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TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN. CFGS

Mª DEL ROSARIO FÉLIX VALVERDE/RAQUEL TOLEDANO VALE

Editorial
CEP EDITORIAL
Tema
Educación infantil grado superior
Año edición
2011
ISBN
978-84-681-2476-6
Encuadernación
Rústica
Páginas
256
Idioma
Castellano
34,00 € Disponible 5 Días hábiles

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Este manual desarrolla un modulo profesional "Expresión y Comunicación" perteneciente al Ciclo Formativo de grado superior de Educación Infantil, equivalente en créditos ECTS 11, código 0014.

A la hora de planificar, organizar y desarrollar los contenidos de este manual hemos tomado como referencia legislativa unos documentos básicos son: Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, que regula la ordenación general de la formación profesional en el sistema educativo, y define en el artículo 6 la estructura de los títulos de formación profesional, tomando como base el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unión Europea y otros aspectos de interés social. El Real Decreto 1368 /2007 que establece la cualificación profesional en la Educación Infantil, el Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre, que establece el Título de Técnico Superior en Educación Infantil y sus enseñanzas mínimas, de conformidad con el y la Orden ESD/4066/2008, de 3 de noviembre, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Educación Infantil.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación dispone en el artículo 6.4 que las Administraciones educativas establecerán el currículo de las distintas enseñanzas reguladas en dicha Ley, del que formarán parte los aspectos básicos señalados en apartados anteriores del propio artículo 6. Los centros docentes desarrollarán y completarán, en su caso, el currículo de las diferentes etapas y ciclos en uso de su autonomía tal como se recoge en el capítulo II del título V de la citada Ley.

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional establece en el artículo 10.2 que las Administraciones educativas, en el ámbito de sus competencias, podrán ampliar los contenidos de los correspondientes títulos de formación profesional.

El perfil profesional del título de Técnico Superior en Educación Infantil queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, por la relación de cualificaciones y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.
La competencia general de este título consiste en diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un Maestro con la especialización en educación infantil o título de grado equivalente, y en toda la etapa en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias.

Las competencias profesionales, personales y sociales que deben de adquirir nuestros futuros Técnico superiores en Educación Infantil al realizar en el modulo EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN son:

a) Programar la intervención educativa y de atención social a la infancia a partir de las directrices del programa de la institución y de las características individuales, del grupo y del contexto.
b) Organizar los recursos para el desarrollo de la actividad respondiendo a las necesidades y características de los niños y niñas.
c) Desarrollar las actividades programadas, empleando los recursos y estrategias metodológicas apropiadas y creando un clima de confianza.
f) Actuar ante contingencias relativas a las personas, recursos o al medio, transmitiendo seguridad y confianza y aplicando, en su caso, los protocolos de actuación establecidos.
g) Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, elaborando y gestionando la documentación asociada al proceso y trasmitiendo la información con el fin de mejorar la calidad del servicio.
i) Actuar con autonomía e iniciativa en el diseño y realización de actividades, respetando las líneas pedagógicas y de actuación de la institución en la que desarrolla su actividad.

Cualificaciones profesionales incluidas en el título:
a) Educación infantil SSC322_3. (R.D 1368/2007, de 19 de octubre), que comprende las siguientes unidades de competencia, concretamente este modulo está relacionado con la consecución de la unidad de competencia:
UC1031_3: Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social..

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