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ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA. 80 PROBLEMAS ÚTILES

BURGOS

Editorial
GARCÍA-MAROTO EDITORES
Tema
Álgebra
Año edición
2011
ISBN
978-84-92976-90-4
Encuadernación
Rústica
Páginas
215
Idioma
Castellano
35,00 € Disponible 5 Días hábiles

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El adiestramiento atlético que precisaban los guerreros espartanos, de la antigua Grecia, no es el que en la actualidad necesitan los soldados, pongamos por caso, de las fuerzas aéreas; aquél era mucho más recio e intenso que éste.

De ello no se desprende que el entrenamiento de los ejércitos de hoy sea escaso; lo que sí acontece es que, al entender de la autoridad competente, las tropas de hoy necesitan menos preparación física que la que requerían los hoplitas de la época de Leónidas.
Tan desacertado habría sido que los espartanos se hubieran quedado cortos, como que hoy se siguiera aún con los mismos bríos y el mismo empuje de antaño, si es que ello es innecesario.

Cambiemos de escenario: en lugar de pensar en la formación física de las milicias, hablemos de la formación académica de nuestros alumnos universitarios.

La profundidad con la que hoy se debe impartir una disciplina, que en nuestro caso sería el Álgebra y la Geometría, ¿debe ser menor que la de ayer? Entendemos que, a criterio de las autoridades universitarias, la respuesta es que sí, que conviene rebajar los objetivos docentes y ser menos exigentes en los exámenes; de no ser así, la reforma académica que en estos años se está imponiendo iría por derroteros muy distintos.

Nótese que nos estamos limitando a constatar un hecho; en lo tocante a este asunto, nuestra opinión no hace al caso, que no ha de tener influencia sobre los aconteceres al respecto. A nuestro entender, las mermas que se están produciendo, en esto, no van tanto por reducir contenidos, que por ahí no está el lance, sino más bien por amenguar lo que se incluye en cada uno de los tales contenidos.

De ahí que los poco avisados, al ver sólo los programas, crean que las cosas casi no han cambiado; estas personas pensarían de otro modo si, también, se fijasen en cómo se han reducido los tiempos que se dedican a cada ateria.

Consecuentemente, nos estamos encontrando con que los textos docentes que se ajustaban a las necesidades de los estudiantes de ayer se les están quedando sobrados a los estudiantes de hoy, pues en estos libros las cosas se analizan con mayor profundidad de la que hoy impera. Y dado que, salvo escasas y honrosas excepciones, los alumnos sólo se van a ocupar de aquello que les vaya a producir beneficio inmediato (léase, exámenes), resulta que, si queremos que sigan siendo efectivamente útiles, nos vemos en la necesidad de adaptarlos a las actuales necesidades.

Ese es el caso que aquí nos ocupa: el caso de nuestro manual de «los 80 problemas», de Álgebra y Geometría. Como se da el caso de que nuestra editorial hace pesquisas en el mundo universitario, a fin de detectar la aceptación y efectividad de nuestros textos, creemos tener la suficiente información como para poder acometer con tino la referida adaptación a las necesidades del momento.

Nuestro ajuste y acomodación ha consistido en: detectar los problemas que seguían con vigencia, que se han mantenido; simplificar aquellos problemas que seguían siendo útiles, pero tenían algún apartado de excesiva dificultad; suprimir los problemas que hoy son tenidos por espinosos, que se han sustituido por otros más adecuados a las actuales exigencias. Tenemos la esperanza de que nuestros retoques hayan sido acertados y el libro que aquí ofrecemos sea un acierto.

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