Suscríbete a nuestro boletín de novedades y recíbelo en tu email.
A quien escribe poemas ¦más que libros de poemas¦ se dirÃa que, casi vengativamente, le aguarda un momento en el que, lo quiera o no, es la colección completa la que reclama un tÃtulo para su nueva entidad, distinto, desde luego, del que llevan las composiciones cada cual por su cuenta, aunque capaz, si fuera posible, de decir algo a propósito de ellas, viéndolas ahora en el conjunto que han terminado por formar. Nada debió el encuentro casual del tÃtulo de este libro a ningún recuerdo del célebre lugar hegeliano en el que se dice de unos particulares dÃas de plenitud ni siquiera al de la novela que, bajo la invocación de aquel mismo locus, Raymond Queneau acabó titulando, hace ya mucho tiempo, Le Dimanche de la vie. Sino más bien a cierto párrafo en el que Julien Gracq sacaba a colación el mismo dichoso resplandor mientras comentaba la manera en que habÃa pretendido su querido amigo André Breton hacer coincidir a la vida entera con el solo fulgor de sus destellos. Enrique Andrés Ruiz(Soria,1961), poeta, escritor y crÃtico, es autor de libros de poesÃa como Más Valer (1994), El reino (1997), Con los vencejos (2004) y El perro de las huertas (2013), todos en Pre-Textos. Ha publicado una única novela, Los montes antiguos, los collados eternos (Encuentro, 2011) y ensayos como Vida de la pintura (Pre-Textos, 2001), Santa LucÃa y los bueyes (Pre-Textos, 2007), La tristeza del mundo(Encuentro, 2010) y La carroña. Ensayo sobre lo que se pierde (Pre-Textos, 2017). Además, es autor de la antologÃa de poesÃa española e hispanoamericana del siglo xx sobre pintura Las dos hermanas (Fondo de Cultura Económica, 2011). Como crÃtico de arte, ha comisariado muchas exposiciones, entre ellas las dedicadas a Ramón Gaya y Juan Manuel DÃaz-Caneja en el Museo Nacional Centro de Arte Reina SofÃa, de Madrid.