Detalle del libro
Ver Índice
BLOQUE 1: IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS QUE FAVOREZCAN LA RELACIÓN SOCIAL Y LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DE TRABAJO 1: Habilidades sociales y conceptos afines -Competencia y habilidad social - Características de las habilidades sociales - Componentes de las habilidades sociales Ejercicios prácticos Glosario de términos Bibliografía
UNIDAD DE TRABAJO 2: El proceso de comunicación -Comunicación verbal y no verbal -Estilos comunicativos -Facilitadores y obstáculos en la comunicación -Relación entre comunicación y calidad de vida Ejercicios prácticos Glosario de términos Bibliografía
UNIDAD DE TRABAJO 3: Inteligencia Emocional - Emociones y sentimientos -Educación emocional - Mecanismos de defensa -Las actitudes en la relación de ayuda Ejercicios prácticos Glosario de términos Bibliografía
UNIDAD DE TRABAJO 4: Programas y técnicas de comunicación y habilidades sociales -El entrenamiento de las habilidades sociales y de comunicación - Programas para el aprendizaje de habilidades sociales y de comunicación Ejercicios prácticos Glosario de términos Bibliografía
BLOQUE 2: DINAMIZACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO UNIDAD DE TRABAJO 1: El grupo -Tipos, características y desarrollo del grupo -Estructura y procesos de grupo - La comunicación en los grupos Ejercicios prácticos Glosario de términos Bibliografía
UNIDAD DE TRABAJO 2: Dinámicas de grupos - Fundamentos psicológicos aplicados -Dinámicas de presentación, conocimiento, confianza y resolución de conflictos -Conducción de dinámicas de grupo Ejercicios prácticos Glosario de términos Bibliografía
UNIDAD DE TRABAJO 3: El trabajo en equipo -Trabajo cooperativo y confianza en el grupo -El liderazgo - La motivación en la dinámica grupal Ejercicios prácticos Glosario de términos Bibliografía
BLOQUE 3: CONDUCCIÓN DE REUNIONES
UNIDAD DE TRABAJO 1: La reunión como instrumento de trabajo -Elementos de las reuniones - Tipos de reuniones -Roles de los participantes en las reuniones Ejercicios prácticos Glosario de términos Bibliografía
UNIDAD DE TRABAJO 2: Conducción de reuniones - Etapas en la conducción de una reunión -Técnicas para hablar en público -Técnicas de moderación de reuniones Ejercicios prácticos Glosario de términos Bibliografía
UNIDAD DE TRABAJO 3: Dinámicas de grupo aplicadas a las reuniones -Técnicas para exponer y debatir sobre un tema -Técnicas para dialogar y profundizar sobre un tema Ejercicios prácticos Glosario de términos Bibliografía
BLOQUE 4: IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS Y TOMA DE DECISIONES
UNIDAD DE TRABAJO 1: El conflicto en las dinámicas grupales - Definición de conflicto -Causas de los conflictos -Tipos de conflictos -Fases de desarrollo del conflicto Ejercicios prácticos Glosario de términos Bibliografía
UNIDAD DE TRABAJO 2: Gestión de conflictos grupales -Habilidades necesarias para resolver conflictos -Resolución de conflictos grupales - Negociación y mediación Ejercicios prácticos Glosario de términos Bibliografía
UNIDAD DE TRABAJO 3: La solución de problemas y la toma de decisiones -Conceptos implicados - Proceso de solución de problemas y toma de decisiones Ejercicios prácticos Glosario de términos Bibliografía
BLOQUE 5: EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA SOCIAL Y LOS PROCESOS DE GRUPO
UNIDAD DE TRABAJO 1: Evaluación de la competencia social -La evaluación y su utilidad -La evaluación de la competencia social para el desarrollo de las funciones profesionales -El proceso de evaluación de la competencia social Ejercicios prácticos Glosario de términos Bibliografía
UNIDAD DE TRABAJO 2: Técnicas e instrumentos de evaluación de la competencia social -Principales técnicas e instrumentos de evaluación - La Autoevaluación -Informe final y Entrenamiento de mejora Ejercicios prácticos Glosario de términos Bibliografía
UNIDAD DE TRABAJO 3: Evaluación de los procesos grupales - Instrumentos para analizar los grupos - Técnicas sociométricas Ejercicios prácticos Glosario de términos Bibliografía AUTOEVALUACIÓN SOLUCIONARIO AUTOEVALUACIÓN
Editorial CEP pone a su disposición este manual con el contenido del Módulo “Habilidades sociales”, perteneciente al Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil, ajustado a las exigencias establecidas en el Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre que regula dicha titulación. Se estructura en bloques de contenidos divididos en temas desarrollados de forma didáctica.
Se incluye autoevaluación final con soluciones.