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Como su propio nombre indica, la filosofÃa del derecho es filosofÃa: es una parte, rama o especie del saber filosófico. Se trata, pues, de la visión filosófica del derecho, del análisis y comprensióndel derecho por parte de la filosofÃa. La filosofÃa es una reflexión, una vuelta al fenómeno (al fenómeno del derecho en el caso de la filosofÃa jurÃdica), para alcanzar una comprensión más profunda yracional (una intelección) de ese mismo fenómeno que es el contenido de una experiencia previa. Pero la experiencia de la que parte y sobre la que reflexiona la filosofÃa jurÃdica no es sólo la experiencia del jurista, del profesional del derecho, sino la experiencia común que, en general, todo ciudadano tiene del derecho en virtud de las acciones y relaciones que constituyen su vida social. Lo mismo cabe decir de las distintas experiencias humanas sobre las que versan otras ramas de la filosofÃa, como la filosofÃa polÃtica, la filosofÃa del arte, de la ciencia, de la historia, etc. El problema inicial con el que se topa la filosofÃa jurÃdica, al igual que otras ramas de la filosofÃa, es cómo delimitar la experiencia que constituye su punto de partida, ya que el criterio de esta delimitación no se encuentra en una particular condición subjetiva (jurista, polÃtico, artista) que, en el fondo, no es más que una parte de esa misma experiencia. Afirmar que la filosofÃa del derecho comienzapor alguna forma de identificación empÃrica de su objeto, equivale a afirmar que esta disciplina comienza con alguna precomprensión, común y no reflexiva, del derecho. Pero, si la filosofÃa jurÃdicabusca transformar esa precomprensión en una comprensión formal, reflexiva y precisa, entonces, la filosofÃa jurÃdica tiene también una función crÃtica y correctiva acerca de la misma experiencia de laque parte, pues el esclarecimiento de esa inicial precomprensión del derecho comporta necesariamente una mejor identificación, caracterización y delimitación de la misma experiencia jurÃdica. El objetivo más propio y esencial de la filosofÃa jurÃdica es llegar a saber con rigor qué es el derecho, cuál es su naturaleza, en qué consiste esencialmente. Responder a la pregunta por el ser del derechoes en lo que consiste la filosofÃa jurÃdica, tomada esta en su más genuina acepción. Cuál sea esta respuesta será lo que determine qué cuestiones ulteriores tenga sentido y haga falta plantear, y pordónde se encaminen sus respectivas respuestas.