Detalle del libro
Ver Índice
Prólogo
A quién va dirigido este libro
Por qué se escribió este libro
Notas Aclaratorias
Agradecimientos
Preliminares
Por qué LISP
Otras formas de personalizar AutoCAD
Ejemplos en los que es útil VisualLISP
Conclusión
Código fuente del libro, erratas e imágenes
Fundamentos de la Informática Gráfica
Repaso de operaciones con matrices
Coordenadas homogéneas de un punto
Matriz asociada a la traslación
Matriz asociada al escalado
Matríz asociada a la rotación
Convenciones de signo para las rotaciones
Ejemplos de transformaciones lineales
Matrices de transformación VisualLISP
Ejercicios
Fundamentos de programación
¿Qué es un ordenador?
¿Qué es un algoritmo?
¿Qué es un programa?
El paradigma de la programación estructurada
Otros paradigmas de programación
Análisis, diseño e implementación
¿Qué es interpretar y compilar un programa?
Algoritmia y programación. Ingenio y algoritmia. Ingenio y programación
¿Qué es la lógica?
¿Qué es una función lógica?
Expresar formalmente un algoritmo
Sistemas de representación
Conversiones
Capacidad de representación
Programación modular. Cohesión y Acoplamiento
Comunicación entre módulos (Parte I)
Comunicación entre móculos (Parte II)
¿Qué es la recursividad? 8
¿Qué es flujo de control?
¿Qué son estructuras de Control de Flujo?
Álgebra de Boole
Simplificación de funciones lógicas
Operaciones a nivel de bits
Suma de números en binario
Complemento a 1
Complemento a 2
Resta de números binarios
¿Qué son variables de usuario?
Variables locales, variables globales
Tipos simples de las variables de usuario
Estructuras de datos
Expresiones regulares
Direccionamiento de ficheros y directorios
Direccionamiento absoluto y relativo
Acceso al contenido de ficheros
Secuencias de escape
Orden de ejecución de un algoritmo
Características de los algoritmos
¿Qué es la API de un lenguaje de programación?
Ejercicios
Toma de contacto con VisualLISP
Consideraciones sobre VisualLISP
Accediendo al IDE de VisualLISP
Estructura de las funciones de usuario
Crear y guardar código LISP
IDE de VisualLISP
Descripción general del IDE
Mostrar barras de herramientas
Mostrar ventanas Rastreo y Consola
Barra de herramientas "Estándar"
Barra de herramientas "Buscar"
Barra de herramientas "Ver"
Barra de herramientas "Herramientas"
Barra de herramientas "Depurar"
Empaquetar archivos desde el IDE
Crear un paquete FAS
Crear un paquete VLX
Carga de paquetes FAS y LSP
Otras consideraciones del entorno
Introducción a las funciones
Funciones
Definición de funciones
Función DEFUN
Función LAMBDA
Estructuras de control de flujo (decisión)
Función IF
Función COND
Estructuras de control de flujo (iteración)
Función WHILE
Función REPEAT
Función FOREACH
Estructuras de control de flujo (fin ejecución)
Función EXIT
Función QUIT
Función VL-EXIT-WITH-ERROR
Función VL-EXIT-WITH-VALUE
VisalLISP como evolución natural de AutoLISP, se ha convertido en el lenguaje de programación más popular para AutoCAD. Con él podrá construir aplicaciones ad hoc que automaticen procesos de AutoCAD. Dada su facilidad de aprendizaje y potencia permite a los usuarios de este software un desarrollo profesional avamzado de sus trabajos.
Este libro trata de acercar el uso de VisualLISP a usuarios de AutoCAD sin conocimientos de programación. Aprenderá a crear aplicaciones compiladas a partir del código fuente VisualLISP. Las extensiones ActiveX le permitirán hacer uso del Modelo de Objetos ActiveX de AutoCAD, el cual simplifica en gran parte el diseño de las aplicaciones. Las prácticas guiadas le mostrarán paso a paso cómo solucionar problemas de automatización mediante la programación.
Objetivos del libro:
-Estudiar los fundamentos de la programación estructurada, así como conceptos básicos de hardware para lograr una buena práctica de programa-ción.
-Introducir al lector en los principios teóricos de la Informática Gráfica.
-Descripción detallada del entorno de desarrollo y herramientas para la depuración de código fuente, y creación de paquetes de aplicaciones.
-Explicar brevemente el modelo de objetos ActiveX de AutoCAD y ejemplos de uso.
-Crear una sección de consulta sobre las funciones de la propia API de VisualLISP, clasificándolas para un mejor aprendizaje.
-Proponer métodos de resolución de problemas de automatización reales mediante prácticas guiadas.