Detalle del libro
Ver Índice
Unidad 1
La actividad empresarial:
la iniciativa emprendedora
1.1. Factores clave de los emprendedores: iniciativa, creatividad y formación
1.2. Funciones básicas de la empresa
1.3. El empresario
1.4. La empresa como sistema
1.5. El plan de empresa
1.6. Análisis del entorno general y específico de una pyme
1.7. Relaciones de la pyme con su entorno y con el conjunto de la sociedad
Unidad 2
Establecimiento de la forma jurídica de la empresa
2.1. La empresa individual
2.2. Sociedades civiles y comunidades de bienes
2.3. Las sociedades mercantiles
2.4. Las sociedades capitalistas
2.5. Las sociedades personalistas
2.6. Las sociedades especiales
Unidad 3
Trámites de constitución
y puesta en marcha
3.1. Constitución y puesta en marcha de la empresa
3.2. Subvenciones oficiales y ayudas
para la constitución y puesta en marcha
de una empresa
3.3. Obligaciones fiscales de la empresa
3.4. Obligaciones laborales de la empresa .
3.5. La insolvencia de la empresa y sus consecuencias
Unidad 4
La estructura económica y financiera de la empresa. Generalidades
4.1. La inversión y la financiación en la empresa
4.2. Necesidades de inversión de la empresa
4.3. Las fuentes de financiación propia
4.4. Fuentes de financiación ajena
4.5. Subvenciones oficiales y ayudas
financieras a la actividad empresarial
Unidad 5
Recursos financieros a corto plazo: trámites para su obtención y cálculo de costes
5.1. El coste de las fuentes de financiación
5.2. La ley financiera de capitalización simple
5.3. La ley de descuento simple
5.4. Créditos comerciales y aplazamientos de pago
5.5. Créditos bancarios
5.6. Negociación de efectos comerciales
5.7. El factoring
Unidad 6
Recursos financieros a largo plazo: trámites para su obtención y cálculo de costes
6.1. La ley de capitalización compuesta
6.2. Rentas
6.3. Préstamos
6.4. Empréstitos
6.5. Leasing y renting
Unidad 7
Gestión de los activos de la empresa
7.1. Análisis de las necesidades
de inversión empresarial
7.2. Evaluación de inversiones
7.3. Búsqueda de proveedores y suministradores
7.4. Análisis y evaluación de presupuestos
7.5. Decisión de compra o alquiler de elementos de inmovilizado
7.6. Gestión de compras y alquiler de elementos de activo: formalidades
Unidad 8
Contabilidad. Generalidades
8.1. Obligaciones contables de la empresa
8.2. El patrimonio de la empresa
8.3. Las cuentas contables
8.4. Los libros contables y de registro
8.5. El Plan General Contable
Unidad 9
El ciclo contable
9.1. Concepto de ciclo contable
9.2. La apertura de la contabilidad
9.3. El desarrollo contable
9.4. El cierre de la contabilidad
9.5. Tratamiento contable del IVA
Unidad 10
Las cuentas anuales
10.1. Las cuentas anuales: generalidades
10.2. El balance de situación
10.3. La cuenta de pérdidas y ganancias
10.4. El estado de cambios en el patrimonio neto
10.5. El estado de flujos de efectivo
10.6. La memoria
10.7. El informe de gestión
Unidad 11
La fiscalidad en la empresa
11.1. Los tributos que gravan
la actividad económica
11.2. El impuesto sobre la renta
de las personas físicas
11.3. El impuesto de sociedades
11.4. El impuesto sobre el valor añadido
Unidad 12
La gestión de documentos comerciales
12.1. El presupuesto
12.2. El pedido
12.3. La factura
12.4. El recibo normalizado
Unidad 13 Gestión de documentos de cobro y pago
13.1. El cheque
13.2. La letra de cambio
13.3. El pagaré
13.4. La transferencia bancaria
13.5. Las tarjetas de pago
13.6. Gestión de los impagos de clientes
según la normativa vigente
13.7. El cobro y el pago en moneda
extranjera
Unidad 14
Interpretación y análisis
de la información económicofinanciera
de la empresa
14.1. Interpretación y análisis
de la información contable
y económico-financiera
de la empresa
14.2. Análisis de los estados
financieros de la empresa
14.3. El análisis patrimonial
14.4. El análisis financiero
14.5. El análisis económico
14.6. Análisis de ratios financieros
y económicos
Este libro desarrolla los contenidos que los Títulos, adaptados a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), correspondientes a los ciclos de grado superior de la Familia profesional de Comercio y Marketing, asignan al módulo de Gestión Económica y Financiera de la Empresa. Incluido en el primer curso de los ciclos de Comercio Internacional, Transporte y Logística, Marketing y Publicidad y Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.
El manual se presenta como una herramienta de trabajo que facilita el proceso de enseñanza?aprendizaje conjugando contenidos conceptuales y, fundamentalmente, procedimentales que se plantean agrupados en bloques temáticos: Emprendimiento y Creación de empresas, Financiación, Inversión, Gestión Contable y Fiscal, Gestión Documental y Análisis de Estados Financieros.
En cada una de sus catorce unidades se incluye información teórica, ilustrada con numerosos esquemas, gráficos, imágenes en color y ejemplos y ejercicios resueltos, así como actividades prácticas en color que pretenden facilitar la asimilación de los contenidos. Al final de cada unidad se sintetizan los aspectos más relevantes en un resumen, se presenta un cuestionario tipo test y actividades teórico?prácticas a desarrollar.
El libro se acompaña de una guía didáctica para uso docente que incluye la solución de los ejercicios propuestos en cada unidad, recursos y actividades de ampliación y desarrollo de contenidos específicos de los diferentes ciclos formativos.
El texto no está solo orientado a la docencia sino que se presenta como una guía que ofrece, a cualquier persona, una visión global del proceso del emprendimiento y la gestión empresarial. Montserrat Cabrerizo, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente es Jefa de departamento de la Familia Profesional de Comercio y Marketing del IES Clara del Rey (Madrid).
Es autora también de Libro de Información y Atención al Consumidor (2011). Ha impartido diversos cursos de formación ocupacional sobre temas relativos