Detalle del libro
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INTRODUCCIÓN
GEOMETRÍA DE REGLA Y COMPÁS
Un poco de historia a modo de introducción
La Geometría de regla y compás
La trisección del ángulo
La cuadratura del círculo
La duplicación del cubo
Una explicación sencilla
Rizando el rizo
Soluciones
GEOMETRÍA DEL PAPEL PLEGADO
El Origami
La geometría del origami
Algo más sobre el Axioma 5
Los Axiomas 6 y 7
De vuelta a los problemas irresolubles
Otra forma de construir polígonos regulares
Soluciones
GEOMETRÍA CON CERILLAS
Pasatiempos con cerillas
Geometría con cerillas
Cerillas vs. regla y compás
Grafos con cerillas
Soluciones
GEOMETRÍA CON PAPEL CUADRICULADO
El papel cuadriculado y la geometría
¿Qué es una retícula de puntos?
Área de polígonos
¿Hay algún vértice de la malla ahí? ¿Cuántos?
Problemas de visibilidad
Jugando con puntos
Una aplicación inesperada
Soluciones
GEOMETRÍA MÁGICA
Geometría y magia
El número áureo
El número áureo en la geometría
Más propiedades de ?
El número áureo y la sucesión de Fibonacci
El número áureo en la Naturaleza
El número áureo, ¿divina proporción?
Soluciones
BIBLIOGRAFÍA
El propósito de este libro es despertar la curiosidad del lector más que enseñarle geometría. Lo que pretende es hacerle ver que hay una manera de acercarse a ella diferente de la que se emplea en los libros escolares y que, cuando se hace así, hasta los teoremas más serios toman otro sentido y se convierten en algo sencillo, divertido y sorprendente.
Con esa premisa, se ha organizado el texto en cinco capítulos en los que se recogen otras tantas formas de ver la geometría, al tiempo que se pasa revista a algunos problemas clásicos ya resueltos y a otros que están aún sin respuesta.
José Antonio Pérez Ruy-Díaz es Doctor Ingeniero de Caminos y Licenciado en Matemáticas e imparte docencia en la Universidad Politécnica de Madrid, de la que es Profesor Titular en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.