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INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN: UN TEMA CENTRAL DE LA POLÍTICA CRIMINAL MODERNA
1. LA SOCIEDAD CONTRA LA CORRUPCIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA
2. MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE A LA CORRUPCIÓN
2.1. La transparencia como antídoto frente a la corrupción. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
2.2. Códigos de buen gobierno corporativo e implementación de códigos éticos y programas de cumplimiento normativo
2.3. La nueva regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas
2.4. Blanqueo de capitales. Prevención y persecución del blanqueo de capitales
3. LA JUSTICIA PENAL FRENTE A LA CORRUPCIÓN
3.1. Corrupción en los negocios: corrupción en el sector privado y corrupción de agente público extranjero en transacciones económicas internacionales (cohecho transnacional)
3.2. Delitos de cohecho pasivo
3.3. Delitos de cohecho activo
3.4. Hipótesis agravadas de delitos de corrupción en los negocios
3.5. La administración desleal del patrimonio ajeno
3.6. Malversación: responsabilidad por la gestión desleal del patrimonio público
3.7. La propuesta de un delito de enriquecimiento ilícito y de ejecución de gasto sin crédito presupuestario3.8. Endurecimiento de las penas en los delitos contra la Administración pública
3.9. Responsabilidad penal de los partidos políticos (Ley Orgánica 7/2012) y delito de financiación ilegal de partidos políticos (Ley Orgánica 1/2015)
3.10. Régimen de financiación de partidos políticos (Ley Orgánica 3/2015)
4. TRATAMIENTO PROCESAL DE LAS CAUSAS CONTRA LA CORRUPCIÓN: AGILIDAD Y EFICIENCIA
4.1. La pieza de responsabilidad civil. Aseguramiento de las responsabilidades pecuniarias penales en el proceso penal
4.2. La cooperación internacional en la recuperación de activos
4.3. Plazos máximos de instrucción y macrocausas. Modificación de las reglas de conexidad
CAPÍTULO II. EL PAPEL DEL DECOMISO EN LA RECUPERACIÓN DE ACTIVOS PROCEDENTES DEL DELITO
1. DIRECTIVA 2014/42/UE, DE 3 DE ABRIL, SOBRE EL EMBARGO Y EL DECOMISO DE LOS INSTRUMENTOS Y DEL PRODUCTO DEL DELITO EN LA UNIÓN EUROPEA
1.1. Introducción
1.2. Transposición de la Directiva en nuestro ordenamiento
jurídico2. EL REGLAMENTO (UE) 2018/1805 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, DE 14 DE NOVIEMBRE DE 2018, SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES DE EMBARGO Y DECOMISO
3. LA REGULACIÓN DEL DECOMISO EN EL CÓDIGO PENAL
3.1. Concepto, naturaleza y evolución de la regulación del decomiso en nuestro ordenamiento jurídico
3.2. Decomiso ordinario o directo
3.3. Decomiso ampliado
3.4. Decomiso sin sentencia condenatoria
3.5. Decomiso de bienes de terceros
3.6. Decomiso de actividades delictivas previas y continuadas
3.7. Decomiso por valor equivalente o decomiso de sustitución
3.8. El tratamiento de los «efectos judiciales»
3.9. Cláusula de proporcionalidad
4. ASPECTOS PROCESALES DEL DECOMISO: EL PROCEDIMIENTO DE DECOMISO AUTÓNOMO Y LA INTERVENCIÓN DE TERCEROS AFECTADOS POR EL DECOMISO
4.1. Procedimiento de decomiso autónomo
4.2. La intervención de terceros afectados por el decomiso
CAPÍTULO III. LA RECUPERACIÓN DE ACTIVOS EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL
1. PERSPECTIVA INTERNACIONAL
2. LA RECUPERACIÓN DE ACTIVOS EN LA UNIÓN EUROPEA
2.1. Introducción
2.2. Diferentes modelos de «oficina». Análisis de los más representativos
CAPÍTULO IV. LA OFICINA DE RECUPERACIÓN Y GESTIÓN DE ACTIVOS (ORGA)
1. INTRODUCCIÓN Y REGULACIÓN
2. OBJETO Y NATURALEZA, FINES Y FUNCIONES
2.1. Objeto y Naturaleza
2.2. Fines y funciones
3. ESTRUCTURA Y PROCEDIMIENTO
3.1. Estructura
3.2. Procedimiento
4. BENEFICIARIOS
CONCLUSIONES
ANEXO LEGISLATIVO
BIBLIOGRAFÍA
Ante la buena acogida que ha tenido su obra sobre La recuperación de activos frente a la corrupción, los autores presentan esta segunda edición, actualizada y ampliada.
La obra está dedicada al estudio de diversos aspectos relacionados con la corrupción, uno de los más preocupantes fenómenos criminales, que tanto daño hace al Estado democrático de Derecho, especialmente si tiene lugar en el sector público, pues en tal caso pueden llegar a producirse decisiones políticas condicionadas o motivadas por razones diferentes al interés general, único que debe guiar la actuación de los gestores públicos, afectando así al propio sistema institucional.
La corrupción exige una respuesta firme y eficaz, que rechace con contundencia las prácticas corruptas y permita recuperar la confianza de todos los ciudadanos en la Administración y los servidores públicos, siendo la recuperación de activos una de las prioridades en la política criminal moderna, que permite hacer realidad el principio de que el delito nunca resulte provechoso a su autor, conjuntamente con la regulación del decomiso, que representa también un eficaz in