Detalle del libro
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1 Planificación, desarrollo y seguimiento de casos asistenciales
1.1. Introducción
1.2. Definición de la ayuda a domicilio y su filosofía. Ayuda a domicilio, básica y complementaria
1.3. El asistido de los programas de ayuda a domicilio. Características físico- biológicas, psicológicas, económicas y sociológicas. Necesidades y pautas de actuación según las características del destinatario
1.3.1. Necesidades y pautas de actuación
1.4. La figura del auxiliar: tareas y funciones. Relaciones con el destinatario, la familia y el entorno social
1.5. La ética profesional. Cualidades y capacidades
AUTOEVALUACIÓN 1
SOLUCIONES
1.6. Tipos de comunicación y conceptos. La atención telefónica directa y la elaboración de informes
1.6.1. Comunicación y conceptos
1.6.2. Tipos de comunicación
1.6.3. Atención telefónica directa y elaboración de informes
AUTOEVALUACIÓN 2
SOLUCIONES
1.7. El equipo de trabajo. Componentes
1.8. El trabajo en equipo. Relación con otros servicios
1.9. Relaciones humanas
AUTOEVALUACIÓN 3
SOLUCIONES
1.10. Propuestas prácticas a los contenidos
SOLUCIONES
1.11. Resumen de contenidos
EXAMEN
BIBLIOGRAFÍA
2 Recursos sociales e integración social
2.1. Introducción
2.2. Los recursos sociales institucionalizados para la infancia, la mujer, los discapacitados y la tercera edad
2.2.1. Infancia
2.2.2. Mujer
2.2.3. Discapacitados
2.2.4. Tercera edad
AUTOEVALUACIÓN 4
SOLUCIONES
2.3. La asistencia social. El estado de bienestar
2.4. La integración social. Ocio y tiempo libre. Formación para la incorporación a la vida social
2.5. Servicio de teleasistencia domiciliaria. Concepto y utilidad
2.6. El papel del auxiliar de ayuda a domicilio en las actividades de información e integración social
AUTOEVALUACIÓN 5
SOLUCIONES
2.7. Propuestas prácticas a los contenidos
SOLUCIONES
2.8. Resumen de contenidos
EXAMEN
BIBLIOGRAFÍA
3 Técnicas y soportes de gestión y administración básica
3.1. Introducción
3.2. Documentación administrativa general. Gestiones administrativas básicas: hogar y sanitarias. Prestaciones. Tipos. Tramitación
3.3. Mantenimiento y reparación de la vivienda
AUTOEVALUACIÓN 6
SOLUCIONES
3.4. Los recursos económicos. Las pensiones y sus tipos
3.5. Economía y gestión doméstica
3.6. Clasificación y archivo de documentación
AUTOEVALUACIÓN 7
SOLUCIONES
3.7. Propuestas prácticas a los contenidos
SOLUCIONES
3.8. Resumen de contenidos
EXAMEN
BIBLIOGRAFÍA
RESUMEN FINAL
ÍNDICE PLANIFICACIÓN, DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DE CASOS ASISTENCIALES
1 Planificación, desarrollo y seguimiento de casos asistenciales
1.1. Introducción
1.2. Definición de la ayuda a domicilio y su filosofía. Ayuda a domicilio, básica y complementaria
1.3. El asistido de los programas de ayuda a domicilio. Características físico- biológicas, psicológicas, económicas y sociológicas. Necesidades y pautas de actuación según las características del destinatario
1.3.1. Necesidades y pautas de actuación
1.4. La figura del auxiliar: tareas y funciones. Relaciones con el destinatario, la familia y el entorno social
1.5. La ética profesional. Cualidades y capacidades
AUTOEVALUACIÓN 1
SOLUCIONES
1.6. Tipos de comunicación y conceptos. La atención telefónica directa y la elaboración de informes
1.6.1. Comunicación y conceptos
1.6.2. Tipos de comunicación
1.6.3. Atención telefónica directa y elaboración de informes
AUTOEVALUACIÓN 2
SOLUCIONES
1.7. El equipo de trabajo. Componentes
1.8. El trabajo en equipo. Relación con otros servicios
1.9. Relaciones humanas
AUTOEVALUACIÓN 3
SOLUCIONES
1.10. Propuestas prácticas a los contenidos
SOLUCIONES
1.11. Resumen de contenidos
EXAMEN
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE DE RECURSOS SOCIALES E INTEGRACIÓN SOCIAL
1 Recursos sociales e integración social
1.1. Introducción
1.2. Los recursos sociales institucionalizados para la infancia, la mujer, los discapacitados y la tercera edad
1.2.1. Infancia
1.2.2. Mujer
1.2.3. Discapacitados
1.2.4. Tercera edad
AUTOEVALUACIÓN 4
SOLUCIONES
1.3. La asistencia social. El estado de bienestar
1.4. La integración social. Ocio y tiempo libre. Formación para la incorporación a la vida social
1.5. Servicio de teleasistencia domiciliaria. Concepto y utilidad
1.6. El papel del auxiliar de ayuda a domicilio en las actividades de información e integración social
AUTOEVALUACIÓN 5
SOLUCIONES
1.7. Propuestas prácticas a los contenidos
SOLUCIONES
1.8. Resumen de contenidos
EXAMEN
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE DE TÉCNICAS Y SOPORTES DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN BÁSICA
1 Técnicas y soportes de gestión y administración básica
1.1. Introducción
1.2. Documentación administrativa general. Gestiones administrativas básicas: hogar y sanitarias. Prestaciones. Tipos. Tramitación
1.3. Mantenimiento y reparación de la vivienda
AUTOEVALUACIÓN 6
SOLUCIONES
1.4. Los recursos económicos. Las pensiones y sus tipos
1.5. Economía y gestión doméstica
1.6. Clasificación y archivo de documentación
AUTOEVALUACIÓN 7
SOLUCIONES
1.7. Propuestas prácticas a los contenidos
SOLUCIONES
1.8. Resumen de contenidos
EXAMEN
BIBLIOGRAFÍA
RESUMEN FINAL
En la sociedad actual, muchas miradas se vuelven hacia la atención de personas que, por su incapacidad o su edad avanzada, han perdido su autonomía en la vida cotidiana. La demanda de profesionales formados que presten su ayuda a estos colectivos es cada día mayor, de ahí que surja con fuerza en las páginas de ofertas de empleo la figura del auxiliar de ayuda a domicilio como una profesión de futuro.
Con este manual, el lector podrá adquirir los conocimientos necesarios para planificar, desarrollar y realizar el seguimiento de casos asistenciales, gestionando trámites administrativos, así como para velar por el mantenimiento del hogar, en condiciones adecuadas al perfil del asistido, y facilitar su integración social.
Los contenidos que presentamos en este manual se corresponden con los módulos “Planificación, Desarrollo y Seguimiento de Casos Asistenciales”, “Técnicas y Soportes de Gestión y Administración Básica” y “Recursos Sociales e Integración Social” del Certificado de Profesionalidad Auxiliar de Ayuda a Domicilio, según el Real Decreto 331/1997.
Ideaspropias Editorial, desarrolla este manual de formación para todos aquellos profesionales que se dedican a esta labor o desean hacerlo, con el fin de que amplíen sus conocimientos sobre esta materia facilitando la obtención, al mismo tiempo, un título reconocido por el Sistema Nacional de Cualificaciones.