Detalle del libro
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INDICE
PREFACIO
INTRODUCCIÓN
Mi historia
Cómo surgió este libro
A quién va dirigido este libro
Cómo contactar con el autor
CAPÍTULO UNO. ¿QUÉ ES EL MATTE PAINTING?
Definición de matte painting
El plano de cristal
El matte original-negativo
El matte de retroproyección
Digital matte painting
Una breve historia del matte painting
Norman Dawn y la invención del matte painting
Pintura frente a píxeles
Peter Ellenshaw
Albert Whitlock
CAPÍTULO DOS. EL ESPACIO DE TRABAJO, LAS HERRAMIENTAS Y LOS PINCELES PERSONALIZADOS DE PHOTOSHOP
La tableta gráfica
Preparar su espacio de trabajo
Los paneles de Photoshop
Barra de herramientas
Los paneles seleccionados
Utilizar los pinceles personalizados
La forma de la punta del pincel
Dinámica de forma
Transferencia
Dispersión
Dinámica de color
Pincel doble
Trabajar con pinceles basados en imágenes
Crear un pincel con forma de nube
Pintar un cielo nublado
Guarde sus pinceles
CAPÍTULO TRES. COMPOSICIÓN Y CONCEPTO
Crear un castillo en una colina
Comprender el color de 16 bits
Reglas compositivas
Crear el boceto de un concepto
Dar con nuevas ideas
Entrar en la zona
Un proyecto conceptual en 30 minutos, paso a pasos
Ejercicio: Cree sus propios conceptos para el castillo
CAPÍTULO CUATRO. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA PERSPECTIVA
Una breve historia de la perspectiva lineal
Los tres tipos de perspectiva
La perspectiva aérea
La perspectiva cromática
La perspectiva lineal
Técnicas de perspectiva
CAPÍTULO CINCO. DIBUJAR LA PERSPECTIVA
Establecer los puntos de fuga
Utilizar la herramienta Pluma para establecer las líneas de convergencia
Dibujar las formas básicas
La estructura principal
La puerta frontal
Añadir detalles al castillo
Divisiones equivalentes en los muros del castillo
Perspectiva mecánica frente a perspectiva ocular
El banco de elipses
Dividir una torre redonda
Añadir los detalles
Dibujar torres simétricas
Duplicar torres idénticas
El dibujo final
Ejercicio
CAPÍTULO SEIS. FORMA
Encontrar los lados iluminados y los lados oscuros
Aislar la silueta
Definir el lado iluminado
Definir el lado oscuro
Añadir forma a las torres
Proyectar sombras
Utilizar selecciones para proyectar sombras con forma
Máscaras de capa
Núcleos
La capa de forma final
Oscurecer los ángulos entre dos superficies
Oscurecer las superficies inferiores
Oscurecer las áreas bajo las proyecciones
Oscurecer las áreas que reciben menos luz reflejada
Añadir la línea de dibujo
Ejercicio: Dar tono al dibujo de su castillo
CAPÍTULO SIETE. TEXTURA Y CORRECCIÓN DEL COLOR
Modos de fusión
Las seis categorías de modos de fusión
Los modos de fusión que se utilizan en matte painting
exturizar el castillo
Añadir una textura de piedra utilizando Luz suave
Las sombras proyectadas y la textura
Encontrar fotos de referencia
Google y los derechos de autor
Problemas de resolución
Páginas Web de referencia
Niveles y curvas en la corrección de color
Anatomía de Curvas y Niveles
Las correcciones de color más comunes
Trabajar con imágenes de referencia
Deformar una torre
Corregir el color de las torres
Terminar las torres
Repetir detalles
Terminar el castillo
Iluminar la escena
Oscurecer el cielo
Oscurecer el castillo
Añadir llamas
Crear el cielo
La luz de la luna
Iluminar las nubes
Los elementos del fondo
La capa superior de pintura
Ejercicio: Añada textura y termine su castillo
CAPÍTULO OCHO. PREPARAR SU ARCHIVO DE PHOTOSHOP PARA PROYECCIÓN DE CÁMARA EN MAYA
¿Qué es la proyección de cámara?
Cómo iniciarse en proyección de cámara
Reduzca el archivo a seis capas
Preparar los canales de color
Preparar los canales alfa
Compruebe el tamaño de los archivos
Prepararnos para la proyección de cámara
Prepare la carpeta del proyecto
Crear una cámara de proyección
Configure los parámetros de render
Ajuste la relación de aspecto de la película
Desactive la luz predeterminada
Añadir el plano de imagen
Asignar el plano de imagen a projectionCam
Activar la entrada de resolución
Atributos del plano de imagen
Colocar la cámara utilizando la cuadrícula de referencia
Ejercicio: Prepare su castillo para la proyección de cámara y ajuste el archivo Maya
CAPÍTULO NUEVE. CONSTRUIR LA GEOMETRÍA PARA PROYECCIÓN EN MAYA
Alinear con el cubo de referencia
Esculpir la colina
La herramienta Sculpt Geometry
Modo Component
Modo Soft Selection
Añadir el cielo
Centrar el pivote
Añadir la geometría restante
Ejercicio: Construir la geometría para su castillo
CAPÍTULO DIEZ. PROYECTAR TEXTURAS EN MAYA
Añadir materiales a la geometría
Configurar la proyección del cielo
Introducción al editor de materiales
Comprobar la proyección
Dieciocho pasos para definir los materiales de proyección
Vista previa texturizada de la escena al completo
Añadir la cámara animada
Insertar fotogramas clave
Interpretar la secuencia
Resolución final de problemas
La animación final
Ejercicio: Asigne texturas y cree una animación utilizando su propio castillo
CAPÍTULO ONCE. TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN
Del día a la noche
Preparar la imagen diurna
Añadir un nuevo cielo
Añadir una cordillera
Eliminar las sombras proyectadas
Preparar el plató nocturno
Crear mattes para añadir luz direccional
Pintar sobre la máscara de capa MultiplicarAzul
Crear una máscara para las ventanas de los edificios
Crear una capa cálida superpuesta para las luces de la calle
Dar silueta a las montañas
Añadir vida a la ciudad
El banco de ventanas
Añadir las luces distantes de la ciudad
Utilizar una máscara de capa para editar las luces
Iluminar las torres
Últimos retoques con una capa de pintura
Los destellos de la luz
Corregir la iluminación
El cielo nocturno
Ejercicio: Transforme su propio plató diurno en una escena nocturna
CAPÍTULO DOCE. CAMBIAR LAS ESTACIONES
El plato estival
Eliminar los detalles actuales
Cómo deshacernos del árbol veraniego
Reemplazar los edificios del fondo
Reemplazar el cielo
Ajustar la luminosidad del árbol
Los detalles finales
El plató de invierno
Añadir un cielo invernal
Añadir nieve
Congelar el canal
El árbol invernal
Éste, es el libro que todos los artistas de efectos especiales visuales tienen en su escritorio y con el que podrá crear increíbles diseños tanto de entornos, escenarios o personajes para películas, vídeos, juegos y publicidad.
Comenzará a trabajar con bocetos conceptuales en Photoshop e irá aprendiendo a añadir perspectiva, a crear luces y sombras, texturas y a corregir el color. A continuación, pasará a After Effects y Autodesk Maya para componer su Matte o escenario digital en 3D y proyectarlo. ¿Qué logrará con esto? Hacerse con las habilidades y técnicas de un profesional de Hollywood.
Además, incluye un DVD con todos los archivos necesarios para completar los proyectos del libro, así como vídeos que le ayudarán con los conceptos fundamentales en esta técnica tan popular de los efectos especiales como es Digital Matte Painting.
Dirigido a todo los creadores, basta con que tengan nociones básicas de informática, pero no necesitarán dominar los programas concretos, como Photoshop, Maya y After Effects. Incluso si nunca ha utilizado estos programas, podrás seguir fácilmente los pasos descritos en este libro para completar los proyectos.