Suscríbete a nuestro boletín de novedades y recíbelo en tu email.
Objetivos
Adquirir las competencias y conocimientos necesarios que faciliten el proceso de interacción didáctica en el desarrollo de las diferentes acciones formativas que se lleven a cabo.
Contenidos
Teoría de la comunicación y el proceso de enseñanza
- Elementos que definen la comunicación
- El proceso de comunicación
- La formación como proceso comunicativo
- Factores determinantes de la efectividad de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- La comunicación verbal y no verbal en el proceso instructivo
Activadores del aprendizaje
- La atención
- La memoria
- La motivación
Las estrategias metodológicas
- Definición de método de enseñanza
- Elementos que influyen en la estrategia metodológica
- Tipos de estrategias metodológicas
- Exposición magistral
- Otros métodos (método demostrativo, aprendizaje en el puesto de trabajo, enseñanza programada, etc.)
- La enseñanza individualizada
- La dinámica del aprendizaje en grupo
- Habilidades docentes
- La evaluación formativa
Selección y empleo de medios y recursos didácticos
- Diferencias entre medio, recurso y material
- Funciones que deben de cumplir los medios
- Los medios como soportes de información
- Selección de medios
- Aplicación de los medios y recursos didácticos