Detalle del libro
Ver Índice
Capítulo 1: Introducción
A. Motivaciones de la obra
B. El mundo de los caballos
C. Contenido de la obra
Capítulo 2: A propósito de UML
A. Introducción
B. El origen del UML: Unified Modeling Language
C. RUP: Rational Unified Process
D. MDA: Model Driven Architecture
Capítulo 3: Conceptos de la orientación a objetos
A. Introducción
B. El objeto
C. La abstracción
D. Clases de objetos
E. Encapsulación
F. Especialización y generalización
G. Herencia
H. Clases abstractas y concretas
I. Polimorfismo
J. Composición
K. La especialización de los elementos:
la noción de estereotipo en UML
L. Conclusión
Capítulo 4: Modelado de los requisitos
A. Introducción
B. Casos de uso
C. Actor
D. Escenario
E. Relación de comunicación
F. Diagrama de los casos de uso
G. Relaciones entre los casos de uso
1. Relación de inclusión
2. Relación de extensión
3. Especialización y generalización de los casos de uso
H. Representación textual de los casos de uso
I. Conclusión
J. Ejercicios
1. El hipódromo
2. El club ecuestre
3. El tiovivo de caballos de madera
Capítulo 5: Modelado de la dinámica
A. Introducción
B. Diagrama de secuencia
1. Definición
2. Línea de vida de un objeto
3. Envío de mensajes
4. Creación y destrucción de objetos
5. Descripción de la dinámica
C. Marcos de interacción (UML 2)
1. La noción de marco de interacción
2. La alternativa
3. El bucle
4. Utilización de los marcos de interacción
D. Diagrama de comunicación
E. Descubrir los objetos del sistema
F. Conclusión
G. Ejercicios
1. El hipódromo
2. La central de compra de caballos
Capítulo 6: Modelado de objetos
A. Introducción
B. Conocer los objetos del sistema por descomposición
C. Representación de clases
1. La forma simplificada de representación de clases
2. La encapsulación
3. La noción de tipo
4. Firma de los métodos
5. La forma completa de representación de las clases
6. Los atributos y los métodos de clase
7. Los atributos calculados
D. Las asociaciones entre objetos
1. Los vínculos entre objetos
2. Representación de las asociaciones entre clases
3. La cardinalidad de las asociaciones
4. Navegación
5. Asociar una clase a sí misma
6. Las clases-asociaciones
7. La calificación de las asociaciones
8. La expresión de las especificaciones en las asociaciones
9. Los objetos compuestos
a. La composición fuerte o composición
b. La composición débil o agregación
c. Diferencias entre composición y agregación
E. Relación de generalización/especialización entre clases
1. Clases más específicas y clases más generales
2. La herencia
3. Clases concretas y abstractas
4. Expresión de especificaciones sobre la relación de herencia
5. La herencia múltiple
6. Factorización de las relaciones entre objetos
7. Interfaz
F. Diagrama de objetos o instancias
G. Diagrama de estructura compuesta
1. Descripción de un objeto compuesto
2. Colaboración
H. Conclusión
I. Ejercicios
1. La jerarquía de los caballos
2. Los productos para caballos
Capítulo 7: Estructuración
de los elementos de modelado
A. Introducción
B. Empaquetado y diagrama de empaquetado
C. Asociaciones entre empaquetados
D. Conclusión
Capítulo 8: Modelado del ciclo
de vida de los objetos
A. Introducción
B. La noción de estado
C. El cambio de estado
1. Noción de evento y de señal
2. La transición
D. Elaboración del diagrama de estados-transiciones
1. Representación gráfica de los elementos básicos
2. Condiciones de guarda
3. Actividades vinculadas a un estado o al traspaso
de una transición
4. Estados compuestos
E. El diagrama de timing
F. Conclusión
G. Ejercicios
1. El ticket de apuesta trifecta
2. La carrera de caballos
3. El tiovivo de madera
Capítulo 9: Modelado de las actividades
A. Introducción
B. Las actividades y los encadenamientos de actividades
1. Las actividades
2. Los encadenamientos de actividades
C. Las particiones o calles
D. Las actividades compuestas
E. El diagrama de vista de conjunto de las interacciones
F. Conclusión
G. Ejercicios
1. El espectáculo ecuestre
2. La apuesta trifecta
Capítulo 10: Modelado
de la arquitectura del sistema
A. Introducción
B. El diagrama de componentes
1. Los componentes
2. La arquitectura del software por componentes
C. El diagrama de despliegue
D. Conclusión
Este libro de UML 2 está dirigido tanto a estudiantes como a desarrolladores que se ocupan del modelado de sistemas y procesos.
Etapa a etapa, el lector descubrirá los elementos de modelado a partir de ejemplos pedagógicos extraídos de... el mundo de los caballos.
Tras una introducción a la orientación a objetos, la obra presenta los diferentes diagramas de UML 2, desde la descripción de los requisitos a partir de casos de uso hasta el diagrama de componentes, pasando por los diagramas de interacción, de clases, de estados-transiciones y de actividades.
El lector aprenderá de qué manera los diagramas de interacción pueden utilizarse para descubrir los objetos que componen el sistema.
Esta nueva edición de la obra introduce los diagramas de estructura composite.