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El Yin y el Yang, las dos potencias carismÄticas del Eros oriental, funcionan en este libro como metÄforas adecuadas a realidades sexuales que serÍa mucho mÄs espinoso nombrar con categorÍas occidentales. Como indica su tÍtulo, el libro aborda una temÄtica tan antigua como la cultura. El Eros adopta mÄscaras diversas a lo largo de la historia con el fin de encubrir su poder y escapar a la persecuciÒn inquisitorial de las morales y policÍas del mundo. La literatura, sin citar a Bataille o a Foucault, ha asumido durante siglos, en todas las culturas, la expresiÒn de lo escabroso y lo perverso, lo indecente y lo inconfesable, lo infame y lo clandestino, lo prohibido y lo obsceno. Desde la novela china de la dinastÍa Ming, o la japonesa de la era Heian, a los escenarios fetichistas de erotÒmanos como Tanizaki y Rampo, pasando por el libertinaje de Sade y Laclos, o las expansiones verbales del Eros joyciano, el espÍritu de este libro se propone asumir esta equÍvoca verdad del erotismo con todas las consecuencias. El tumultuoso viaje del Eros alrededor del mundo demuestra que la literatura es el lenguaje universal en el que las lenguas y las culturas hablan sobre las cuestiones mÄs trascendentes.