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PRESENTACIÓN
Sectores regulados y competencia: un dilema complejo
Juan A. Santamaría Pastor
I. REGULACIÓN
II. SECTORES REGULADOS
III. COMPETENCIA
Las técnicas de regulación de la competencia, para la competencia y contra la competencia, y su contexto
Rafael Caballero Sánchez
I. EL PARADIGMA DE LA LIBRE COMPETENCIA Y EL NUEVO PERFIL DE LA ACCIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS EN LA ECONOMÍA
II. LA RETIRADA DEL PODER PÚBLICO COMO AGENTE PRESTADOR DIRECTO DE SERVICIOS. GÉNESIS, AUGE Y CAMBIO DE MODELO
III. LIBERALIZACIÓN, COMPETENCIA, PRIVATIZACIÓN Y REGULACIÓN COMO DIRECTRICES DEL NUEVO DERECHO PÚBLICO ECONÓMICO
IV. EL INSTRUMENTAL DEL REGULADOR: LAS HETEROGÉNEAS TÉCNICAS DE REGULACIÓN PARA LA COMPETENCIA Y LA NECESIDAD DE SU ELABORACIÓN
DOGMÁTICA
V. TIPOLOGÍA DE TÉCNICAS DE REGULACIÓN: PARA LA COMPETENCIA, DE LA COMPETENCIA Y CONTRA LA COMPETENCIA
VI. LA UTILIDAD METODOLÓGICA DEL ANÁLISIS HORIZONTAL DE LAS TÉCNICAS DE REGULACIÓN PARA LA COMPETENCIA
CAPÍTULO I
LOS MERCADOS ENERGÉTICOS
El sector eléctrico: entre la introducción de la competencia y la formación de mercados
Juan de la Cruz Ferrer
INTRODUCCIÓN: MONOPOLIO, COMPETENCIA Y MERCADO
I. PECULIARIDADES TÉCNICAS Y ECONÓMICAS DEL SECTOR ELÉCTRICO
1. Peculiaridades de los sistemas eléctricos y de la energía eléctrica
2. Poder de mercado de las empresas
3. Formación de costes y precios
A) Tipos de costes
B) Escenario de exceso de capacidad
C) Escenario de ajuste de capacidad
II. EL NUEVO SENTIDO DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA, DE LA PLANIFICACIÓN
Y DE LA GARANTÍA DEL SUMINISTRO
1. Planteamiento
2. Sentido de la Política Energética y de la planificación
III. LA DESACTIVACIÓN DE LA INTEGRACIÓN VERTICAL MEDIANTE LA SEPARACIÓN DE ACTIVIDADES
IV. LOS MODELOS DE INTRODUCCIÓN DE COMPETENCIA Y DE ORGANIZACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO
1. La regulación debe imponer el mercado
2. Modelos de organización del mercado eléctrico
A) El modelo dual de contratación bilateral
B) El modelo de Mercado Integrado
V. LA REGULACIÓN DE TARIFAS IMPIDE LA FORMACIÓN DE PRECIOS Y EL DESARROLLO DEL MERCADO
1. El planteamiento tradicional: regulación de precios frente al poder de mercado
2. La regulación de precios impide la participación de la demanda
3. La regulación de precios impide el proceso de maduración del mercado
VI. MEDIDAS DE MITIGACIÓN DEL PODER DE MERCADO
VII. EL TEJIDO DEL MERCADO SON LOS CONTRATOS.
1. Desconfianza inicial
2. Funciones de la contratación a plazo
A) Facilitar el nacimiento del mercado
B) Mitigar riesgos económicos... y regulatorios
C) Mitigación del poder de mercado
D) Aumento de la eficiencia productiva en la generación de electricidad
E) Seguridad del suministro e incentivo a la nueva inversión
3. Con tarifas no hay contratos
4. La contratación a plazo es sólo una parte de la solución
VIII. EL CARÁCTER ESENCIAL DE LA PARTICIPACIÓN DE LA DEMANDA EN EL MERCADO ELÉCTRICO
1. La formación de un nuevo consenso: el carácter esencial de la participaciónde la demanda
Hace casi diez años que los profesores Juan de la Cruz Ferrer y Alberto Ruiz Ojeda pusieron en marcha un Grupo de Investigación sobre Sectores Económicos Regulados (GISER). La iniciativa cuajó como un grupo abierto de profesores de distintas universidades españolas y extranjeras interesados en la reflexión y debate sobre el fenómeno de la regulación, que ha marcado el Derecho administrativo económico de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Ese trabajo ha contado con el apoyo hasta ahora de dos proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia (SEJ2005-03219) y del Ministerio de Ciencia e Innovación (DER2009-11082), bajo la dirección del profesor Juan Alfonso Santamaría Pastor.
Aunque en rigor todos los sectores de actividad económica están sometidos en mayor o menor medida a regulación, algunos de ellos tienen un perfil especial porque se han desarrollado tradicionalmente en régimen de servicios públicos formales (abastecimiento de energía, transportes, comunicaciones y servicios postales, fundamentalmente) y hoy pasan a estar sujetos a un novedoso régimen de intervención que tiene como elemento finalista fundamental su prestación en régimen de competencia. El objetivo no es nada sencillo, como vienen demostrando los resultados cosechados hasta ahora, pues junto al arrastre tradicional de estos servicios a ser prestados en régimen de monopolio se une la resistencia estructural de los mismos a abrirse a la competencia.
La presente obra trata de analizar el instrumental de técnicas que el regulador ha venido ensayando e incluso improvisando durante estos años de liberalización de servicios. Y lo hace desde un punto de vista horizontal, es decir, de una manera comparativa entre los distintos sectores y subsectores económicos regulados, con el objetivo de sentar las bases para la construcción dogmática del Derecho de la regulación económica tan urgente en nuestros días.