Detalle del libro
Ver Índice
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN
Capítulo 1. EL ORIGEN DE LOS BUSCADORES. FUNCIONAMIENTO DE LOS MOTORES DE BÚSQUEDA Y SUS TECNOLOGÍAS, por Miguel Orense
1. Introducción
2. Origen de los buscadores. El nacimiento de los motores de búsqueda de internet
2.1. La organización de la información en internet
2.2. Primeros buscadores. El factor humano
2.3. Diferencia entre directorios y buscadores
3. Funcionamiento de los motores de búsqueda. Partes indivisibles de un buscador
4. Compatibilidad con buscadores
4.1. Conceptos de accesibilidad, indexabilidad y relevancia
4.2. ¿Cómo buscan los usuarios? Tipos de búsquedas
4.3. El concepto The Long Tail aplicado a buscadores
5. Los jugadores más importantes en el mercado de las búsquedas y sus principales características. La matriz GYB
Capítulo 2. APROXIMACIÓN AL MARKETING Y AL POSICIONAMIENTO WEB EN BUSCADORES, por Miguel Orense
1. Las estrategias de marketing de resultados dentro del marketing digital
1.1. Diferencias entre las distintas estrategias de e-marketing.
2. Objetivos básicos del marketing y del posicionamiento en buscadores
2.1. Introducción al SEM - Search Engine Marketing
2.2 Aparecer en buscadores pagando: el PPC - Pago por click
2.3. Posicionamiento web en buscadores o SEO - Search Engine Optimization
2.4. Optimización en medios sociales o SMO – Social Media Optimization
2.5. Labores de un consultor SEO
3. Breves conclusiones finales
Capítulo 3. METODOLOGÍA DE CAMPAÑA Y TÉCNICAS DE OPTIMIZACIÓN SEO, por Miguel Orense
1. Empezando a optimizar. Conceptos básicos y pasos previos
1.1. El estudio de palabras clave (keyword research)
1.2. Casos particulares de palabras clave
1.3. Caso práctico. Estudio real de palabras clave
2. Factores internos de optimización web
2.1. La importancia del contenido
2.2. Estructura global y diseño del sitio web
2.2.1. Tecnología Flash
2.2.2. Uso de frames e iframes
2.2.3. Enlazado interno no legible para los buscadores.
2.2.4. Lenguajes de script y lenguajes no legibles para
los buscadores
2.2.5. Tecnología AJAX
2.2.6. Inexistencia de mapa web
2.3. Optimización del etiquetado HTML
2.3.1. Etiquetas TITLE y META
2.3.2. Los snippets
2.3.3. Otras etiquetas META
2.3.4. Optimización de otros códigos o etiquetas
2.4. Optimización de contenidos
2.4.1. Conceptos basicos. Keyword density y SEO copywriting
2.4.2. Usuario, optimización web y frecuencia de actualización
2.5. Factores de optimización on server
2.5.1. La importancia del servidor web, el alojamiento y
el dominio
2.5.2. Los archivos de servidor
2.5.2.1. Robots.txt
2.5.2.2. Sitemaps
2.5.3. Las herramientas para webmasters de los buscadores
2.5.3.1. Herramientas para webmasters de Google.
2.5.3.2. Yahoo! Site Explorer
2.5.3.3. Bing Webmaster Tools .
3. Factores externos de optimización web
3.1. La importancia de los enlaces
3.1.1. Link building
3.1.2. Link baiting
3.1.3. Otras estrategias
3.2. La importancia de los usuarios. SMO (Social Media Optimization).
3.2.1. Search Marketing 2.0.
3.2.2. Implicaciones sociales y web 2.0 en campañas SEO
4. Estrategias SEO avanzadas: SEO para SEOs
4.1. Gestores dinámicos de contenidos
4.2. Sitemaps XML avanzados
4.3. SEO para móviles
5. Decálogo SEO. 10 consideraciones básicas para conseguir un buen posicionamiento en buscadores
6. Valoraciones finales y fases de un proyecto SEO.
Capítulo 4. TÉCNICAS CONSIDERADAS ILÍCITAS (BLACK HAT SEO). LASPOSIBLES PENALIZACIONES Y LAS DIRECTRICES DE LOS BUSCADORES, por Miguel Orense
1. La ética en SEO
2. Las malas artes o técnicas oscuras. El Black Hat SEO
2.1. Orígen del término Black Hat SEO
2.2. Explicación de las técnicas Black Hat SEO más comunes
3. Las penalizaciones
3.1. Compra de enlaces, penalizable ¿si o no?
3.2. Duplicidad de contenidos
3.2. Duplicidad de contenidos dentro de un mismo sitio web ..
3.3. Penalizaciones relacionadas con la edad del dominio ....
Miguel Orense Fuentes / Octavio Isaac Rojas Orduña
4. Las directrices de los buscadores
4.1. Google
4.2. Yahoo!
4.3. Bing
4.4. Ask
5. Casos prácticos de técnicas ilícitas
5.1. El caso BMW en Alemania
5.2. El caso AC Hoteles en España
6. Valoraciones finales
Capítulo 5. CONTRATACIÓN Y MEDICIÓN DE CAMPAÑAS DE POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES, por Miguel Orense
1. Puntos clave a tener en cuenta en toda campaña SEO. Tipos de servicios SEO
2. SEM versus SEO. Características, ventajas e inconvenientes de cada estrategia
3. Seguimiento y evaluación de resultados. Midiendo una campaña SEO
3.1. El reporting en SEO. Informes específicos
3.2. Evaluación del ROI en una campaña SEO
4. Valoraciones finales
Capítulo 6. BUSCADORES ESPECIALIZADOS EN BLOGS. LOS NUEVOS ACTORES EN EL POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES, por Octavio Isaac Rojas Orduña
1. Introducción: ¿Cómo funcionan los buscadores de blogs?
2. Algunos posibles usos de Technorati
3. Otros buscadores de blogs: Google Blog Search
4. Otros buscadores de blogs: BlogPulse
5. Los retos de los buscadores especializados de blogs
6. Recomendaciones SEO genéricas para blogs
Capítulo 7. RECURSOS Y HERRAMIENTAS ÚTILES PARA EL POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES, por Miguel Orense
1. Introducción y nota importante
2. Blogs sobre posicionamiento en buscadores
2.1. Blogs en castellano
2.2. Blogs y comunidades online en inglés
2.3. Blogs oficiales de los buscadores
3. Foros y wikis
4. Formación ..
4.1. Tutoriales, guías y cursos
4.2. Estudios y gráficos comparativos
4.3. Congresos y concursos
5. Herramientas SEO
Capítulo 8. CASOS PRÁCTICOS DE MARKETING Y POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES,
por Miguel Orense
1. La importancia de trasladar las estrategias planteadas a la práctica. Hechos y casos reales
2. Campañas SEO, SEM y SMO
2.1. Caso práctico Costa Rica Spanish Institute
2.2. Caso práctico idealista.com
2.3. Caso práctico Minube.com
3. Planteamientos apropiados y erróneos de cara al posicionamiento en buscadores
3.1. Caso apropiado: sitio web Diario ABC
3.2. Caso erróneo: sitio web Congreso de los Diputados de España
Capítulo 9. NOVEDADES EN EL POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES Y ENCUESTA
DE OPINIÓN, por Miguel Orense
1. Reflexiones iniciales
2. Fuentes de tráfico hacia un sitio web
3. Nuevas formas de captación de tráfico (cualificado) hacia un sitio web. Novedades en los buscadores y en el SEO
3.1. Nuevos servicios
3.1.1. Universal Search
3.1.2. La búsqueda personalizada y el real time search.
3.2. Nuevas plataformas
3.2.1. La Social Media y el contenido generado por el
usuario (UGC)
3.3. Nuevos buscadores
3.3.1. Bing, el recién llegado
4. Encuesta SEO: resultados obtenidos
4.1. Resultados gráficos y conclusiones finales de la encuesta
Millones de usuarios usan los buscadores a diario y millones de webs luchan por obtener sus primeros lugares. Bajo este panorama, asomarse a los puestos de privilegio en buscadores se convierte en algo fundamental para tener éxito en internet.
El posicionamiento en buscadores o SEO, siglas de Search Engine Optimization, trata de emparejar la demanda de ciertas búsquedas de interés con una oferta web especializada y relevante. Muchas de las técnicas utilizadas en SEO requieren de conocimientos técnicos que están contenidos en este libro.
Por tanto, estamos ante un texto pensado para un amplio abanico de lectores:
•Empresarios y responsables de marketing.
•Programadores, webmasters y blogueros.
•Creativos publicitarios.
•Consultores SEM o SEO, ávidos de una visión novedosa y complementaria de sus conocimientos.
Y todo aquel interesado en que sus contenidos sean el santogrial digital. El SEO es una estrategia online emergente que goza de un presente solvente y un prometedor porvenir, que, sin ninguna duda, marcará el futuro del marketing digital.