Detalle del libro
Ver Índice
Manual Desarrollo cognitivo, sensorial, motor y psicomotor en la infancia. Cualificaciones Profesionales
MÓDULO FORMATIVO: DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA
UNIDAD FORMATIVA 1: La observación y el registro del desarrollo sensorio-motor y cognitivo en la infancia
- Introducción
- Técnicas e instrumentos de observación aplicadas al desarrollo sensorio-motor y cognitivo.
- Materiales de registro. Características y elaboración.
- Actitud a tomar para realizar estos materiales de registro
LO QUE HEMOS APRENDIDO
UNIDAD FORMATIVA 2: El desarrollo cognitivo infantil
- Diferentes teorías del aprendizaje y sus implicaciones en la Educación Infantil
- El proceso cognitivo: inteligencia; atención y memoria; creatividad; reflexión y razonamiento
- Relación entre el desarrollo sensorio-motor y el cognitivo en la infancia
- La estructuración y organización espacio-temporal
- Los objetivos de la intervención educativa en el desarrollo cognitivo
- Materiales.Recursos y actividades
LO QUE HEMOS APRENDIDO
UNIDAD FORMATIVA 3: El desarrollo sensorial infantil
- Las sensaciones: sus bases psicológicas
- Los sentidos
- Los objetivos de la educación sensorial
- Materiales. Recursos y actividades
LO QUE HEMOS APRENDIDO
UNIDAD FORMATIVA 4: El desarrollo motor infantil
- Factores que determinan el desarrollo motor
- Leyes del desarrollo motor
- Desarrollo neuromotor
- Desarrollo perceptomotor
- Desarrollo de la postura corporal en el niño o niña
- La motricidad gráfica. Evolución
- Materiales. Recursos y actividades
LO QUE HEMOS APRENDIDO
UNIDAD FORMATIVA 5: LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL
- Concepciones teóricas. Evolución
- La psicomotricidad y su función globalizadora en el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz
- El esquema corporal. Evolución
- El control tónico
- El control postural
- La estructuración espacio-temporal
- La lateralizad
- La práctica psicomotriz: Objetivos. Materiales. Recursos y actividades
- Aplicación de la programación y la evaluación a las actividades psicomotrices
LO QUE HEMOS APRENDIDO
UNIDAD FORMATIVA 6: RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES QUE FAVOREZCAN EL DESARROLLO INFANTIL
- Características de los recursos.
- Pautas para su uso y generación.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
“Desarrollo cognitivo, sensorial, motor y psicomotor en la infancia” es uno de los módulos formativos (MF1033_3) de la cualificación profesional “EDUCACIÓN INFANTIL” (SSC322_3)
Este manual incluye un material dirigido favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa docente, el cual está desarrollado en profundidad mediante una estructura modular y adecuada para su aplicación en actividades de Formación para el Empleo.