Detalle del libro
Ver Índice
UNIDAD DE TRABAJO 1: PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EN EL DESARROLLO AFECTIVO
- Teorías explicativas
- Análisis de las características y la evolución de la afectividad infantil. El apego
- La formación del autoconcepto y la autoestima
- Las emociones. Definición y funciones
- Identificación de los principales conflictos relacionados con la afectividad infantil
- Valoración del papel de la escuela y del educador o educadora en el desarrollo afectivo
- Planificación del período de adaptación
- Diseño de estrategias educativas que favorezcan el desarrollo afectivo
Ejercicios Práctico
Glosario de Términos
Bibliografía
UNIDAD DE TRABAJO 2: PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EN EL DESARROLLO SOCIAL
- Teorías explicativas
- La socialización: proceso y agentes
- Análisis de la evolución de la sociabilidad en la infancia
- Identificación de los principales conflictos relacionados con el desarrollo social. Las conductas agresivas. La inadaptación social
- Valoración del papel de la escuela y el educador o educadora en el desarrollo social
- Diseño de actividades y estrategias para el desarrollo social
- Análisis de programas de habilidades sociales dirigidos a niños y niñas de 0 a 6 años
- Valoración de la importancia de la educación incidental
Ejercicios Prácticos
Glosario de Términos
Bibliografía
UNIDAD DE TRABAJO 3: PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EN EL DESARROLLO EN VALORES
- Teorías explicativas
- El desarrollo moral. Diferentes enfoques
- Análisis de las características y la evolución de la moralidad infantil
- Diseño de programas, actividades y estrategias para la educación en valores
- Valoración de la importancia de una formación adecuada del juicio moral
Ejercicios Prácticos
Glosario de Términos
Bibliografía
UNIDAD DE TRABAJO 4: PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EN EL DESARROLLO SEXUAL
- Teorías explicativas. Diferentes enfoques
- Análisis del desarrollo sexual en la infancia
- Identificación de los principales conflictos relacionados con el desarrollo sexual
- Diseño de programas, actividades y estrategias para la educación sexual y la promoción de igualdad
- Normativa legal en materia de igualdad de género
- Valoración de la influencia de los estereotipos en el desarrollo sexual
Ejercicios Prácticos
Glosario de Términos
Bibliografía
UNIDAD DE TRABAJO 5: PROGRAMACIÓN DE ESTRATEGIAS EN LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA Y CONFLICTOS MÁS FRECUENTES
- Identificación de los principales problemas de conducta en la infancia
- Teorías explicativas. Diferentes enfoques
- Aprendizaje de nuevas conductas
- Análisis de las técnicas e instrumentos para la evaluación y seguimiento de los problemas de conducta habituales en la infancia
- Diseño de programas y estrategias para la intervención en problemas habituales de conducta
- Análisis de estrategias para la prevención y la resolución pacífica de los conflictos en el aula
- Valoración del conflicto como medio para el aprendizaje y desarrollo de habilidades interpersonales en los niños y niñas
Ejercicios Prácticos
Glosario de Términos
Bibliografía
UNIDAD DE TRABAJO 6: IMPLEMENTACIÓN DE INTERVENCIONES EN EL ÁMBITO SOCIOAFECTIVO
- El papel de la persona educadora en el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas
- La relación del educador o educadora con los niños y niñas
- Análisis de estrategias para favorecer un clima de afecto y confianza
- Identificación de las habilidades sociales y actitudes que debe poseer el educador o educadora infantil en su relación con los niños y niñas
- Toma de conciencia acerca del papel de la persona educadora como modelo de imitación y moldeador de la conducta
Ejercicios Prácticos
Glosario de Términos
Bibliografía
UNIDAD DE TRABAJO 7: EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO SOCIOAFECTIVO
- La evaluación en el ámbito socioafectivo. Diseño de instrumentos y selección de estrategias
- Análisis de las variables personales y contextuales relevantes para la evaluación en el ámbito socioafectivo
- Identificación de indicadores en el ámbito socioafectivo
- Elaboración de instrumentos para la recogida de información sobre el desarrollo afectivo, social, moral y sexual de los niños y niñas
- Codificación. Análisis e interpretación de los datos registrados
- Elaboración de instrumentos para la evaluación de la intervención
- Elaboración y comunicación de informes de evaluación
- Valoración de la importancia de la evaluación en el contexto de la intervención en el ámbito socioafectivo
Ejercicios Prácticos
Glosario de Términos
Bibliografía
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES AUTOEVALUACIÓN
Editorial CEP pone a su disposición este manual con el contenido del Módulo Desarrollo Socioafectivo, perteneciente al Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil, ajustado a las exigencias establecidas en el Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre que regula dicha titulación.
Se estructura en bloques de contenidos divididos en temas desarrollados de forma didáctica y con la incorporación de ejercicios al final de cada uno de los temas. Asimismo se incluye una autoevaluación final.