Detalle del libro
Ver Índice
Capítulo 1: Introducción a la Educación mediática en el ámbito educativo
1.1. Definición de medio
1.2. Alfabetización mediática e informacional.
1.3. La alfabetización mediática e informacional en el currículo de Educación Primaria.
Capítulo 2: Alfabetización ofimática para los docentes de Educación Primaria
2.1. Introducción
2.2. Procesadores de textos .
2.3. Hojas de cálculo
2.4. Presentaciones
Capítulo 3: Aplicaciones para entornos de aprendizaje cooperativos
3.1. Utilidades de almacenamiento en la nube
3.2. Aplicaciones ofimáticas en la nube
3.3. Las redes sociales al servicio de la educación.
Capítulo 4: El blog como recurso didáctico digital
4.1. Definición y características
4.2. Utilidades educativas del blog: edublogs
4.3. Fases para la creación de un blog
Capítulo 5: Las plataformas educativas como instrumento para el profesorado de Educación Primaria
5.1. Definición y características de la plataforma de aprendizaje. 67
5.2. Integración de materiales docentes y recursos en las plataformas educativas
5.3. Integración de materiales docentes y recursos
5.4. Foros, tareas y grupos de trabajo en las plataformas de aprendizaje
5.5. Gestión de las plataformas educativas
Capítulo 6: La unidad didáctica digital como recurso dentro del aula de Primaria
6.1. Las TIC y sus aplicaciones en el ámbito educativo
6.2. Definición y características de la unidad didáctica digital
6.3. Creación de una unidad didáctica digital con Courselab
Capítulo 7: La evaluación en la unidad didáctica digital
7.1. El sistema de evaluación de la UDD y su publicación
7.2. Configurando la interactividad de la UDD: las acciones
Capítulo 8: La pizarra digital y sus aportaciones en las dinámicas de clase
8.1. Definición y características de la pizarra digital interactiva
8.2. Tipos de pizarra digital
8.3. Utilidades de la pizarra digital en el aula de Primaria
Capítulo 9: Los dispositivos móviles y sus aportaciones didácticas en Educación Primaria
9.1. Descripción de los dispositivos móviles en la actualidad
9.2. Utilidades didácticas de los dispositivos móviles
9.3. La evaluación a través de los dispositivos móviles
La sociedad actual está caracterizada por vertiginosos cambios producidos por los constantes avances de las
tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Estos afectan a los ámbitos políticos, económicos,
culturales y educacionales; son estos últimos los que cobran especial relevancia en esta publicación. Los
docentes requieren una formación constante para desarrollar sus competencias y adaptarlas a las nuevas
necesidades que demanda la sociedad del siglo XXI.
A lo largo de la obra se abordan temáticas que contribuyen a dotar al profesorado de herramientas y recursos que repercuten en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, entre los que se encuentran de forma destacada el abordaje de la educación mediática, la alfabetización ofimática, la utilización de herramientas
WEB 2.0 en diferentes dinámicas de aprendizaje, la elaboración de unidades didácticas digitales, así como el
uso de la pizarra digital y dispositivos móviles en el aula.
Se incluyen también aspectos que pueden iniciarse en la educación primaria y trasladarse a otros niveles
educativos posteriores.
En definitiva, se trata de un manual esencial para todo el profesorado que pretenda llevar a cabo una auténtica revolución metodológica en clase.