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CONTENIDOS DIGITALES Y MODELOS DE NEGOCIOS INNOVADORES

MOCHÓN

Editorial
GARCÍA-MAROTO EDITORES
Tema
Empresa varios
Año edición
2015
ISBN
978-84-15793-84-7
Encuadernación
Rústica
Páginas
158
Idioma
Castellano
22,00 € Disponible 5 Días hábiles

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Este libro se ocupa fundamentalmente de analizar los contenidos digitales y los diferentes modelos de negocio surgidos en el entorno digital e innovador. De esta forma, se estudian tanto los modelos de negocio digitales ya establecidos o consolidados como los modelos de negocio innovadores. También se analizan los diversos tipos de iniciativas empresariales surgidas en el entorno de la economía colaborativa y las actividades relacionadas con el modelo “open source” de innovación abierta. En cualquier caso, dado que la revolución digital no se limita solamente a la aparición de nuevas empresas ligadas a Internet y a los contenidos digitales, sino que incide en todas las ya existentes forzándolas a que se transformen, el sexto capítulo trata la necesaria metamorfosis digital de las empresas poniendo como ejemplo el caso de las corporaciones financieras.

Para abordar estos temas el libro se ha estructurado en siete capítulos. El primer capítulo se ocupa de los contenidos digitales, prestándole una especial atención a los diversos tipos de contenido digital según su fuente y al contenido generado por el usuario (UGC).

El capítulo segundo se dedica a los modelos de negocio digitales ya establecidos, esto es, los modelos “free”, “freemium”, “marketplace”, de “leads” o clientes potenciales, de generación de usuarios y el modelo “flash sales”.

El capítulo tercero se centra en el estudio de los nuevos modelos de negocio digitales, con ello nos referimos a los modelos de “e-learning”, a los modelos de negocio “open”, al modelo “Long Tail”, a los modelos de negocio basados en la “Nube” y a los modelos de negocio basados en “Big Data”.

La capacidad de “monetizar” un producto o servicio es un aspecto crítico en el mundo digital. En efecto, todos conocemos multitud de iniciativas empresariales en el mundo digital que partiendo de una buena idea e incluso teniendo una gran acogida por parte de los usuarios han sido incapaces de generar ingresos recurrentes; o tan siquiera han conseguido que los usuarios estén dispuestos a pagar por usar el servicio. Para evitar ese tipo de situaciones, en cualquier nuevo negocio digital o innovador, debe prestarse siempre una gran atención a seleccionar el modelo de negocio más adecuado a fin de conseguir una adecuada monetización de nuestro producto o servicio.

Para determinar el modelo de negocio más adecuado para nuestra propuesta de valor deben conocerse las características, los factores de éxito, así como las ventajas e inconvenientes de los distintos modelos de negocio que hoy en día están presentes en el mundo digital. Desde los modelos más asentados que nacieron con la venta del contenido digital hasta los más novedosos basados en Big Data.

Así, una “start up” cuyo producto o servicio sea muy especializado y se dirija a un nicho de mercado difícilmente podrá implantar con éxito un modelo de negocio “freemium” (que por su naturaleza precisa de un gran tamaño de mercado potencial) mientras que probablemente tenga éxito si el modelo de negocio elegido es de “Long Tail”.

En el capítulo cuarto se analiza la necesidad que tienen las empresas del entorno digital de enfocar su esfuerzo de innovación hacia la generación de nuevos modelos de negocio. De hecho, la mayoría de los desarrollos empresariales más exitosos de los últimos años se han basado en la innovación de modelos de negocio más que en la innovación de producto o el desarrollo tecnológico. Veremos también en este capítulo como Netflix, el iPod de Apple o Amazon son ejemplos de innovación exitosa en el modelo de negocio.

Dentro del capítulo cuatro, se estudiarán también dos herramientas prácticas muy útiles para el lector (el modelo Canvas y la estrategia Oceáno Azul) a la hora de generar nuevos modelos de negocio innovadores que implantar en sus “start ups”. Este análisis irá acompañado también de diversos casos prácticos: Facebook, Google y Twitter.

El capítulo quinto se ocupa de analizar las nuevas tendencias sociales en las organizaciones y en particular de la economía colaborativa, en el contexto de la economía digital. En este sentido se estudia el “crowdfunding”, el “crowdlending”, el “open source” y la innovación abierta. Estas tendencias sociales pueden ser fuentes de inspiración para los lectores a la hora de crear nuevos negocios digitales.

El capítulo sexto se centra en la transformación digital de la empresa. Cada vez más esta solución se presenta como la única vía posible que tienen muchas empresas tradicionales para lograr sobrevivir en el entorno competitivo actual donde nuevos competidores provenientes del mundo digital irrumpen en sus sectores.

Dada su importancia estratégica, en el capítulo séptimo se toma el sector financiero como referente para analizar el necesario proceso de transformación que deben acometer las entidades financieras ante la irrupción en su sector de las Fintech.

En el capítulo final se sintetizan los aspectos clave de los modelos de negocios presentados en capítulos anteriores con el objetivo de facilitar el tránsito hacia el mundo digital a aquellos que aún no lo han hecho y hacerlo desde la perspectiva de los nuevos modelos de negocio.

Por último, cabe reseñar que este libro pretende realizar una presentación eminente práctica de todos los conceptos explicados anteriormente con los siguientes objetivos:



Objetivos

Introducir el concepto de contenido digital.
Presentar los diversos tipos de contenido digital.
Entender el contenido generado por el usuario y los negocios que se generan en su entorno.
Explicar los modelos de negocio digitales ya establecidos: “free”, “freemium”, “marketplace”, de “leads” o clientes potenciales, de generación de usuarios y el modelo “flash sales”.
Analizar los nuevos modelos de negocio digitales: “e-learning”, negocio “open”, “Long Tail”, modelos de negocio basados en la “Nube” y en “Big Data”.
Determinar cómo se generan modelos de negocio digitales innovadores exitosos.
Analizar metodologías para la generación de modelos de negocio innovadores: el modelo Canvas y la estrategia Océano Azul.
Explicar la economía colaborativa: “crowdfunding”, “crowdlending”, “open source” y la innovación abierta.
Justificar la necesidad de la transformación digital de la empresa.
Explicar el fenómeno conocido como “Fintech”.
Presentar el sector financiero como referente para la transformación digital.