Detalle del libro
Ver Índice
Agradecimientos
Sobre el autor
Introducción
1. Acerca de la programación para niños
¿A partir de qué edad?
¿Por qué aprender a programar desde pequeños?
Todos sabemos programar desde muy pequeños
Motivación y emprendimiento
¿Hasta qué edad?
2. Introducción a la programación
Los programadores y las aplicaciones de la informática
¿Por qué aprender lenguajes y técnicas de programación?
Algoritmos
Diseño de algoritmos: pseudocódigo y ordinogramas
Lenguajes de programación, intérpretes y compiladores
Los algoritmos y la vida cotidiana
Resumen
3. El lenguaje C/C++ y dónde se usa actualmente
Introducción
Historia de C y C++
Característica de C
Características de C++
¿Dónde está el lenguaje de programación C/C++?
Resumen
4. Compiladores y entornos de desarrollo de C/C++
Introducción
Entorno de desarrollo integrado
Code::Blocks
Resumen
5. Nuestro primer programa
Introducción
Estructura de un programa
Comentarios
Bibliotecas
Resumen
6. Variables y constantes
Introducción
Identificadores
Tipos de datos
Tipo char
Tipo int
Tipo float y double
Tipo bool
Tipo void
Modificadores short y long
Modificadores unsigned y signed
Tamaño de los tipos de datos
Declaración de variables y constantes
Declaración de variables
Declaración de constantes
#define
const
Inicialización de variables
Ejercicios resueltos
Resumen
7. Operadores
Introducción
Operadores aritméticos
Operadores de asignación
Operadores de asignación compuestos
Operadores de incremento y decremento
Operadores de bits
Operadores relacionales
Operadores lógicos
Orden de ejecución de los operadores
Ejercicios resueltos
Resumen
8. Punteros y referencias
Introducción
Punteros
La memoria
Los punteros y sus operadores
Referencias
Ejercicios resueltos
Resumen
9. Entrada y salida estándar
Introducción
Entrada y salida en C
Salida de caracteres: putchar
Entrada de caracteres: getchar, getch, getche
getchar
getch
getche
Entrada y salida formateada
printf
scanf
Entrada y salida en C++
Salida en C++
Entrada en C++
Ejercicios resueltos
Resumen
10. Control del flujo
Introducción
Sentencias condicionales
Sentencia if
Sentencia if-else
Sentencia switch
Sentencias repetitivas
Sentencia while
Sentencia do-while
Sentencia for
Bucles infinitos y otros errores
Sentencias anidadas
Ejercicios resueltos
Resumen
11. Arrays
Introducción
Arrays unidimensionales
Declaración
Acceso a elementos del array
Inicialización del array
Inicialización de un array recorriéndolo
¿Cómo rellenar un array con datos introducido por teclado?
¿Cómo mostrar en pantalla el contenido de un array?
Ejemplo
Arrays bidimensionales
Declaración
Acceso a elementos del array
Inicialización del array
Inicialización de un array recorriéndolo
¿Cómo rellenar un array con datos introducidos por teclado?
¿Cómo mostrar en pantalla el contenido de un array?
Ejemplo
Ejercicios resueltos
Resumen
12. Cadenas
Introducción
Declaración de una cadena
Lectura de cadenas por teclado
scanf
gets
Escritura de cadenas en pantalla
Ejemplo
Funciones de cadenas
Copiar cadenas: strcpy
Concatenar cadenas: strcat
Tamaño de cadenas: strlen
Comparación de cadenas: strcmp
Buscar una cadena en otra cadena: strstr
Convertir una cadena en minúsculas: strlwr
Convertir una cadena en mayúsculas: strupr
Trocear una cadena: strtok
Convertir una cadena a número: atoi
Ejercicios resueltos
Resumen
13. Estructuras
Introducción
Declaración
Acceso a los campos
Estructuras y arrays
Ejercicios resueltos
Resumen
14. Funciones
Introducción: Divide y vencerás
Estructura de una función
Paso de parámetros por valor
Las funciones retornan datos
Paso de parámetros por referencia
Ámbito de las variables locales y globales
Recursividad
Función recursiva factorial
La primera llamada a la función factorial
La segunda llamada a la función factorial
La tercera llamada a la función factorial
Resolviendo las llamadas a la función factorial
Recursividad infinita
Ejercicios resueltos
Resumen
15. Ficheros en C
Introducción
Apertura de un fichero
fopen
Cierre de un fichero
fclose
Escritura de un fichero
fputc
fputs
fwrite
Lectura de un fichero
fgetc
feof
fgets
fread
Acceso directo a un registro: fseek
Ejercicios resueltos
Resumen
16. Ficheros en C++
Introducción
Apertura de un fichero
Cierre de un fichero
Escritura de un fichero
Operador <<
Función write
Lectura de un fichero
Función eof
Operador >>
Función getline
Función read
Acceso directo a un registro: seekp y seekg
Resumen
17. Estructuras dinámicas
Introducción
Reserva y liberación de memoria en C
Reserva y liberación de memoria en C++
Listas
Operaciones básicas de una lista
Insertar al principio
Insertar al final
Insertar ordenado
Borrar
Implementación de una lista
Insertar al principio
Insertar al final
Insertar ordenado
Borrar
Buscar
Mostrar
Borrar todo
Ejemplo
Pilas
Implementación de una pila
Insertar
Borrar
Mostrar
Borrar todo
Colas
Implementación de una cola
Insertar
Borrar
Mostrar
Borrar todo
Resumen
18. Programación orientada a objetos (POO)
Introducción: conceptos básicos
Clases y objetos
Métodos, parámetros y return
Punteros a objetos
Constructores y destructores
Sobrecarga de métodos
Herencia
Definición de una jerarquía de clases
Accesibilidad a atributos y métodos
Los constructores en la herencia
Instancias de subclases
Polimorfismo
Ejercicios resueltos
Resumen
19. Técnicas de programación
Introducción
Programación convencional
Programación estructurada
Programación modular
Programación orientada a objetos
Resumen
20. Algoritmos de ordenación y búsqueda
Introducción
Algoritmos de ordenación
Método de la burbuja
Método de selección directa
Algoritmos de búsqueda
Método de búsqueda secuencial
Método de búsqueda binaria
Resumen
21. Control de errores y validación de datos
Introducción
Controlar datos incorrectos
Contar palabras de una cadena
Eliminar espacios innecesarios
de una cadena
Eliminar todos los espacios de una cadena
Comprobar extensión de un fichero
Comprobar formato fecha
Comprobar año bisiesto
Comprobar DNI
Resumen
A. Bibliotecas estándar de C
El lenguaje C es una de las referencias indiscutibles para los programadores, y su extensión C++, que incorporó la programación orientada a objetos, se ha convertido en uno de los lenguajes favoritos de los programadores de nuestro tiempo.
El lenguaje de programación C/C++ es muy potente, está lleno de posibilidades y es sumamente utilizado tanto en el ámbito de la enseñanza como en el de la programación profesional.
Debemos tener presente que, por ejemplo, prácticamente la totalidad del sistema operativo UNIX está escrito en C.
Esta nueva edición del manual está estructurada en 21 capítulos y 4 apéndices con decenas de ejemplos comentados, ejercicios resueltos e ilustraciones que permiten aclarar las explicaciones.
Parte desde cero y avanza de forma organizada, gradual y sin esfuerzo a través de todos los conceptos. Se trata de uno de los libros de C/C++ mejor valorados y más recomendados como curso de programación, para todas las edades, que hay en librerías.