Detalle del libro
Ver Índice
MÓDULO ÚNICO: DESARROLLO SOCIO AFECTIVO E INTERVENCIÓN CON FAMILIAS
TEMA 1: El desarrollo emocional y social del niño y niña de cero a seis años
- Teorías explicativas
- Fases de desarrollo y características
- Procesos básicos en el desarrollo socio afectivo: Conceptos básicos. Discapacidad, marginación y desarrollo socio afectivo. Intervención educativa. El juego simbólico. La función del Técnico o Técnica en el desarrollo socio afectivo. Roles y estereotipos sexistas
- Desarrollo afectivo: Conceptos básicos. Teorías explicativas. Interacción con el desarrollo cognitivo
- Desarrollo social: Conceptos básicos. Teorías explicativas. Familia e infancia. El niño o niña en relación con personas adultas. El niño o niña en relación con sus iguales
- Desarrollo sexual: Conceptos básicos. Teorías explicativas. Coeducación
- Desarrollo moral: Conceptos básicos. Teorías explicativas. La educación en valores
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 2: Problemas y trastornos de la conducta en la infancia
- Regresión de conducta
- Situaciones de marginación e inadaptación social
- Pautas y técnicas para la intervención del Técnico o Técnica
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 3: Intervención con las familias
- Introducción
- Aspectos legales
- Modelos de intervención con las familias
- Proyectos de intervención con las familias
- El trabajo con familias. Materiales. Criterios de empleo
- La gestión de conflictos y la toma de decisiones
LO QUE HEMOS APRENDIDO
BIBLIOGRAFÍA
Desarrollo socioafectivo e intervención con familias en Educación Infantil es uno de los módulos formativos de la Cualificación Profesional EDUCACIÓN INFANTIL (Real Decreto 1368/2007)
Este manual incluye un material dirigido favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa docente, el cual está desarrollado en profundidad mediante una estructura modular y adecuada para su aplicación en actividades de Formación para el Empleo.