Detalle del libro
Ver Índice
1. El escaparate
1.1. Introducción
1.2. Breve introducción histórica
1.3. Función
1.4. Objetivos
1.5. Clases de escaparates
1.5.1. Clases de escaparates según su ubicación
1.5.2. Clases de escaparates según la presentación del escaparate
1.5.3. Escaparates publicitarios de marca
1.5.4. Escaparates sin mercancía o producto
1.5.5. Clases de escaparates en función del producto
1.6. ¿Qué es un escaparatista?
EJERCICIO 1
SOLUCIONES
1.7. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 1
SOLUCIONES
2. Principios básicos del escaparatismo
2.1. Introducción
2.2. Factores que condicionan la composición de un escaparate
2.3. Principios básicos de un escaparate: simplicidad; relieves; claridad; agrupamiento y espacios libres; nitidez; predominio; homogeneidad; luminosidad
2.4. Características fundamentales: visibilidad; orden y unidad; coherencia visual; creatividad y sorpresa
2.5. Principios de composición: equilibrio, peso, forma, espacio y memoria
2.5.1. El equilibrio
2.5.2. El peso
2.5.3. La forma
2.5.4. El espacio
2.5.5. La memoria
2.5.6. Propuestas de composición
EJERCICIO 2
SOLUCIONES
2.6. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 2
SOLUCIONES
3. Elementos base del escaparatismo. El color y la luz. Líneas, superficies y volúmenes. Elementos estructurales
3.1. Introducción
3.2. El color
3.2.1. La percepción del color
3.2.2. Cualidades del color: tono, luminosidad (palidez), saturación (colorido) y matiz
3.2.3. Clasificación de los colores: básicos, complementarios, binarios, fríos y otros
3.2.4. La psicología del color
3.2.5. Criterios de selección de colores: naturaleza y características de los artículos; estilo del comercio y clientela; temporada; moda; número de colores y rentabilidad
3.3. La luz y la iluminación
3.3.1. La luz y el escaparate
3.3.2. Sistemas de iluminación
3.3.3. Sombras y color
3.3.4. Potencia adecuada de un escaparate
3.3.5. Tipos de lámparas
3.4. Líneas, volúmenes y superficies
3.5. Elementos estructurales: lunas, paredes, fondos (sin fondo, semiabiertos y cerrados) y bases
3.5.1. Elementos estructurales
3.5.2. Fijaciones
3.5.3. Herramientas de trabajo en el escaparate
EJERCICIO 3
SOLUCIONES
3.6. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 3
SOLUCIONES
4. Definición de un escaparate
4.1. Introducción
4.2. Disposición
4.2.1. Simétrica
4.2.2. Asimétrica
4.2.3. Rítmica
4.3. Posición
4.3.1. Frontal
4.3.2. Oblicua
4.3.3. Abanico
4.4. Composición
4.4.1. Geométrica
4.4.2. Lineal
4.4.3. Circular
4.4.4. Piramidal
4.5. Elementos iniciales a considerar
4.5.1. Revestimientos
4.5.2. Carteles. Funciones: atracción, explicación y decoración
4.5.3. Selección de textos y palabras para carteles
4.5.4. Rotulación y serigrafía
4.6. Etiquetas. Información (precio, composición, tallas, marcas y otras características) y normativa. Dimensiones y colores. Emplazamiento
4.7. Decoraciones interiores. Accesorios de presentación: función, tipos y criterios de selección
4.7.1. Función
4.7.2. Materiales de ambientación
4.7.3. Elementos móviles, equipamientos técnicos y sistemas de animación
4.7.4. Elementos fijos
4.7.5. Elementos vivos
4.7.6. Maniquíes
4.7.7. Criterios de selección
4.8. Creación del escaparate
4.8.1. Medidas del espacio
4.8.2. La idea
4.8.3. Realización de un proyecto
4.8.4. Maqueta
4.8.5. Presupuesto
4.8.6. Tiempo de ejecución
4.8.7. El decorado y los materiales (madera, plástico, metal, cuerdas, cartón, pintura, papel, yeso, textil y corcho)
4.9. Programa de exposición de productos
4.9.1. Preparación de los productos a exponer
4.9.2. Programación
4.9.3. Exposición de los productos: el montaje
4.9.4. Movimiento/renovación de los productos. La periodicidad del escaparate
4.10. Ventas especiales: saldos, inicio de temporada, fin de año
4.11. Rendimiento y eficacia del escaparate: ratios e índices de eficacia
EJERCICIO 4
SOLUCIONES
4.12. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 4
SOLUCIONES
5. Dibujo y diseño
5.1. Introducción
5.2. Teoría de la comunicación visual. El significado del diseño
5.3. La composición y el diseño
5.3.1. Definición
5.3.2. Conceptos y combinaciones generales
5.3.3. Signo. Símbolo. Emblema. Anagramas y diagramas. Marcas y logotipos
5.3.4. Elementos visuales: tres dimensiones
5.3.5. El método del diseño
5.4. Dibujo artístico y dibujo técnico
EJERCICIO 5
SOLUCIONES
5.5. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 5
SOLUCIONES
RESUMEN
EXAMEN
BIBLIOGRAFÍA
Un buen profesional del escaparatismo ha de ser innovador y creativo, intuitivo e ingenioso, es decir, un artista con una base técnica y comercial, y también poseer una serie de conocimientos artísticos, comerciales y técnicos. Asimismo, debe tener un gran sentido del color y de la luz, y una gran capacidad para crear montajes escénicos.
Este manual, que Ideaspropias Editorial le presenta, constituye una guía práctica sobre técnicas, métodos, materiales y procedimientos en el arte del escaparatismo, y recoge recursos y ejemplos reales que orientarán y facilitarán el trabajo a la hora de realizar el montaje de un escaparate.
El objetivo de este material didáctico es conocer cómo se elabora el diseño de un escaparate, aplicando técnicas de escaparatismo a partir de unos objetivos técnicos, comerciales y estéticos previamente identificados. Esta guía práctica es un referente para todas aquellas personas que deseen llevar a cabo el diseño y la composición de un escaparate.