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Los condicionantes del marco normativo para las enseñanzas de los Grados universitarios de ingeniería actualmente son:
– Fragmentación temática
– Limitaciones de tiempos de impartición
– Optimización de contenidos
– Utilización de medios telemáticos
Estos condicionantes invitan a supeditar completamente la formación que aportan las materias fundamentales a las necesidades estrictas de la formación tecnológica. La amenaza que se cierne sobre la calidad formativa de los Grados de ingeniería es grave, ya que con tal planteamiento, a menudo justificado con la afirmación de que menos es más, conduce a sustituir razonamiento por mimetismo y método científico por empirismo vulgar, con el consiguiente empobrecimiento intelectual, incapacidad para el aprendizaje autónomo y pérdida de polivalencia de los graduados.
Estos 40 problemas útiles resueltos son un intento de proporcionar a los estudiantes y profesores un recurso didáctico para el aprendizaje de los circuitos eléctricos referidos a temas englobados en un segundo nivel denominado en algunas ocasiones como electrónicos. Se ha incluido al principio del libro una serie de tablas útiles para la resolución de determinados problemas.
Para la realización de este libro se ha contado con la colaboración de varios profesores como Eduardo Lázaro y Pablo de Miguel y del alumno de la UPM Yago Jesús de Vicente.