Detalle del libro
Ver Índice
Capítulo 1: Introducción
A. Introducción
B. Las redes sociales: el encuentro entre las relaciones humanas y la tecnología
C. La multiplicación de las tecnologías sociales no tiene límites
D. Las relaciones humanas en primer lugar
E. Las personas a las que se dirige este libro
F. Las necesidades a las que responde este libro
G. El enfoque del libro
Capítulo 2: La definición de red social
A. De la red social real a la red social virtual
B. La red social virtual o más bien los medios de comunicación social virtuales
C. El denominador común: la Web 2.0
D. La red social virtual: el término exacto
Capítulo 3: Comprender los medios de comunicación social
A. Introducción
B. Los conceptos fundamentales de las redes sociales
1. Vínculos fuertes/vínculos débiles: la fuerza de las relaciones construye la red
2. Las relaciones orientadas y no orientadas: la circulación de la información
3. La presencia o ausencia de conexidad: la cantidad y la calidad de sus contactos constituyen la fuerza de su red
a. Las características de su capital social
b. El dinamismo de su capital social
c. Huecos estructurales: su posición de nexo entre sus diferentes redes socialesconstituye una oportunidad de comunicación
4. Grupalidad: hágase amigo de sus amigos para tener más amigos
5. Los problemas relacionados con la cultura:todos no vemos las cosas con los mismos ojos
C. El éxito de las redes sociales en Internet
1. De la Web a la Web 4.0
2. Teorías que ilustran la realidad de la red
3. Las teorías relacionadas con la web colaborativa
4. Los puntos en común entre las redes sociales reales y las virtuales
a. Las palabras se las lleva el viento, pero lo escrito perdura
b. No intente controlar sus relaciones, controle sus acciones
c. Una red social puede tener puntos fuertes y puntos débiles
d. La diversidad de una red social
e. Dar para recibir
f. Guía/Transmisor
g. La confianza: la base de las relaciones humanas
h. Los canales de comunicación
i. La transparencia
D. Comprender los medios de comunicación social: los medios de comunicación social generalistas
1. El e-mail (e-mailing): el medio de comunicación social más populary el más utilizado
2. La mensajería instantánea: el medio de comunicación social más antiguo y el más accesible
3. Las redes sociales (social networks): crear una identidad virtual y establecer vínculos virtuales con otras entidades virtuales
4. Los blogs, las páginas profesionales, las páginas personales: la creación de una
identidad virtual en torno a un centro de interés o una actividad
5. Los micromedios de comunicación y el microblogging: la creación de un mensaje de
140 caracteres que usted podrá comunicar en masa a la totalidad o a una parte de su red
6. La gestión de eventos gracias a las redes sociales
7. Los grupos y los foros: una manera de comunicar de forma virtualy de crear nuevos contactos
8. Las Preguntas y Repuestas: una forma rápida de demostrarsus conocimientos o de obtener la respuesta a una pregunta
9. Los Servicios de Empleo ponen directamente en contactoa la identidad virtual de una persona con las ofertas de empleo
10. La formación: proponer una evolución de las competenciaso hacer evolucionar las propias competencias
11. Los medios de comunicación social: Resumen
E. Comprender los medios de comunicación social: los mediosde comunicación social especializados
1. Los medios de comunicación social multimedia
2. Los medios de comunicación social de localización y geolocalización
3. Los medios de comunicación social de compraventa
4. Los medios de comunicación social de búsqueda y de actualización en Internet
5. Los medios de comunicación especializados en Internet
6. Los medios de comunicación social estrictamente profesionales
7. Las herramientas para crear su propia comunidad 83
8. Los medios de comunicación social de comunicación
Capítulo 4: La inevitabilidad de las redes sociales
A. La falsa inevitabilidad de las redes sociales
1. Introducción
2. Las redes sociales reales han construido el mundo en el que vivimos
3. Las modas son siempre exageradas
4. Las redes sociales: un concepto de marketing
B. La verdadera inevitabilidad de las redes sociales
1. Introducción
2. La inevitabilidad inmediata
3. La inevitabilidad técnica
4. La inevitabilidad tecnológica
5. La inevitabilidad económica
6. La inevitabilidad jurídica
7. La inevitabilidad sociológica
C. Ventajas e inconvenientes de los medios de comunicación social
Capítulo 5: Usar las redes sociales en el ámbito profesional
A. Introducción
B. Protegerse y proteger su identidad virtual
1. Proteger su nombre de dominio, su nombre de usuario, su nombre y apellidos
2. Controlar la difusión de su información confidencial y personal
3. Parar las agresiones contra usted o contra su empresa
C. Mejorar su posicionamiento web
1. Mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda
2. Tener una presencia socializada en los medios de comunicación socialpermite mejorar
la calidad del posicionamiento web
3. Aumentar los vínculos temáticos
D. Gestionar su e-reputación
1. Conocer su e-reputación
2. Analizar los problemas relacionados con su e-reputación
3. Intervenir para resolver los problemas
4. Hacer comunicados externos para mejorar su reputación
E. Hacer un estudio de marketing
1. Comprender las necesidades y las expectativas 108
2. Dejar que sean los internautas quienes determinen la oferta
3. Usar la muestra del análisis como transmisor ulterior de la información
4. Usar las herramientas de comunicación orientadas que proponenlos medios de comunicación social
F. Gestionar una comunidad (Community Management)
G. Educar/formar
Capítulo 6: El éxito siempre es colectivo: forme un equipo
A. Introducción
B. Los particulares pueden reunirse con algunos amigos o personas cercanas para iniciarse
en los medios de comunicación social
C. Para los profesionales, crear un equipo encargado del proyecto será la clave del éxito
Capítulo 7: Observar los ejemplos que han tenido éxito o han fracasado
A. Introducción
B. M&S o la ropa interior demasiado cara
C. Malabar y los clientes contrarios al nuevo logo
D. Michel Edouard Leclerc: el patrón que está a la escucha de sus clientes
E. La Caravana de Emprendedores
F. Stivostin: quiero un trabajo
G. Barack Obama sale del anonimato
H. La empresa Fnac cede la palabra a sus clientes sobre sus productos
I. Starbucks Coffee obtiene un millón de clientes de una sola vez
J. El peer to peer banking: el comunitarismo al servicio del préstamo bancario
K. Socialcar: alquiler de vehículos entre particulares
L. Airbnb: alquiler de pisos entre particulares
M. Blablacar: la red social para compartir vehículo
N. UBER: la red social de vehículos turísticos con conductor
O. OpenErp, (Odoo), el ERP comunitario
Este libro sobre redes sociales se dirige a cualquier persona, profesional o particular, que desee comprender este fenómeno ineludible para utilizarlo de manera adecuada en función de sus propias necesidades y expectativas: ya sea usted un profesional liberal, un empleado o el director de una pequeña o gran empresa, aquí encontrará respuestas concretas, basadas en numerosos análisis y ejemplos, que le ayudarán a planificar sus intervenciones en las redes sociales.
Teniendo en cuenta que las redes sociales son sólo uno de los medios de comunicación social que existen, proponemos un enfoque global con el objetivo de coordinar el uso de todas las herramientas disponibles en la Web 2.0 (Pinterest, Instagram, Foursquare, Vimeo, Slideshare, Snapchat, Secret, Vine, etc.).
Este libro se compone de cuatro partes: en la primera se analiza la razón de ser y los desafíos de los medios de comunicación social. La segunda parte explica lo que estos pueden aportar a su vida profesional o privada; la tercera parte explica concretamente cómo usar Twitter, LinkedIn, Facebook y Viadeo; la cuarta parte es una guía metodológica sobre el uso de los medios de comunicación social.
Hoy en día es imprescindible dedicar un tiempo a comprender y dominar estas herramientas que se han convertido en auténticos vectores de comunicación, y que resultan ineludibles para las empresas que desean aumentar su visibilidad en Internet.