medios de comunicación. Cada tema es pre-sentado de manera clara y accesible, y se respalda con evidencia empírica relevante.

Además, los tres últimos capítulos contienen actividades prácticas que ayudan a afianzar las teorías psicosocia-les y a desarrollar una perspectiva crítica. Estas actividades se pueden desarrollar tanto en un con-texto académico como en otros ámbitos, estimulando la reflexión y el diálogo sobre cuestiones psicosociales que afectan a la sociedad actual. A continuación, se presenta de forma sintetizada cada uno de los capítulos de este II Volumen de Psicología Social.

En el Capítulo 8 se explica la complejidad del comportamiento agresivo, que es el resultado de la interacción entre la persona o grupo y el entorno. Se describen las principales metodologías de me-dición de la agresividad y se presentan teorías que explican su comportamiento. Además, se anali-zan las diferencias individuales y de género en la tendencia a mostrar comportamiento agresivo y los factores situacionales que facilitan o interfieren en este comportamiento. El acoso escolar y en el lugar de trabajo son examinados como formas de agresión que se caracterizan por un desequili-brio de poder, y se aborda la influencia de los medios de comunicación, como los videojuegos vio-lentos. Finalmente, se discuten estrategias para controlar y prevenir la conducta agresiva, como el aprendizaje por observación y el castigo. El objetivo es comprender mejor las causas y posibles soluciones a la agresión y violencia.

En el Capítulo 9 se profundiza en las bases psicosociales del autoconcepto y la identidad. La primera parte del tema se centra en el autoconcepto, el conjunto de creencias que tenemos sobre nosotros mismos. Se explica cómo construimos ese conocimiento personal en interacción con otras personas que sirven de referencia para la comparación, nos evalúan y nos proporcionan in-formación sobre nosotros mismos. Se exploran algunos de los motivos que subyacen a la búsque-da de autoconocimiento como la autoevaluación, el autoensalzamiento y la autoverificación. Se analizan las causas y consecuencias de la valoración que hacemos de nuestro autoconcepto, es decir, la autoestima.

En la última parte del capítulo se aborda la identidad social, se explican las principales teorías sobre ella y se discuten las semejanzas y diferencias entre las distintas perspec-tivas teóricas.

En conjunto, se transmite la idea de que en la construcción y en la presentación del yo convergen procesos de distinta naturaleza y que la visión que tenemos de nosotros mismos está modulada por la influencia explícita e implícita de los demás.

En el Capítulo 10 se aborda el prejuicio, que es un fenómeno complejo y una de las cuestiones más estudiadas en Psicología Social desde hace más de 70 años. Así, el rechazo de una persona en función de su pertenencia grupal se viene produciendo, bajo distintos nombres, desde los oríge-nes del ser humano. A lo largo de este capítulo se define el prejuicio desde la perspectiva psicoso-cial. Asimismo, el tema se focaliza en el origen del prejuicio y en algunas perspectivas teóricas que explican este fenómeno. Seguidamente, se tratan diferentes grupos sociales objeto de prejuicio. Refiriéndose al prejuicio basado en la etnia, al prejuicio basado en el género, al prejuicio basado en la edad y al prejuicio basado en las personas con discapacidad. Finalmente, se dedica un apartado al prejuicio y a la discriminación desde la perspectiva de las personas que lo sufren.

En el Capítulo 11 se analizan los procesos psicosociales que tienen lugar dentro de los grupos y entre distintos grupos. Comienza con la definición de grupo y la exposición de sus características fundamentales. Se abordan los procesos de influencia social, mayoritaria y minoritaria, que pro-mueven la estabilidad del grupo.
Tras ello, se exploran los procesos de desviación y disentimiento, procesos frecuentes y funcionales que contribuyen al progreso y la actualización del grupo. Se examinan la toma de decisiones en grupo y, muy brevemente, el liderazgo. La segunda parte del tema profundiza en las relaciones intergrupales. Se analizan los principales enfoques teóricos sobre el origen de los conflictos intergrupales, en particular, la Teoría del Conflicto Realista y la Teoría de la Identidad Social. Se explican las principales estrategias propuestas para reducir el conflicto inter-grupal, como el contacto intergrupal directo e indirecto y las estrategias basadas en la modificación de la categorización social. La última parte del tema analiza los principales modelos teóricos sobre acción colectiva, los cuales asumen que el conflicto intergrupal es instrumental en la lucha por la igualdad y la justicia social.

El Capítulo 12 se enfoca en los fundamentos de la persuasión y en las técnicas que se derivan de ellos. Se describe el Modelo de Probabilidad de Elaboración, una herramienta de análisis teórico que utiliza las variables clásicas de la comunicación: fuente, mensaje, receptor y contexto. Ade-más, se examinan las siete técnicas de influencia interpersonal de Robert Cialdini y su aplicación en campañas de comunicación de masas.
También se analizan las causas de la resistencia a los intentos persuasivos y cómo la desinformación y las noticias falsas multiplican dicha resistencia en la sociedad actual. El tema profundiza en las raíces de las llamadas creencias conspirativas y se presentan herramientas y recursos considerados eficaces para combatir y prevenir la propagación de la desinformación. Estos aspectos son de gran relevancia social en cuestiones como la salud pública, la emergencia climática y el deterioro de la democracia.

En el Capítulo 13 se estudia cómo la cultura influye en las conductas sociales. La cultura es un término complejo y es por ello que se presentan distintas definiciones para tratar de analizarla en profundidad desde una perspectiva psicosocial. Se describen los modelos de Hofstede, Triandis, Schwartz, Inglehart y A. P. Fiske, que comparan culturas individualistas y colectivistas, con baja o alta distancia jerárquica, entre otros aspectos de variabilidad cultural.

También se destaca cómo la cultura condiciona los diferentes tipos de yo y cómo esto puede afectar a la forma en que las per-sonas se relacionan entre sí.

En general, se proporcionan conocimientos culturales que permiten afrontar el desafío de adaptarse a un nuevo entorno cultural y relacionarse con personas que tienen diferentes estilos comunicativos. Es importante tener en cuenta que distintas concepciones del au-toconcepto pueden coexistir dentro de una misma cultura y que la importancia da

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