Detalle del libro
Ver Índice
Capítulo 1: A propósito de UML
A - Introducción
B - El origen del UML: Unified Modeling Language
C - RUP: Rational Unified Process
D -MDA: Model Driven Architecture
Capítulo 2: Conceptos de la orientación a objetos
A - Introducción
B - El objeto
C - La abstracción
D - Clases de objetos
E - Encapsulación
F - Especialización y generalización
G - Herencia
H -Clases abstractas y concretas
I - Polimorfismo
J - Composición
K - La especialización de los elementos:
la noción de estereotipo en UML
L - Conclusión
Capítulo 3: Modelado de los requisitos
A - Introducción
B - Casos de uso
C - Actor
D -Escenario
E - Relación de comunicación
F - Diagrama de los casos de uso
G - Relaciones entre los casos de uso
1 - Relación de inclusión
2 - Relación de extensión
3 - Especialización y generalización de los casos de uso
H -Representación textual de los casos de uso 50
I - Conclusión
J - Ejercicios
1 - El hipódromo
2 - El club ecuestre
3 - El tiovivo de caballos de madera
Capítulo 4: Modelado de la dinámica
A - Introducción
B - Diagrama de secuencia
1 - Definición
2 - Línea de vida de un objeto
3 - Envío de mensajes
4 - Creación y destrucción de objetos
5 - Descripción de la dinámica
C - Marcos de interacción (UML 2)
1 - La noción de marco de interacción
2 - La alternativa
3 - El bucle
4 - Utilización de los marcos de interacción
D -Diagrama de comunicación
E -Descubrir los objetos del sistema
F -Conclusión
G - Ejercicios
1 - El hipódromo
2 - La central de compra de caballos
Capítulo 5: Modelado de objetos
A - Introducción
B - Conocer los objetos del sistema por descomposición
C - Representación de clases
1 - La forma simplificada de representación de clases
2 - La encapsulación
3 - La noción de tipo
4 - Firma de los métodos
5 - La forma completa de representación de las clases
6 - Los atributos y los métodos de clase
7 - Los atributos calculados
D -Las asociaciones entre objetos
1 - Los vínculos entre objetos
2 - Representación de las asociaciones entre clases
3 - La cardinalidad de las asociaciones
4 - Navegación
5 - Asociar una clase a sí misma
6 - Las clases-asociaciones
7 - La calificación de las asociaciones
8 - La expresión de las especificaciones en las asociaciones
9 - Los objetos compuestos
E - Relación de generalización/especialización entre clases
1 - Clases más específicas y clases más generales
2 - La herencia
3 - Clases concretas y abstractas
4 - Expresión de especificaciones sobre
la relación de herencia
5 - La herencia múltiple
6 - Factorización de las relaciones entre objetos
7 - Interfaz
F - Diagrama de objetos o instancias
G - Diagrama de estructura compuesta
1 - Descripción de un objeto compuesto
2 - Colaboración
H -Conclusión
I - Ejercicios
1 - La jerarquía de los caballos
2 - Los productos para caballos
Anexo 1: Corrección de los ejercicios
A - Capítulo 3
1 - El hipódromo
2 - El club ecuestre
3 - El tiovivo de caballos de madera
B - Capítulo 4
1 - El hipódromo
2 - La central de compra de caballos
C - Capítulo 5
1 - La jerarquía de los caballos
2 - Los productos para caballos
Anexo 2: Notación gráfica
Diagrama de actividades
Diagrama de casos de uso
Diagrama de clases
Diagrama de comunicación
Diagrama de despligue
Diagrama de estados-transiciones
Diagrama de secuenci
Glosario
Índice
Este libro es un extracto del libro "UML 2 - Iniciación, ejemplos y ejercicios corregidos" editado en la colección Recursos Informáticos de Ediciones ENI.
Si usted practica la modelización de sistemas, este libro le aportará los medios necesarios para aprender y practicar UML 2.
Si usted es principiante, no le hace falta ningún requisito particular. Si ya conoce la primera versión de UML, el libro le enseñará a sacar provecho de las extensiones que aporta la versión 2. Si ya ha trabajado con el modelo entidades-relaciones, descubrirá la potencia que aporta UML 2 en cuanto a la modelización de objetos.
Capítulo 1 - A propósito de UML: el origen de UML, RUP, MDA…
Capítulo 2 - Conceptos de la orientación a objetos: el objeto, la abstracción, las clases de objetos, la encapsulación, la especialización y la generalización, la herencia, las clases abstractas y concretas, el polimorfismo, la composición…
Capítulo 3 - Modelado de los requisitos: caso de uso, relación de comunicación, diagrama de casos de uso, relaciones entre los casos de uso, la representación textual, ejercicios,…
Capítulo 4 - Modelado de la dinámica: el diagrama de secuencia, los marcos de interacción, el diagrama de comunicación, los objetos del sistema, ejercicios,…
Capítulo 5 - Modelado de objetos: la representación de las clases, las asociaciones entre objetos, la relación de generalización/especialización entre las clases, el diagrama de objetos o instancias, el diagrama de estructura compuesta, ejercicios,…
Anexos: Corrección de los ejercicios, Notación gráfica.