Detalle del libro
Ver Índice
UNIDAD DE TRABAJO 1: CARACTERIZACIÓN DE ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y RELACIÓN SOCIAL
1. La inteligencia emocional. La educación emocional. Las emociones y los sentimientos
1.1 Educación emocional
2. Habilidades sociales y conceptos afines
2.1 Importancia de las habilidades sociales en el ejercicio profesional
2.2 Procedimiento para el entrenamiento de habilidades sociales
2.3 Fichero de habilidades sociales
3. El proceso de comunicación
3.1 La comunicación verbal y no verbal
3.2 Estilos de comunicación
3.3 Estrategias para una comunicación eficaz
3.4 Los mecanismos de defensa
EJERCICIOS PRÁCTICOS
GLOSARIO
BIBLIOGRAFÍA
UNIDAD DE TRABAJO 2: APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE TRABAJO EN GRUPO
1. El grupo.
1.1 Desarrollo grupal
1.2 Interpretación de la estructura y procesos de grupo
1.3 La comunicación en los grupos
2. Aplicación de técnicas de dinámica de grupo
2.1 Dinámica de grupos y técnicas grupales
2.2 Normas de utilización de técnicas grupales
3. El equipo de trabajo
3.1 Organización y reparto de tareas
3.2 El trabajo individual y el trabajo en grupo
4. Las reuniones
4.1 Tipos de reuniones
4.2 La conducción de reuniones
4.3 Hablar en público
5. Aplicación de estrategias de trabajo cooperativo
5.1 Técnicas para la creación de grupo
5.2 Técnicas para el trabajo grupal
EJERCICIOS PRÁCTICOS
GLOSARIO
BIBLIOGRAFÍA
UNIDAD DE TRABAJO 3: APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
1. El conflicto en las relaciones interpersonales. Causas
1.1 Elementos de un conflicto
1.2 Tipos de conflicto
2. Aplicación de las estrategias de resolución de conflictos
2.1 Estilos de resolución de conflictos
2.2 Proceso de solución de conflictos
2.3 Técnicas para el entrenamiento en la resolución cooperativa de conflictos
3. El proceso de toma de decisiones
3.1 Toma de decisiones por consenso
3.2 Técnicas que ayudan a tomar decisiones
4. Gestión de conflictos. Negociación y Mediación
4.1 Negociación
4.2 Mediación
EJERCICIOS PRÁCTICOS
GLOSARIO
BIBLIOGRAFÍA
UNIDAD DE TRABAJO 4: VALORACIÓN DE LA PROPIA COMPETENCIA SOCIAL
1. Indicadores de la competencia social
1.1 Competencias sociales y sus indicadores
1.2 Habilidades sociales y competencia social: Elementos componentes de la habilidad social
2. Registro e interpretación de datos de la competencia social
2.1 Técnicas e instrumentos para la autoevaluación de la competencia social
2.2 Técnicas e instrumentos específicos para la autoevaluación de las habilidades sociales
EJERCICIOS PRÁCTICOS
GLOSARIO
BIBLIOGRAFÍA
AUTOEVALUACIÓN
Editorial CEP pone a su disposición este manual con el contenido del Módulo Destrezas sociales, perteneciente al Ciclo Formativo de Grado Medio en Técnico en atención a personas en situación de dependencia, ajustado a las exigencias establecidas en el REAL DECRETO 1593/2011, de 4 de noviembre que regula dicha titulación.
Se estructura en bloques de contenidos divididos en temas desarrollados de forma didáctica y con la incorporación de ejercicios al final de cada uno de los temas. Asimismo se incluye una autoevaluación final del material estudiado.