Detalle del libro
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La plataforma Android
1. Presentación
2. Origen
3. Google Play
3.1. Creación de una cuenta de desarrollador
3.2 Publicación de una aplicación
3.3. Seguimiento y actualización de una aplicación
El entorno de desarrollo
1. Instalación del entorno Java
2. SDK Android
2.1 Presentación
2.2 Instalación
2.3 Utilización
3. Eclipse
3.1 Presentación
3.2 Instalación
3.3 Configuración
4. Plugin ADT
4.1 Presentación
4.2 Instalación
4.3 Configuración
5. Emulador
5.1 Presentación
5.2 Creación
5.3 Configuración
5.4 Creación de un emulador por línea de comandos
Principios de programación
1. Principios generales
1.1 Dalvik
1.2 Arquitectura Android
1.3 NDK (Native Development Kit)
1.4 APK (Android Package)
1.4.1 Exportación y certificación de una aplicación
2. Componentes Android
2.1 Activity (Actividad)
2.2 Fragment (Fragmento)
2.3 Servicio (Service)
2.4 Broadcast receiver (Receptor de eventos)
2.5 Content provider (Proveedor de contenido)
2.6 Intent (Intención)
2.6.1 Intent-filter (Filtro de intenciones)
2.6.2 pendingIntent
3. La clase Application
4. Ciclo de vida de una actividad
4.1 Estado de una actividad
4.2 Back stack
4.3 Ciclo de vida
5. Contexto de una aplicación
6. Manifiesto
6.1 Instalación de la aplicación
6.2 Descripción de su aplicación
7. Permissions (permisos)
7.1 Utilizar una permission
7.2 Declarar sus permissions
Mi primera aplicación: HelloAndroid
1. Creación del proyecto
2. Arquitectura del proyecto
3. Explicaciones
3.1 Android Manifest
3.2 Resources (recursos)
3.4 Archivo fuente
4. Resultado
Depuración y gestión de errores
1. Principios
2. DDMS (Dalvik Debug Monitor Server)
3. Logs
3.1 Logcat
3.2 Utilizar los logs
4. Android Lint
5. ADB (Android Debug Bridge)
6. Depuración paso a paso
7. Interacción con el emulador
7.1 Simular llamadas
7.2 Simular mensajes
7.3 Simular una posición GPS
7.4 Realizar capturas de pantalla
8. Pruebas en el teléfono
8.1 Utilizar su teléfono
8.2 Opciones de desarrollo
9. Pruebas unitarias
10. Pruebas de interfaces
10.1 Monkey
10.2 Robotium
Creación de interfaces sencillas
1. Principios
1.1 Declarar identificadores
1.2 Combinar con actividades
1.3 Especificar el tamaño de los elementos
2. Layouts
2.1 FrameLayout
2.2 LinearLayout
2.2.1 Orientación
2.2.2 Posicionamiento de un elemento
2.2.3 Peso de un elemento
2.3 TableLayout
2.4 RelativeLayout
2.4.1 Posicionamiento relativo al contenedor
2.4.2 Posicionamiento relativo a otros elementos
2.5 GridLayout
3. Recursos
3.1 Drawable
3.1.1 Gestión de diferentes resoluciones
3.2 Values
3.2.1 Cadenas de caracteres
3.2.2 Tablas
3.2.3 Dimensiones
3.2.4 Colores
4. Elementos imprescindibles
4.1 Etiqueta de texto
4.2 Campo de edición de texto
4.3 Botón
4.4 Checkbox
4.5 Imagen
4.6 Gestión del clic
5. ActionBar
5.1 Principios
5.2 Separar la barra de acciones en dos
6. Menús
Este libro se dirige a desarrolladores, incluso noveles, que deseen conocer y dominar el desarrollo de aplicaciones Java en Android 4 (en versiones 4.0 - alias Ice Cream Sandwich - y 4.1 - alias Jelly Bean - en el momento de su edición). Para su lectura, se requieren conocimientos básicos en programación Java y en el uso de XML pero ningún requisito particular sobre Android.
Después de una presentación de la plataforma Android y de sus principios específicos de programación, aprenderá a instalar y configurar el entorno de desarrollo. A continuación, irá avanzando de forma gradual para conocer todos los elementos esenciales para la creación de aplicaciones Android.
De este modo, aprenderá a crear interfaces cada vez más complejas (layouts, recursos, ActionBar, menús, listas, popups, webview, etc.), a gestionar la navegación y la comunicación entre las distintas interfaces de una aplicación o entre varias aplicaciones. Descubrirá los métodos de creación de interfaces personalizadas (gestión de temas, animaciones y fuentes) así como la gestión de los diferentes eventos de usuario (clic, rotación, etc.). Aprenderá a optimizar el código de la aplicación, sus interfaces y a gestionar la fragmentación de la plataforma (versiones de Android, tamaño y resolución de pantallas, diferencias en el hardware, etc.). Verá cómo obtener datos básicos para una aplicación (webservices, gestión de la conectividad, parsing Xml / Json), cómo almacenarlos (sharedPreferences, archivos, base de datos SQLite) y cómo compartirlos con otras aplicaciones (ContentProvider, Intent, etc.). Igualmente, podrá crear e interactuar con mapas (Google Maps, localización, conversión posición/dirección).
Finalmente, aprenderá a gestionar los distintos tratamientos e interacciones realizados en una aplicación y a identificar los que se deben ejecutar como tareas en segundo plano (AsyncTask, Thread, Service, Broadcast Receiver, Widget, etc.) así como los métodos de acceso a las diferentes funcionalidades de un dispositivo Android (llamadas, sms, cámara, acelerómetro, sensor magnético, Bluetooth, TTS, NFC, etc.).
Todos los ejemplos que se presentan en este libro están disponibles para su descarga en www.ediciones-eni.com.